Primera mañana

Más OTAN en la frontera rusa

En el primer día de reunión en España, Turquía retiró el veto al ingreso de Suecia y Finlandia a la alianza militar.

Turquía retiró el veto a Suecia y Finlandia que podrían entrar a la OTAN. Llegaron los 3.900 millones de dólares del desembolso del FMI tras la aprobación de la primera revisión. Comenzó en Diputados el debate por la ley para la industria automotriz. La Corte Suprema revocó la sentencia sobre derecho al olvido del caso Natalia De Negri. Condenaron en Alemania al guardia de un campo de concentración nazi de 101 años. Declaró la ex asistente del jefe de Gabinete de Trump sobre la toma del Capitolio: la Casa Blanca sabía que había manifestantes armados y pidió dejarlos pasar. La Convención Constituyente de Chile termina su trabajo y le entrega el lunes la nueva Constitución al presidente Boric.

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. OTAN

En el primer día de reunión de la OTAN en España, Turquía retiró el veto al ingreso de Suecia y Finlandia a la alianza militar. El presidente Erdogan firmó junto a la primera ministra de Suecia, Andersson, y el presidente de Finlandia, Niinisto, un acuerdo a tres bandas en la reunión de Madrid. El acuerdo no significa la adhesión inmediata pero permite iniciar el proceso que estaba interrumpido por la oposición de Turquía. La adhesión de nuevos países requiere el acuerdo de todos los países miembros de la OTAN.

Según Turquía, tanto Suecia como Finlandia habrían aceptado las exigencias de Ankara, que incluirían la extradición de militantes kurdos considerados terroristas por el gobierno turco. Los dos países nórdicos aceptaron cooperar plenamente con Turquía en la lucha contra el PKK.

Finlandia comparte 1300 km. de frontera con Rusia. El director de la alianza militar dijo que “Putin quería menos presencia de la OTAN: ahora tiene más y en sus fronteras”.

2. FMI

El FMI hizo el desembolso de Derechos Especiales de Giro (DEG) por USD 3.980 millones de dólares para las reservas del BCRA, luego de la aprobación de la primera revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas que se renegoció con el organismo.

Es el segundo desembolso, ya que el primero se había producido cuando se llegó a un acuerdo por un nuevo programa de vencimientos en marzo, tras la renegociación del acuerdo Stand By que tomó el gobierno del ex presidente Mauricio Macri. Ese primer desembolso fue de 9.800 millones de dólares.

Los fondos ya están en las reservas del BCRA y servirán para enfrentar los vencimientos de la Argentina con el organismo este mes por un total de 2.690 millones de dólares.

Ayer, el Ministerio de Economía cubrió todos los vencimientos de junio y consiguió un monto extra en una de las licitaciones de bonos más grandes del año.

3. Ley Automotriz

Comenzó ayer en comisiones de Diputados el debate por el proyecto de ley que promueve inversiones en la industria automotriz. La iniciativa que impulsa el Poder Ejecutivo apunta a promover inversiones en todos los eslabones de la cadena de valor automotriz.

Para ello plantea una serie de beneficios fiscales, como la devolución anticipada del IVA, amortización acelerada de bienes de capital y obras de infraestructura y derechos de exportación que bajarían al 0% hasta el 31 de diciembre de 2031.

El proyecto declara a la industria automotriz-autopartista como industria estratégica. Además, crea el Programa de Fomento a Nuevas Inversiones de la Industria Automotriz-Autopartista, que comprende a inversiones en bienes de capital nuevos y obras de infraestructura para empresas industriales radicadas en el país.

4. Derecho al olvido

La Corte Suprema revocó la sentencia sobre derecho al olvido del caso Natalia De Negri. El caso había surgido por el reclamo de la demandante para que se quitara de los buscadores de internet referencias a su nombre en vinculación con el Caso Coppola.

Pero la Corte dictó un fallo contra lo que había decidido la Cámara Civil. El fallo tuvo unanimidad de los cuatro integrantes de la Corte. Para el máximo tribunal, la continuidad de la demandante como persona pública y la veracidad de las noticias difundidas no habilitan a desvincularla de lo ocurrido.

De acuerdo al fallo, no existe espacio suficiente en el caso tratado para producir “una lesión ilícita del derecho al honor mediante la difusión de información veraz vinculada con un asunto de interés público y referida a una persona pública”.

La empresa Google celebró el fallo.

Aquí el fallo completo de la Corte. Aquí un Spaces de Gustavo Arballo que hizo ayer y explica mucho.

5. Nazi condenado

Un ex guardia de un campo de concentración nazi fue condenado ayer a cinco años de prisión por ayudar al asesinato de miles de prisioneros en Sachsenhausen, el campo más cercano a Berlín.

Con 101 años de edad, Josef S. es el criminal nazi más anciano en ser enjuiciado en un tribunal de Alemania. A pesar de haber negado que haya sido guardia de las SS, fue encontrado culpable de instigación y complicidad en las muertes de 3518 personas. La justicia pudo demostrar que trabajó en el campo de concentración durante tres años a partir de 1942.

Los juicios a guardias de campos de concentración solo fueron posibles a partir de 2011, cuando el ex guardia de las SS John Demjanjuk fue encontrado culpable. A partir de ese caso, se impulsó la búsqueda de otros implicados que siguieran vivos para ser juzgados.

6. Toma del Capitolio

En las audiencias que se celebran en el Congreso norteamericano por la toma del Capitolio en enero de 2021 declaró ayer la principal asistente del ex jefe de Gabinete, Mark Meadows, y complicó al ex presidente Donald Trump.

Cassidy Hutchinson dijo que cuando los servicios secretos alertaron a Trump de que había centenares de personas armadas, el presidente respondió: “Me importa una mierda que vayan armados, no están aquí para hacerme daño a mí”. Luego pidió que quitaran los arcos de detección de metales y que los dejaran marchar al Capitolio.

Otro de los puntos destacados del testimonio reveló que Trump se peleó con el servicio secreto porque no lo dejaron acercarse al Capitolio y que llegó a tomar el volante del vehículo presidencial. La testigo contó además que el 1° de diciembre ayudó al personal de la Casa Blanca a limpiar las paredes del comedor del Despacho Oval: el ex presidente habría estampado un plato con ketchup contra la pared al enterarse que el fiscal general, William Barr, había negado a la prensa indicios de fraude en las elecciones generales que perdió contra Biden en noviembre.

Podés ver los momentos clave del testimonio aquí. O podés ver una serie que se llama The Comey Rule si te interesa la cuestión que te va a divertir.

7. Chile

La Convención Constitucional de Chile concluyó ayer la redacción de la nueva Constitución de Chile, luego de un año de trabajo. Le entregará el próximo lunes el proyecto al presidente Gabriel Boric.

La finalización del trabajo de la Convención estaba prevista para el jueves, pero los sectores de derecha retiraron de la votación casi 530 indicaciones del informe y se resolvió todo ayer.

El primer artículo dirá: “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico”.

Para entrar en vigencia, la nueva Constitución debe ser aprobada en un plebiscito que tendrá lugar el próximo 4 de septiembre. El voto será obligatorio.

Ya que hablamos de nazis te quería dejar hoy este archivo remasterizado y coloreado de los Aliados entrando a Berlín, que es muy bonito de ver.

Y ya que estamos con las guerras mundiales podés ver esta reconstrucción de la batalla de Verdún, de la 1° GM, pero con Legos. Te desafío a no perder lo que queda de miércoles viendo reconstrucciones de guerra en este canal. Vietnam me hizo llorar.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.