Primera mañana

Mientras el virus circule en otros países la recuperación no está garantizada para nadie

El gobierno anunció un acuerdo con Pfizer por 20 millones de dosis. El FMI mejoró las perspectivas de crecimiento de la Argentina. Según el organismo, la recuperación mundial dependerá del acceso a las vacunas. Asume Pedro Castillo en Perú. Argentina busca la presidencia de la CELAC para el año que viene. Autoridades de mesa para las elecciones serán vacunadas. Un grupo de científicos asegura que se debilitan los signos vitales de la Tierra por el cambio climático. Comienza la investigación en el Congreso de EEUU por la toma del mismo en enero.

El gobierno anunció un acuerdo con Pfizer por 20 millones de dosis. El FMI mejoró las perspectivas de crecimiento de la Argentina. Según el organismo, la recuperación mundial dependerá del acceso a las vacunas. Asume Pedro Castillo en Perú. Argentina busca la presidencia de la CELAC para el año que viene. Autoridades de mesa para las elecciones serán vacunadas. Un grupo de científicos asegura que se debilitan los signos vitales de la Tierra por el cambio climático. Comienza la investigación en el Congreso de EEUU por la toma del mismo en enero. 

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 194.608.040 casos confirmados y 4.170.155 muertes. Ayer se confirmaron 410.645 casos nuevos. Ya se administraron 3.696.135.440 vacunas (OMS).

En Argentina: 4.875.927 casos confirmados y 104.352 muertes. Ayer se confirmaron 16.757 casos nuevos y 249 fallecimientos. Ya hay 30.568.637 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

El gobierno anunció un acuerdo con Pfizer para la compra de 20 millones de dosis que llegarán en 2021. También se pagaron las primeras 200.000 dosis de CanSino, de un contrato por 5.4 millones para 2021. Hoy inicia la inscripción para la vacunación de personas entre 12 y 17 años. El Consejo Federal de Salud acordó que en agosto se priorizará la aplicación de segundas dosis. Vuelven las clases presenciales en toda la PBA a partir de la semana que viene. Catamarca exigirá certificado de vacunación para acceder a transporte público y eventos públicos de alto riesgo. Salta avanzó en la posibilidad de autorizar la vuelta del público al fútbol profesional. Capital Federal anunció un plan de apertura en 6 etapas. 

EEUU vuelve a recomendar el uso de barbijos en interiores para vacunados. Biden anunciará la obligatoriedad de la vacunación para trabajadores públicos (o testeos permanentes para quienes se nieguen). España impone cuarentena obligatoria a viajeros de Argentina, Bolivia y Colombia. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó a Panamá incluir migrantes en el plan de vacunación. Uruguay aprueba una tercera dosis a personas inmunodeprimidas. Arabia Saudita prohibirá el ingreso de personas que visiten países en lista roja durante tres años. Israel registra más de 2.000 casos diarios por primera vez desde marzo. Paraguay se acerca al 30% de su población vacunada. 

2. Crecimiento 2021

El FMI mejoró la perspectiva de crecimiento para Argentina en su último informe. Según el organismo, el país crecerá un 6,4% (en abril proyectó 5,8%). 

De acuerdo al informe, la economía mundial crecerá 6% en 2021 y 4,9% en 2022, mientras que la región latinoamericana crecerá 5,8% este año. Las proyecciones sostienen que el acceso a las vacunas divide los dos ritmos de recuperación: “Los países que pueden esperar una mayor normalización de la actividad a finales de este año (casi todas las economías avanzadas) y aquellos que todavía se enfrentan a un rebrote de contagios”. Sin embargo, sostiene el trabajo, “la recuperación no está asegurada incluso en aquellos países con niveles de infección muy bajos mientras el virus circule en otros países”.

El informe completo se puede descargar aquí.

La subdirectora del Departamento de Investigación dijo que la revisión al alza de Argentina se debió al incremento de los precios de las exportaciones, una vacunación más rápida de lo previsto y el crecimiento de los intercambios comerciales, especialmente con Brasil. Además destacó en ese texto que los DEG podrían canalizarse voluntariamente hacia economías emergentes y en desarrollo, tal como propone la Argentina. 

3. CELAC 

Alberto Fernández se encuentra en Perú donde participará de la asunción del flamante presidente, Pedro Castillo. También se festeja en el país el Bicentenario de la Independencia. Además de entrevistarse con Castillo, el presidente argentino tendrá audiencias con el mandatario de Colombia y el canciller de México, en las que buscará el apoyo para presidir a partir de enero de 2022 la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La semana pasada el canciller Solá se reunió con cancilleres en una cumbre de la CELAC en México (que ejerce la presidencia pro témpore) y agradeció el apoyo a la candidatura argentina. Allí se habría acordado la realización de una cumbre presencial de presidentes en septiembre para decidir sobre la propuesta argentina.

4. Autoridades de mesa

Las personas designadas como autoridades de mesa para las próximas elecciones legislativas serán vacunadas contra el coronavirus, según informó el Ministerio del Interior. La Cámara Nacional Electoral había realizado el pedido el mes pasado. 

El Ministerio del Interior requerirá a los juzgados electorales, que designan a las autoridades de mesa para las elecciones, que informen a las autoridades sanitarias de cada jurisdicción la nómina de personas sin vacunar convocadas para la tarea. 

Por otro lado, hay una discusión entre la Cámara Electoral y la jueza electoral de Capital Federal por una acordada de la Cámara que establece nuevos criterios para designar autoridades de mesa por la pandemia, como un límite de edad entre 18 y 55 años. La jueza Servini de Cubría consideró que la designación es potestad de los jueces de primera instancia y no del tribunal de alzada.

Capaz que no sabías pero si querés podés postularte para ser autoridad de mesa voluntariamente, tenés que hacerlo acá.  

5. Los signos vitales de la Tierra se debilitan

Un texto publicado ayer en la revista BioScience sostiene que el planeta se acerca a un punto de no retorno climático. El grupo de científicos y científicas forma parte de una plataforma de más de 14.000 expertos que reclama hace dos años la declaración de emergencia climática mundial. 

De las 31 señales vitales del planeta -como emisiones gas, espesor de glaciares o deforestación- unas 18 ya alcanzaron niveles récord preocupantes, sostiene el texto. Los glaciares se funden un 31% más rápido que hace 15 años y la deforestación de la Amazonía brasileña alcanzó un récord en 2020. 

El texto se puede leer aquí (aunque, paradójicamente, te pide pagar para acceder al contenido. Pero todos conocemos a Alexandra Elbakyan y su glorioso régimen de acceso a textos académicos). 

6. La toma del Capitolio 

La Cámara de Representantes de EEUU comenzó ayer la investigación sobre el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, cuando simpatizantes de Donald Trump ingresaron al Congreso norteamericano. Ayer prestaron testimonio cuatro policías que intentaron defender el Congreso de los atacantes (acá el testimonio completo). 

La investigación se lleva a cabo por un comité integrado mayoritariamente por demócratas, ya que la mayoría de los republicanos decidieron boicotear la investigación. Solo los republicanos Liz Cheney y Adam Kinzinger cuestionaron la línea del partido y forman parte del comité. 

Vi hace poquito el documental Q: Into The Storm, de HBO. De locos, véanlo. 

Como siempre dejamos cosas para entretenernos hoy te voy a dejar esta lista para todo lo contrario: diez vivos de YouTube aburridísimos. Mis favoritos: esta transmisión del Monte Fuji en Japón y este faro en Michigan que podés ver 360°.

Y si te aburrís mucho te dejo esto que es un golazo: un stream que pasa 24/7 capítulos de Seinfeld. 

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.