Primera mañana

Moratoria previsional hasta que haya ley

El Gobierno extenderá la moratoria previsional que vencía el sábado 23 de julio. La medida permite jubilarse a quienes no les fueron realizados los aportes correspondientes durante sus años de trabajo.

El gobierno prorroga la moratoria previsional que vencía el 23 de julio. Falleció Delia Giovanola, integrante de las 12 fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. La Aduana denuncia maniobras de dos empresas que se cedieron una cautelar para importación de productos. Colectivos del AMBA reducen al 50% por decisión de las cámaras empresarias del sector en reclamo de subsidios. Más de 135.000 visitantes tuvo el fin de semana la edición 51º de la Fiesta del Poncho, en Catamarca. Putin se reúne con el ayatolá Jamenei y con Erdogan en Irán, su primera salida del país desde el inicio de la guerra con Ucrania. Menos de dos semanas de ganancias de multimillonarios del rubro alimentos financiarían la totalidad del llamado de la ONU a terminar con la crisis de hambre en África Oriental.

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Moratoria previsional

El Gobierno extenderá la moratoria previsional que vencía el sábado 23 de julio. La moratoria regía desde el 2014 y está en debate en el Congreso un proyecto para extenderla. La extensión de la moratoria estará vigente hasta que se apruebe un proyecto que la reemplace.

La medida permite jubilarse a quienes no les fueron realizados los aportes correspondientes durante sus años de trabajo. En caso de no haberse prorrogado, 9 de cada 10 mujeres con posibilidad de jubilarse no iban a poder hacerlo.

En el Congreso, tiene media sanción del Senado un proyecto que crea un plan de pagos de deuda previsional. La iniciativa contempla un plan de pago mensual equivalente al 29% de la remuneración mínima imponible, a ser descontado de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

La iniciativa será debatida en Diputados luego del receso invernal.

2. Delia Gioavanola

Falleció ayer a los 96 años Delia Giovanola, integrante de las 12 fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo.

Delia tenía 50 años y era maestra de escuela primaria en 1976 cuando la dictadura secuestró a su hijo, Jorge Ogando, junto a su nuera, Stella Maris Montesano en La Plata. En el centro clandestino de detención Pozo de Banfield nació su nieto.

Primero se incorporó a Madres de Plaza de Mayo y luego fue fundadora de Abuelas, junto a Alicia Zubasnabar de De la Cuadra, Mirta Acuña de Baravalle, Beatriz Aicardi de Neuhaus, María Eugenia Cassinelli de García Iruretagoyena, Eva Márquez de Castillo Barrios, María Isabel Chorobik de Mariani, Clara Jurado, Leontina Puebla de Pérez, Raquel Radío de Marizcurrena, Vilma Sesarego de Gutiérrez y Haydee Vallino de Lemos.

Delia consiguió encontrar a su nieto, Martín, 37 años después de su nacimiento, en 2015. Fue el nieto recuperado Nº 118.

3. Aduana

La Aduana denunció que la empresa de marroquinería Tropea realizó maniobras para importar productos utilizando la autorización judicial que había obtenido Yoko, una empresa de indumentaria. De acuerdo a la denuncia, la empresa Yoko obtuvo una medida cautelar del Poder Judicial para importar mercadería sin el requisito de validación de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI).

Luego, la empresa Yoko “le cedió” la autorización a Tropea para que esta pueda importar carteras fabricadas en China sin la autorización. Según el comunicado de Aduana, “Yoko le alquiló la cautelar a Tropea para que pudiera hacerse de su mercadería”.

Luego de la detección de la maniobra, Aduana bloqueó el ingreso de la mercadería, notificó a la empresa de un sumario infraccional y aplicará una multa que podría ser de hasta cinco veces del monto importado. Según Aduana, no se trata del único caso y habría cerca de 15 casos similares que también serán judicializados.

