Primera mañana

Movilizarse sirve

Aumenta la detección de casos en Ciudad y provincia. Empieza a revisarse la cuarentena. Hoy sesiona el Senado: alquileres, educación a distancia y SAS. Ultiman detalles de la nueva oferta a bonistas. Reunión clave entre Fernández y el grupo Vicentin. Cómo sigue la causa por espionaje.

Aumenta la detección de casos en Ciudad y provincia. Empieza a revisarse la cuarentena. Hoy sesiona el Senado: alquileres, educación a distancia y SAS. Ultiman detalles de la nueva oferta a bonistas. Reunión clave entre Fernández y el grupo Vicentin. Cómo sigue la causa por espionaje.  

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 7.255.960 casos confirmados y 412.583 muertes. Ayer se confirmaron 105.621 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 25.987 casos confirmados y 735 muertes. Ayer se confirmaron 1.226 casos nuevos y 18 fallecimientos. Son 7.991 los pacientes recuperados (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación). 

Alberto Fernández dijo que por la velocidad de contagios debería volverse a fase 1 pero que por ahora no se hará. Kicillof, en la presentación de medidas para articular el sistema público y privado de salud, dijo que la cuarentena está en etapa de revisión. El gobierno de la Ciudad por ahora no piensa en endurecer. En las villas y asentamientos de la Ciudad sigue sin haber un protocolo para los contagios y el gobierno recusó al juez que intimó a presentarlo. 

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Avanza el protocolo para la vuelta de los vuelos: interprovinciales (sin pasar por Buenos Aires) a mitad de junio y al exterior en agosto/septiembre. Estas son las aerolíneas que volverían a volar desde y hacia Argentina. 

El nivel de actividad industrial al día de hoy en cada provincia puede consultarse en esta nota. En Mendoza vuelve hoy la actividad deportiva. Bariloche flexibiliza actividades pero vuelve la regulación por número de DNI. Santiago del Estero tuvo su primer día de circulación libre. La actividad comercial en Rosario pasa a fase 5. En Colón, Entre Ríos, compartir un mate terminó en la vuelta a fase 1. 

América Latina superó las 70 mil muertes, más de la mitad corresponden a Brasil. Pero no todo Brasil es igual como deja ver esta nota sobre la estrategia exitosa de Río Grande do Sul. Cómo evoluciona la pandemia en la región en esta nota de El País. Así se movió el virus por Argentina. Varias comunas y regiones de Chile vuelven al confinamiento total tras suba de casos: registró 6000 en un día. 

Qué sabemos hasta hoy de la transmisión del virus en esta nota de Yorokobu. La hipótesis de que el virus empieza a “perder fuerza” es, por ahora, eso: una hipótesis. Cómo hizo el fútbol alemán para volver a jugarse, en esta nota con el CEO de la Bundesliga.

2. Congreso

Hoy sesiona el Senado desde las 14. Tratan educación a distancia, ley de alquileres y la suspensión de las SAS por 180 días. Los puntos principales de la ley de alquileres en esta nota de Parlamentario. La mitad de los inquilinos no pudo pagar el alquiler de junio según esta nota de Florencia Barragán.

Juntos por el Cambio acordó que Miguel Ángel Pichetto será el auditor general y fue oficializado ante el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

El Poder Ejecutivo enviará tres proyectos de ley sobre Malvinas: crea un Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas, eleva las sanciones a la pesca ilegal y demarca el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas reconocido por la ONU. Así queda el nuevo mapa de la Argentina con la extensión de la plataforma. Hay un conflicto diplomático con Chile por el tema.

El viernes próximo se debatirá en comisión la posibilidad de crear una bicameral que investigue la deuda de Vicentín con el Banco Nación. 

3. Nueva oferta a los bonistas

Fernández y Guzmán ultimaron ayer los detalles de la oferta. Según María Iglesia en Clarín se estudia la posibilidad de ofrecer un cupón atado a las exportaciones que aportaría 3 dólares adicionales.

