Primera mañana

Medidas económicas, nuevas actividades exceptuadas y los caminos del impuesto a las grandes fortunas

Buen día, argentinos y argentinas. 

Mi nombre es Tomás Aguerre y te voy a estar enviando este newsletter, de lunes a viernes, con las noticias a las que tenés que prestarle atención para arrancar el día.

Cuando lo empezamos a pensar teníamos la idea de que se leyera camino al trabajo. El Hombre hace planes y Dios se ríe, dicen los creyentes. 

Voy a intentar que no sea un parte diario del coronavirus. Pero los primeros días me va a costar un poco más. 

1. Números del coronavirus

2.241.359 casos confirmados y 152.551 muertes por la enfermedad en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud

En la Argentina, el total de casos confirmados es de 2.941 y se produjeron 134 fallecimientos. Ayer se confirmaron 102 casos nuevos.

Algunas cosas que salieron el fin de semana para leer sobre el tema: 

  • Esta nota de la BBC sobre Hokkaido, una isla de Japón que hasta hace un mes se consideraba como caso de éxito en la contención del virus y ahora empezó una segunda ola de contagios. 
  • Una entrevista a David Quammen, divulgador científico que escribió el libro “Contagio”, sobre el mundo de las infecciones de origen animal.
  • Dinamarca ha tenido una idea interesante para sus planes de estímulo: empresas que estén pagando dividendos o registradas en paraísos fiscales no van a recibir ayuda estatal. 
  • “Van a haber déficits masivos. Y está bien”, el título de la entrevista a la economista Stephanie Kelton en el Financial Times. Está en inglés.
  • El gran fiasco de los tests rápidos, en El Diario de España: “Multitud de gobiernos en el mundo, apresurados en la compra de test rápidos, se han encontrado con pruebas que ofrecen garantías similares a lanzar una moneda al aire para confirmar un caso positivo”.

2. Amplían la asistencia económica a empleadores y trabajadores

A través de un decreto, el gobierno nacional amplió el alcance y los beneficios del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Los puntos más relevantes:

  • el Gobierno se hace cargo de hasta el 50% del salario de los trabajadores bajo dependencia del sector privado, a través del Salario Complementario. El mismo no podrá ser inferior a un salario mínimo vital y móvil ni superar los dos, tomando como referencia el salario de febrero del 2020;
  • créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos con garantía del Estado Nacional;
  • se mantiene la reducción de aportes patronales;
  • el seguro de desempleo aumenta de $6000 a $10000;

Además, hoy comienza a regir la lista de actividades exceptuadas con once actividades nuevas, entre las que se encuentran locales de pago de servicios, oficinas públicas de rentas y comercios minoristas que venden a través de delivery, entre otras. El gobierno de la provincia de Buenos Aires estableció un procedimiento general para que cada municipio solicite las excepciones para poder circular. 

Desde el próximo miércoles, quienes solicitaron el Ingreso Familiar de Emergencia y reuniendo los requisitos no fueron aceptados pueden solicitar una nueva instancia de revisión. 

3. Mayores de 70 en la Ciudad de Buenos Aires

Entra en vigencia la medida por la cual adultos mayores de 70 deberán tramitar un permiso para circular. Durante el fin de semana el gobierno porteño explicó a través del ministro de Salud que no habrá sanciones por incumplir. 

La población mayor de 70 años en la Ciudad es de alrededor de 490.000 personas. El número para llamar si tenés más de 70 y vas a salir es el 147. En Francia, Macron dio marcha atrás con la medida por “la rebelión de las canas”. 

4. Impuesto a las grandes fortunas

Antes de discutir su contenido, el impuesto a las grandes fortunas tiene que atravesar un camino administrativo complejo para que se pueda sesionar. Todo empezó con el pedido de declaración de certeza de la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, para que la Corte se pronuncie sobre la posibilidad de sesionar de manera remota. El viernes pasado la Corte abrió la feria para tratar el pedido. El juez de feria le dio 48 horas hábiles (hasta mañana) a la Procuración, todavía en manos de Eduardo Casal, para presentar dictamen. Luego de eso será el turno de la Corte, que esta misma semana podría dar respuesta.

“Es un proyecto que tiene nuestro apoyo. Lo hemos analizado en detalle y corresponde. Es un impuesto por única vez que afecta a 11.000 personas de una posición patrimonial muy fuerte. Estamos hablando de millones de dólares”, sostuvo el ministro Martín Guzmán en esta entrevista en El Cohete a la Luna. 

Con esto nos vamos. Les dejo para leer este post de Branko Milanovic, un economista reconocido mundialmente por sus aportes sobre la desigualdad. Me interesó particularmente este párrafo que traduzco, el resto queda en inglés: 

La historia completa del capitalismo puede entenderse como una lucha entre dos principios: o el principio de la democracia se “exporta” de la política para gobernar también la economía; o es el principio jerárquico de la organización empresarial el que invade la esfera de lo político. La socialdemocracia era esencialmente la primera; el neoliberalismo el segundo.

¿Les suena de algún lado? 

Esto fue todo por hoy. El saludo de despedida original era “ahora ya podés salir a la calle tranquilo”. Bueno, no. Quedate en casa, lavate las manos y respetá la distancia social. 

Hasta mañana,

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.