Mi nombre no va a estar en ninguna boleta

Lo anunció la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, luego de que se conociera la condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en el marco de la Causa Vialidad.

Cristina Kirchner anunció que no será candidata el año que viene: habló luego de ser condenada por el tribunal en la Causa Vialidad. Argentina asumió la presidencia pro témpore del Mercosur, en medio de cruces del bloque con Uruguay. La recaudación por el dólar soja superó los U$S 1.000 millones desde su entrada en vigencia. Dictan la conciliación obligatoria y se levanta el paro de trenes previsto para hoy. Giro en la causa que investiga la muerte del ministro de Desarrollo Social de Catamarca: la segunda autopsia cambia la carátula a homicidio. Creció un 30% el número de personas que padecen hambre en América Latina entre 2019 y 2021 por el encarecimiento de productos básicos.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Cristina

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso condenaron a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta en la Causa Vialidad. Fue absuelta por el delito de asociación ilícita.

Tras la sentencia, Cristina Kirchner habló a través de sus redes sociales y anunció que no será candidata el año que viene: “Es una buena noticia para usted, Magnetto (en referencia al CEO del Grupo Clarín), ¿sabe por qué? Porque el 10 de diciembre de 2023 no voy a tener fueros, así que le va a poder dar la orden a sus esbirros de Casación y de la Corte Suprema de que me metan presa. Pero mascota de usted nunca jamás. No voy a ser candidata a nada”. Aquí el discurso completo.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el 9 de marzo del año que viene. A partir de entonces se podrán recurrir las condenas ante la Cámara de Casación Federal, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Además de la vicepresidenta, fueron condenados por administración fraudulenta el empresario Lázaro Báez, Mauricio Collareda, Raúl Darwich, José López, Raúl Pavesi, Nelson Periotti, José Santibañez y Juan Carlos Villafañe. Los jueces absolvieron a cuatro acusados: Julio De Vido, Abel Fatala, Héctor Garro y Carlos Santiago Kirchner.

2. Mercosur

Argentina asumió la presidencia pro témpore del bloque en la cumbre de Montevideo. El país planteó en el encuentro que “la solución no es que cada uno haga la propia”, en referencia a la decisión de Uruguay de avanzar en la incorporación unilateral al Acuerdo Transpacífico, integrado por once países de Asia y América. Durante su discurso, el presidente argentino dijo también que debe sostenerse “la idea de un banco central del Mercosur”.

El llamado a la unidad y a cumplir las reglas internas también fue realizado por el presidente de Paraguay y el vicepresidente de Brasil. El canciller brasileño había dicho en la reunión preparatoria que al país le preocupan “los problemas que se derivarían inevitablemente de las negociaciones individuales: problemas jurídicos y comerciales”.

Uruguay respondió que “le gustaría pedir el VAR” para ver quién rompió las reglas en el Mercosur. El presidente uruguayo negó en la intervención inaugural que su gobierno esté planteando una ruptura con el bloque regional.

La presidencia argentina enfrentará los desafíos de mejorar las cadenas de suministros internas, un cambio en el equilibrio de poder del bloque por la victoria de Lula en Brasil, además del intento de Uruguay por negociar un acuerdo de libre comercio con China.

3. Dólar soja

La recaudación por el dólar diferencial para productores agropecuarios ya superó los US$ 1.000 millones desde su entrada en vigencia el 28 de noviembre pasado. Los ingresos por exportación de soja y derivados alcanzaron así un tercio de los U$S 3.000 millones comprometidos con el sector.

El Programa de Incremento Exportador implementa un tipo de cambio de $230 por dólar para las exportaciones de soja hasta el 31 de diciembre próximo.

Hasta la fecha, los productores comercializaron más de 260.000 toneladas, con un saldo de ingreso por Mercado Único Libre de Cambios de más de U$S1.000 millones, un tercio de lo comprometido en seis de las veintitrés ruedas en las que operará el dólar soja hasta fin de año.

