Miss Mundo

¡Mujeres del mundo, unías!

En el Día Internacional de la Mujer, algunos números sobre la paridad de género en el nivel más alto del poder político en el mundo. El martes en Estados Unidos, la Cámara Baja definirá si aprueba el primer plan de rescate económico de Biden. En Bolivia, eligieron gobernadores y alcaldes. La semana que pasó en imágenes. Y la pregunta sobre el uso de cultura pop entre los líderes demócratas por el nuevo podcast de Barack Obama con Bruce Springsteen.

Buen día, ¿cómo estás?

Hoy es el Día Internacional de la Mujer. ¿Para qué sirven los días internacionales? Principalmente para visibilizar un tema e instalarlo en el debate público, para que los medios de comunicación hablen de él y para que los que tienen algo o mucho poder, en su mayoría varones, tomen decisiones que hagan de este mundo un lugar un poco más justo. Desde este humilde lugar, me gustaría que pensemos cuál es el rol que ocupan las mujeres en espacios de poder político a escala mundial y cuánto nos falta para conseguir la paridad.

En Estados Unidos, este martes la Cámara Baja vota el primer plan de rescate económico de Biden. Bolivia eligió ayer gobernadores y alcaldes. Todavía no tenemos los resultados oficiales pero podemos acercar algunas reflexiones. Y una propuesta nueva, a ver si les gusta. Como sabrás este newsletter intenta poner la mirada adelante pero para no pasar por alto algunas noticias que pasaron te propongo tres historias breves en tres imágenes sobre lo que nos dejó la semana. Además, un nuevo podcast de Barack Obama y la pregunta sobre el uso de la cultura pop en los líderes demócratas.

Empezamos.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

¡Mujeres del mundo, unías!

Si sos mujer y estás leyendo esto, no quiero amargarte la semana, pero a este paso no habrá paridad de género en el nivel más alto del poder político hasta dentro de 130 años. En los cargos ministeriales vamos a alcanzar la igualdad a nivel mundial recién después de 2077. 

Estos y otros números desalentadores sobre la brecha de género en los espacios de poder en el mundo los encontrás en el último informe de la ONU sobre el tema:

  • En solo 21 países del mundo una mujer ocupa la jefatura de Estado o de Gobierno. 
  • En 119 países nunca –repito, nunca– ha habido una mujer en ninguno de esos cargos. 
  • En todo el mundo, las mujeres ocupan el 21% de los cargos ministeriales, cinco puntos más que en 2010. 
  • Solo 14 países tienen gabinetes con un 50% o más de mujeres. En 40 no supera el 10%. 
  • Una a favor: cada vez más son más las mujeres que dirigen ministerios de sectores distintos de los sociales, como defensa, trabajo o industria.
  • Los hombres siguen ocupando el 75% de las bancas de los órganos legislativos en el mundo.
  • La proporción de mujeres en los parlamentos se ha duplicado a nivel mundial desde 1995. 
  • A ese paso no se logrará la paridad de género en los órganos legislativos nacionales hasta 2063.
  • De cada 5 presidentes en los parlamentos nacionales, solo 1 es mujer.

Biden al rescate

El martes la Cámara Baja del Congreso de los Estados Unidos definirá si aprueba el plan de rescate y estímulo económico de 1.9 billones de dólares impulsado por el presidente Joe Biden y aprobado ayer por el Senado. 

Si ampliamos la lupa, vemos cómo la pandemia revirtió la tendencia sobre la inversión social. En 2020 se crearon más de 1.600 nuevos programas de protección social. Esto reactiva el debate sobre el rol del Estado en la protección a las personas sin trabajo de acá en adelante.

Los puntos centrales del debate fueron los siguientes:

  • Aumento del salario mínimo. Una mayoría en el Senado rechazó la propuesta de llevar el salario mínimo de 7 a 15 dólares la hora para 2025. Esto supone una derrota para el ala más progresista del partido, liderada por el senador Bernie Sanders.
  • Pago por desempleo. El Senado revalidó la renovación del pago por desempleo de 300 dólares semanales aprobado durante la anterior gestión y que termina el 14 de marzo. 
  • Plan de salud para trabajadores despedidos. 18 meses desde que pierde su trabajo tendrá una persona desempleada para mantener la cobertura de salud. 

Bolivia volvió a las urnas

A cuatro meses del regreso del MAS al gobierno, los bolivianos volvieron a las urnas para elegir gobernadores y alcaldes. Los resultados finales oficiales tardarán en llegar pero, según datos de boca de urna, el oficialismo confirmaba control territorial con triunfos en primera vuelta en al menos tres de los nueve departamentos e iría a segunda vuelta en cinco. Los candidatos de la oposición consiguieron siete de las principales ciudades capitales además de El Alto. El Órgano Electoral tiene hasta siete días para difundir los resultados.