La vicepresidenta Cristina Kirchner dijo que “Argentina se vuelve una misión casi imposible con este funcionamiento empresarial y judicial”. Además, cuestionó el rol de los miembros de la Corte Suprema y convocó a un acuerdo entre partidos políticos para construir un tribunal del que “todos y todas podamos volver a sentirnos orgullosos”.

4. Lock out de transporte

Las cámaras de transporte de pasajeros del AMBA decidieron comenzar a circular al 50% de su capacidad desde hoy, en reclamo por el pago de subsidios al sector. La medida alcanza a todos los ramales operados por las firmas agrupadas en la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (C.E.A.P.), la Cámara Empresario del Transporte Urbano de Buenos Aires (C.E.T.U.B.A.) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (C.T.P.B.A). Serían cerca de unas cien líneas de colectivos, incluyendo provinciales y municipales.

Las entidades sostienen que la decisión se tomó “ante el considerable atraso verificado en la acreditación de los fondos de las compensaciones tarifarias”. Los empresarios del transporte reclaman un aumento de los montos de los subsidios del Poder Ejecutivo Nacional y el gobierno bonaerense.

La medida es por tiempo indeterminado.

5. Fiesta del Poncho

Más de 135.000 visitantes tuvo el fin de semana la edición 51º de la Fiesta del Poncho, en Catamarca. La ocupación hotelera en la Capital es plena y supera el 90% en todo el Valle Central. Del primer relevamiento surge que el 80% de los visitantes son de otras provincias, el 15% del interior provincial y un 5% de extranjeros.

La Fiesta del Poncho comenzó el pasado 15 de julio y finalizará la noche del próximo 24. Se vuelve a realizar de manera presencial durante diez noches y promueve el encuentro en torno a las artesanías, la música, la danza y los sabores de Catamarca.

Aquí el cronograma de los días que restan y aquí para ver algunos de los eventos en vivo.

6. Reunión en Teherán

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá hoy en Teherán con el ayatolá Alí Jamenei, en su primer viaje fuera del país desde el comienzo de la guerra en Ucrania. La visita coincide con la del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan: ambos mandatarios tienen pactada una entrevista en Teherán, para discutir un acuerdo que permita reanudar las exportaciones de grano de Ucrania en el Mar Negro y por la amenaza de Erdogan de lanzar otra operación en el norte de Siria, a la que se opone Moscú.

Turquía tiene, además, la llave para permitir avanzar o bloquear el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN. Ayer, Erdogan dijo que no ve que Suecia esté cumpliendo sus promesas, en referencia al compromiso de ese país de deportar a miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) allí refugiados.

El viaje de Putin a Irán es leído como un mensaje hacia Occidente, mientras que Irán apuesta a que el apoyo de Rusia sirva para presionar a EEUU en relación a la reactivación del acuerdo nuclear de 2015.

7. Dos semanas de ganancias

Menos de dos semanas de beneficios de multimillonarios del rubro de alimentos alcanzan para financiar la totalidad del llamado de la ONU para terminar con la crisis de hambre en África Oriental, según la organización Oxfam. De acuerdo a esta organización, los multimillonarios del sector alimentos aumentaron su riqueza colectiva en 382.000 millones de dólares desde el 2020, mientras que el llamamiento de la ONU es por un total de 6.200 millones.

Actualmente, el llamamiento de la ONU para terminar con la crisis de hambre en África Oriental está financiado en apenas un 16%. Se estima que una persona muere cada 48 segundos en Etiopía, Kenia y Somalia donde la peor sequía en décadas se suma a los efectos de la guerra en Ucrania y la inflación global.

Los precios globales de los alimentos alcanzaron un máximo en 50 años y hay alrededor de 828 millones de personas en todo el mundo que pasan hambre, 150 millones más que al comienzo de la pandemia de COVID-19.

Para irnos hoy quería dejarte este relajante jueguillo de escalar.

Cuando lo termines (son 12 niveles) necesito que todas las personas que conozco vean el documental El piloto invisible y lo debatamos después del corte.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.