Primera mañana

Momentos extraordinarios requieren medidas extraordinarias

Nuevo récord de contagios mientras se define la nueva etapa de la cuarentena.

Nuevo récord de contagios mientras se define la nueva etapa de la cuarentena. AMBA continuaría igual. El Congreso sanciona hoy su primera ley de manera remota. Espera en el banco de suplentes el impuesto a la riqueza, que ayer sumó el apoyo presidencial. La caída mundial de la economía abre la puerta a medidas extraordinarias. 

1. Noticias del coronavirus

Récord de nuevos casos en el mundo y en Argentina.  

En el mundo: 4.864.881 casos confirmados y 321.818 muertes. Ayer se confirmaron 106.662 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 9.283 casos confirmados y 393 muertes. Ayer se confirmaron 474 casos nuevos y 10 fallecimientos. Son 2.933 los pacientes recuperados (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación). El índice de positividad de los testeos es del 11,7% y está en leve ascenso

La OMS agregó dos nuevos síntomas para COVID-19: dificultad para hablar o moverse.

Un equipo internacional de científicos encontró ocho anticuerpos eficaces para inhibir el COVID-19 en un paciente recuperado del SARS. El resultado del experimento se publicó en Nature. Hasta ahora son pruebas de laboratorio que todavía deben demostrar si funcionan en organismos vivos. 

2. Definen nueva etapa de cuarentena

Hubo reunión en Olivos entre el presidente Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta por la continuidad de la cuarentena. Coinciden en que no hay margen para flexibilizar nuevas actividades. La cuestión que trae divergencias sigue siendo la movilidad entre Ciudad y la provincia de Buenos Aires. La apertura de comercios no esenciales en aquella implica movimiento de más de un millón de personas. Según Ezequiel Rudman en Ámbito exploran una solución salomónica. En esta nota de Nora Bär el equipo de especialistas que asesora al presidente explica la situación en el AMBA. Al finalizar la reunión, Kicillof dijo que no hay problemas políticos con la ciudad sino epidemiológicos.

Antes, Alberto Fernández recibió a referentes de organizaciones y dirigentes del peronismo porteño para analizar la situación en las villas de la Ciudad, cuenta Pablo Ibáñez en esta nota

Para el resto del país, se espera cuál será la decisión respecto a Chaco, San Juan y Córdoba, las provincias que crecieron en casos. En Mendoza se habilitan los fines de semana las reuniones familiares de hasta 10 personas.

3. Hay sesión en el Congreso

En Senadores se tratará el convenio del Estado con la Cruz Roja, exenciones en Ganancias a médicos y policías y la Ley Silvio. Estas dos últimas ya tienen media sanción: serán las dos primeras leyes aprobadas de manera virtual en la democracia argentina. Arranca a las 14 horas

Media hora antes comenzará la sesión en Diputados. Según BAE, la ley del conocimiento se pasa para la semana que viene y hoy sólo se trataría la extensión de la educación a distancia en todos los niveles y el proyecto de recetas digitales. 

4. Impuesto a las grandes riquezas

El presidente recibió ayer a Máximo Kirchner y Carlos Heller y respaldó el proyecto para gravar grandes riquezas. Sería un tributo por única vez para fortunas mayores a tres millones de dólares y alcanzaría a 12.000 personas. 

El jefe de la OCDE para América Latina dijo que la recaudación por pago de impuestos sigue siendo muy baja en América Latina, especialmente el impuesto a la renta de los individuos: es 2,2% del PBI el promedio de la región contra el 8,3% en países de la OCDE. Un documento que elaboró el Departamento de Finanzas Públicas del FMI recomienda “considerar un aumento a las tasas más altas de impuesto sobre la renta, la propiedad o la riqueza, quizás a través de un recargo solidario”.

Solo en marzo, que tuvo diez días de cuarentena, la caída en la economía fue de 11,9%, la peor desde 2009.

5. Acreedores mueven fichas por la deuda

Según Reuters, ayer Blackrock habría manifestado su disposición a bajar a 50-55 centavos por dólar la contraoferta al gobierno argentino. Siempre según una fuente off the record, el fondo de inversión elevó esa propuesta a su comité de acreedores, el Ad Hoc, que tiene el 25% de la deuda que se renegocia. 

El Gobierno publicará en el Boletín Oficial la extensión de los plazos previstos de pago para continuar las negociaciones. 

Ayer el Banco Mundial nombró como economista jefe a Carmen Reinhart, académica de Harvard y especialista en crisis financiera. Reinhart firmó la carta de los economistas en apoyo a la posición argentina en la reestructuración. Les recomiendo esta entrevista en Clarín de abril de este año: allí dice que las políticas de estímulo –como dar liquidez– no serán suficientes y que será necesario una moratoria de deuda para países emergentes.

Momentos extraordinarios requieren (y permiten) medidas extraordinarias. Solo algunos ejemplos: Alemania entraría con un 25% del capital a la aerolínea Lufthansa para rescatarla; en Nueva Zelanda estudian la semana laboral de cuatro horas; California implementa una ayuda económica universal para inmigrantes indocumentados. También es una oportunidad, sostienen Mazzucato y Quaggiotto, para que los gobiernos abandonen el rol de rueda de auxilio del mercado en materia de servicio de salud e inviertan en sus propias capacidades.

Esto fue todo por hoy. 

Les dejo un planazo de pandemia: está subida en YouTube completa Invasión, la película de Hugo Santiago que escribieron Borges y Bioy (aquí la historia de la peli). Les recomiendo el canal en general que tiene materiales muy poco conocidos.

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.