  • Santa Cruz habría quedado en manos de Luis Fernando Camacho con el 55%.
  • Eva Copa conseguiría la alcaldía de El Alto al superar al candidato del MAS con más del 66%.
  • La alcaldía de La Paz la encabeza el candidato Iván Arias, un exministro de Jeanine Añez.
  • En Beni, Añez fue como candidata y quedó en un flaco tercer lugar.
  • En Cochabamba, la victoria sería para el candidato del MAS Humberto Fernández con 52%.
  • En Potosí, Jhonny Mamani, del MAS, supera el 40%, muy lejos del segundo candidato, Marco Pumari.

Esto quiere decir que, en primer lugar, el MAS sigue siendo el único partido nacional mientras que la principal fuerza de oposición, Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa, no logra constituirse como fuerza con despliegue territorial. Segundo que cada departamento tiene sus propias dinámicas, existen dos casos que presentan la llegada al poder de opositores poco tradicionales. Esto es así en El Alto con Eva Copa y Santa Cruz con Luis Fernando Camacho. Ambos protagonizaron, desde distintas posiciones, los días posteriores al golpe de Estado en Bolivia.

La semana que pasó en imágenes

Tensión política en Paraguay

Jorge Saenz | AP

Las protestas del viernes a la noche contra el presidente Mario Abdo Benítez terminaron con una persona muerta, más de veinte heridos y la renuncia del jefe de Gabinete y los ministros de Educación y de la Mujer. Un día antes, el ministro de Salud había anunciado que dejaba su cargo después de que una mayoría especial en el Senado –que incluyó a la facción del oficialismo que lidera el expresidente Horacio Cartes– pidiera su renuncia a causa de la falta de insumos médicos para enfrentar la pandemia. El presidente aseguró que escuchó a la ciudadanía en medio de una crisis sanitaria pero también política al interior del histórico partido Colorado. Les recomiendo esta cuenta para seguir lo que pasa en Paraguay, una propuesta distinta. 

Protestas en Senegal

Zohra Bensemra | Reuters

El principal líder de la oposición de Senegal, Ousmane Sonko, de 46 años, fue arrestado el miércoles después de que sus seguidores salieran a protestar contra una acusación de violación que él niega. Al menos cuatro personas murieron. El gobierno senegalés lo describió como una "insurrección organizada".

Visita del Papa a Irak

Bel Trew @Beltrew

En Mosul el papa Francisco visitó la Plaza de la Iglesia. Rezó por las víctimas del Estado Islámico rodeado de las ruinas de cuatro iglesias. Le habló a las minorías de cristianos iraquíes pero también a la sociedad entera: "Qué cruel es que este país, cuna de la civilización, haya sido afectado por un golpe tan bárbaro, con lugares de culto antiguos destruidos y muchos miles de personas musulmanes, cristianos, yazidíes y otros desplazados por la fuerza o asesinados. Hoy, sin embargo, reafirmamos nuestra convicción de que la fraternidad es más duradera que el fratricidio, que la esperanza es más poderosa que el odio, que la paz es más poderosa que la guerra". 

Todo ocio es político

¿Qué tienen en común Barcak Obama y Bruce Springsteen? Posiblemente la popularidad, que los dos nacieron en Estados Unidos, algunas ideas políticas  y que acaban de lanzar un podcast que los tiene a los como protagonistas: Renegades. Born in the USA. Otro uso de la cultura pop aplicada a la estrategia de comunicación política del expresidente, decisión admirada por unos y criticada por otros

Esto es todo por hoy, nos volvemos a encontrar el lunes que viene.

Ayelén

PD: Si tenés ganas, podés colaborar con Cenital. Además, te cuento que lanzamos nuestro canal de Telegram. Podés unirte acá.

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Miss Mundo de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
Soy periodista especializada en política internacional. Estudié Ciencia Política (UBA) y tengo un máster en Periodismo (UTDT). Viví un tiempo en Caracas, Madrid y Londres. Co-conduzco la Edición Internacional del noticiero de TV Pública y soy columnista en la semana en la Edición Central. Produzco y conduzco el podcast de análisis político de la revista Nueva Sociedad y escribo en distintos medios como Le Monde Diplomatique. Tengo tres obsesiones políticas: Bolivia, Brasil y Venezuela.
@AyelenOliva
MÁS DE Miss Mundo

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.