Máximo Kirchner: “Milei entendió que lo estaban apretando un poquito entonces reaccionó”

En conversación con Iván Schargrodsky en C+, el diputado y dirigente peronista habló sobre las elecciones legislativas del 26-O y sobre la interna con Kicillof.

“Uno de los parteaguas que tuvo esta elección fue la palabra del presidente de los Estados Unidos cuando dijo: ‘Se están muriendo’”, le dijo Máximo Kirchner a Iván Schargrodsky en #OnTheRecord, el ciclo de entrevistas de Cenital en YouTube.

Play

El diputado nacional y dirigente peronista conversó sobre los resultados de las elecciones legislativas, las políticas económicas de Javier Milei y la interna peronista.

Sobre el 26 de octubre, el hijo de Cristina Fernández de Kirchner, señaló que las declaraciones de Donald Trump influyeron en un sector de los votantes: “En Argentina, un argentino promedio que escucha que su país se está muriendo, con la situación económica que seguramente vive en el día a día, lo que menos quiere es que lo peor empeore. Hubo un registro en algún sector de la sociedad en que eso también estuvo presente”.

Y que esa intervención de Estados Unidos en las elecciones y la discusiones internas del país tiene otras conclusiones: “Yo creo también, por ejemplo, que en cultura antiperonista que se trabaja constantemente desde diferentes lugares del poder, ya sea del Poder Judicial o del poder mediático, también se llevan puesto situaciones donde el peronismo tiene enraizadas algunas cuestiones con la cultura nacional”. 

Sobre la figura presidencial, Kirchner analizó el estilo de Milei más allá de sus formas. Reconoció que el presidente «plantea una fuerza nacional», y aunque admitió que «le puede resultar extravagante de algunos modos», es en definitiva «un modo de construcción”. En esa línea, interpretó sus modificaciones al gabinete, afirmando que «Milei entendió que lo estaban apretando un poquito entonces reaccionó, es un ejercicio de autoridad”.

En el plano interno del peronismo, la entrevista abordó la tensión con el gobernador Axel Kicillof y las advertencias de Cristina Fernández de Kirchner previas a la elección. Kirchner recordó que, tras los resultados, «que la palabra de lo que había dicho Cristina era una posibilidad de que suceda». Sostuvo que señalar esto «no significa una afrenta a las capacidades del actual gobernador. Por el contrario, significa querer colaborar».

Cenital no es gratis: lo banca su audiencia. Y ahora te toca a vos. En Cenital entendemos al periodismo como un servicio público. Por eso nuestras notas siempre estarán accesibles para todos. Pero investigar es caro y la parte más ardua del trabajo periodístico no se ve. Por eso le pedimos a quienes puedan que se sumen a nuestro círculo de Mejores amigos y nos permitan seguir creciendo. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también.

Sumate

Kirchner también hizo un llamado a la autocrítica dentro de su espacio político. «Así como Cristina se ha equivocado, yo me he equivocado», afirmó, y aseguró que «también algunos se tienen que dar la licencia y la libertad de asumir que se pueden equivocar, sin que eso signifique una afrenta a su intelecto».

Finalmente, el diputado describió la naturaleza de su vínculo político y familiar con la ex presidenta, al confesar que «de las personas con las que más discuto, debato y suelo ser vencido». Sin embargo, aclaró: «Aún así presento todas mis credenciales para dar la pelea”.

Cenital es un medio de comunicación digital lanzado el 7 de junio de 2019 por un grupo de jóvenes periodistas que compartimos la necesidad de producir información de calidad que permita comprender el mundo actual.