Moraleja: guardalo

Dólar, nafta, un feriado, un sismo y gatos negros.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: dólar, nafta, un feriado, un sismo y gatos negros.

Leer este mail te va a llevar 2 minutos y medio.

F5

Blue. El dólar paralelo sigue cayendo: hoy bajó $50 y cerró a $920 para la venta. Desde que alcanzó el récord de $1.100 la semana pasada, registró caídas casi todos los días. Sin embargo, cerró el mes con una suba acumulada de $120 (+15%). Mientras tanto, el tipo de cambio oficial mayorista se mantiene en $350.

Nafta. La cámara de estaciones de servicio (CECHA) aseguró que aumentó el abastecimiento, sobre todo en las grandes ciudades, y que la situación se regularizaría esta semana si se mantienen los volúmenes comprometidos. La entidad también pidió a los actores económicos, formadores de opinión y ciudadanos “mantener la paz social” en las estaciones para evitar “una catarsis colectiva”. Ayer las cuatro petroleras principales presentaron un plan de acción y dijeron que ya empezaron a llegar los barcos con nafta. Por cierto, hoy termina el congelamiento de precios que acordaron con el gobierno.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Elecciones. El PRO presentó un proyecto de declaración (son los que buscan expresar una opinión o pedir algo) para pasar el feriado del 20 de noviembre a la semana siguiente para evitar el ausentismo en el ballotage. Ayer el gobierno había confirmado que no iba a moverlo. Hernán Lombardi, uno de los diputados que lo presentó, acusó al oficialismo de querer “que vote poca gente” y recordó que en 2015 el feriado se había pospuesto. 

DD.HH. El gobierno firmó un acuerdo de solución amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la desaparición de Jorge Julio López. Sobreviviente de la dictadura, fue visto por última vez en 2006 cuando iba a una audiencia de un juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz. El Estado argentino reconoció su responsabilidad internacional por la violación de sus derechos y los de sus hijos, que presenciaron la firma. Entre otras obligaciones, tendrá que promover la sanción de una Ley Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en democracia.

Israel. El Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás y autoridades de un hospital denunciaron que más de 50 palestinos murieron y 150 resultaron heridos por un bombardeo en un campamento de refugiados. Un vocero de Israel confirmó que atacaron el lugar para tratar de destruir “infraestructuras terroristas” y matar a un comandante de alto rango. Por otro lado, Hamás aseguró que en los próximos días liberará a rehenes extranjeros. La organización Committee to Protect Journalists informó que al menos 31 periodistas murieron desde que empezó el conflicto.

¿Algo más?

  • CABA: postergaron por 6 meses el desalojo de 350 personas de una vieja fábrica en Parque Patricios.
  • París: la Policía le disparó a una mujer que estaba gritando “van a morirse todos” en una estación de subte.
  • Un sismo en Chile se sintió también en Córdoba, San Juan, Catamarca, La Rioja y Mendoza esta mañana.
  • Los actores de Friends compartieron un breve comunicado por la muerte de Matthew Perry.
  • Una marca de ropa de EE.UU. empezó a vender iPods como objetos vintage y ya están agotados. Moraleja: si tenés uno de esos, guardalo, porque en breve va a valer una fortuna.

Un dato random

En 1961, 152 gatos negros coincidieron en una audición de Hollywood para una película de terror basada en El gato negro de Edgar Allan Poe. De ese día surgieron estas fotos geniales publicadas por Life. Mi preferida, esta.

Una recomendación

Un mundo fantasioso que se zoomea al infinito. Está muy bien hecho.

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.