En la primera vuelta del Programa de Incremento Exportador, los agroexportadores se habían comprometido a liquidar por U$S 5.000 millones y se alcanzó la cifra de U$S 8.125 millones.

4. Conciliación obligatoria

Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el marco del conflicto entre la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) y empresas del sector, que tenía un paro en todo el país previsto para hoy.

El sindicato había lanzado una medida de fuerza exigiendo la incorporación de trabajadores de la empresa Belgrano Cargas y Logística (BCYL) al convenio colectivo de trabajo y la homologación del convenio colectivo de la empresa SOFSE firmado en enero de 2022.

Trabajo dictó la conciliación obligatoria ante un conflicto descrito como “de extrema gravedad por las características de la actividad involucrada”. La conciliación tendrá un período de quince días en el que se deberá retrotraer la situación a la existente con anterioridad al conflicto.

El sindicato comunicó que acatará la conciliación obligatoria y por lo tanto queda en suspenso la medida de fuerza dispuesta para hoy.

5. Catamarca

El Poder Judicial de Catamarca confirmó que el ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas, fue asesinado de un golpe en la cabeza. Tras una segunda autopsia al cadáver, se modificó la carátula de la investigación de muerte a natural a homicidio. La segunda pesquisa arrojó que el ministro fue golpeado con un elemento contundente que todavía no fue encontrado.

Rojas habría fallecido entre 25 y 30 horas antes del hallazgo del cuerpo, es decir, cerca del mediodía del sábado pasado.

Hasta el momento no hay personas detenidas y se descartó que se trate de un hecho de inseguridad, por lo que resta definir cuál fue el móvil del homicidio.

6. Hambre

56,5 millones de personas en Latinoamérica padecen hambre, según un reporte presentado ayer por la CEPAL, FAO y WFP. El número de personas que lo sufren se incrementó en 13,2 millones entre 2019 y 2021, un 30%, debido al encarecimiento de los productos básicos y el aumento de la pobreza extrema.

De acuerdo al informe, la inseguridad alimentaria afectó al 40,6% de la población en América Latina y el Caribe. Es decir, un total de 267,7 millones de personas sufrieron inseguridad alimentaria. Son 62,5 millones de personas más que en 2019. El incremento se debió a la suba de la inflación de alimentos y la pobreza extrema.

La CEPAL estima además que la incidencia de la pobreza extrema en la región aumentará 0,2 puntos porcentuales en 2022, alcanzando las 81,8 millones de personas.

El informe completo se puede leer aquí.

No nos vamos a ver por varios días así que tengo varias cosas para dejarte y avisos importantes.

Primero, para ir arrancando con los balances de fin de año podés ver este resumen de fotos de The Atlantic que está muy lindo.

Si lo que estabas buscando era algún jueguillo para distraer la cabeza hasta el viernes podés simular la caída de un asteroide en cualquier punto del planeta que quieras, acá.

Si estás para algo más intelectual: estas personas hicieron una investigación que consistió en ver todos los episodios de la “Semana del tiburón” en Discovery Channel y encontraron dos cosas. Por un lado, que los documentales presentaron desproporcionadamente voces de hombres blancos como expertos en el tema (para variar). Por el otro, que se enfatizan los mensajes negativos hacia los compañeros tiburones. Como consumidor de documentales del tema, apoyo fuertemente las conclusiones del estudio que podés bajar acá.

Y ahora el anuncio: el lunes tenemos el primer encuentro presencial entre suscriptores y quienes hacemos Cenital. Si ya sos miembro de Cenital revisá tu mail porque seguro recibiste la invitación. Si todavía no sos miembro estás a tiempo de asociarte y venir el lunes. Metele pata porque el lugar tiene cupos limitados.

Otro aviso es que así como acá soy un mar de simpatía, en persona tengo la peor de las ondas.

Nos encontramos el lunes.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.