Según BAE la intención es enviar la nueva oferta antes del viernes a las 18 pero sólo si hay un preacuerdo con los grandes acreedores. Si no ocurriera, la cuestión pasará al lunes. 

Ya que hablamos de créditos: el Banco Central detectó ayer que el 50% de las fintech de préstamos a través de apps o internet cobran a sus clientes un Costo Financiero Total de 400% anual. El 77% cobra un 150% anual, según el reporte. Aquí la lista de empresas relevadas, que respondieron al informe.

4. Espionaje

En el marco de la causa que tramita en Lomas de Zamora allanaron la cárcel de Ezeiza y los domicilios de hombres claves del Servicio Penitenciario. Buscan saber si había un sistema ilegal de escuchas instalado en la unidad. Según Gabriel Morini habrían encontrado dos indicios de cableado para escuchas en la cárcel: uno "de señuelo" pero otro real. También encontraron indicios en el penal de Melchor Romero.

En ese marco, el gobierno designó a la ex jueza María Laura Garrigós como interventora del Servicio Penitenciario Federal. 

Rodríguez Larreta se presentó ayer al mediodía en el juzgado de Lomas de Zamora, tuvo acceso a la información y decidió presentarse como querellante. 

Los dos agentes de la AFI imputados en la causa pidieron no ir a prisión y declararán en la bicameral de inteligencia. Podrían hacerlo el próximo viernes y martes. Prometen aportar “información vital”. 

Según Diego Ziblat en Perfil cerca de Macri sostienen que la causa por espionaje es "una persecución político-judicial para garantizar impunidad y tapar la economía".

5. La intervención de Vicentin 

“Lo que hacemos es rescatar a la empresa de una quiebra, pero tratan de mostrarlo como un gesto arbitrario”, dijo el presidente Fernández en Radio con Vos. La empresa pidió a la justicia que defina los alcances de la intervención luego de reunirse con las autoridades designadas.

Hoy habrá una reunión entre el presidente y las autoridades de la empresa. La empresa busca que el gobierno intervenga pero sin expropiación, según contó el propio Fernández que pidió el CEO Nardelli.

Según uno de los integrantes de la familia Vicentin la crisis de 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri y el resultado de las PASO fueron determinantes para la caída de la empresa. De acuerdo al expediente del Banco Central la agroexportadora recibió 72 préstamos: 28 de ellos el último mes de gestión del gobierno anterior (del 8 al 21 de noviembre de 2019).

El rol que la empresa podría tener en la estabilización del mercado cambiario, en esta nota.

6. Movilizarse sirve

De acuerdo a datos de Civiqs citados en el New York Times el apoyo a Black Lives Matter creció en estas dos semanas lo mismo que había crecido en los dos años anteriores: 28 puntos. En paralelo cayó la aprobación del presidente Trump: 

para Gallup cayó 10 puntos y la mayoría coincide en que se ubica por debajo de los 40. 

Al menos por ahora, la estrategia de apelar a la ley y el orden no parecería estar dando frutos: para el 80% Trump perdió el control de la situación. Con un buen rato y un traductor a mano pueden leer este buen intercambio sobre el tema. 

Las encuestas no permiten predecir tan fácilmente las elecciones en un país con un sistema electoral tan complejo, tal como dice Javier Cachés en Página 12. Pero al menos sabemos que movilizarse todavía tiene efectos en la opinión pública y por lo tanto en la realidad.

Hay algunos debates sobre periodistas que renuncian o películas que se levantan por contenido racista. Sin haber tenido voluntad –creo– de intervenir específicamente en ese debate Ernesto Semán en Nueva Sociedad aporta una mirada muy interesante sobre qué discute Estados Unidos a partir de una película.

Antes de las elecciones en EEUU habrá otra importante: se confirmó el 6 de septiembre la elección en Bolivia para que el país vuelva a tener un gobierno electo en las urnas.

Hoy es el aniversario del fallecimiento de Saer y me gustaría dejarte este podcast en el que Martín Kohan habla de Glosa, una de sus novelas.

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana. 

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.