Primera mañana

Más multimillonarios en América Latina durante la pandemia

Argentina alcanzó ayer los 100.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Se supera el 60% de la población mayor de 18 años vacunada con una dosis. Hoy sesiona el Senado: monotributo, biocombustibles e industria del cannabis. Bajó el uso de la capacidad instalada de la industria en mayo. Venció ayer el plazo para la inscripción de alianzas electorales. Hay más multimillonarios en América Latina desde que empezó la pandemia. Más de 70 muertos por la crisis política en Sudáfrica. La zona este del Amazonas ya emite más carbono del que absorbe.

Argentina alcanzó ayer los 100.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Se supera el 60% de la población mayor de 18 años vacunada con una dosis. Hoy sesiona el Senado: monotributo, biocombustibles e industria del cannabis. Bajó el uso de la capacidad instalada de la industria en mayo. Venció ayer el plazo para la inscripción de alianzas electorales. Hay más multimillonarios en América Latina desde que empezó la pandemia. Más de 70 muertos por la crisis política en Sudáfrica. La zona este del Amazonas ya emite más carbono del que absorbe. 

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 187.519.798 casos confirmados y 4.049.372 muertes. Ayer se confirmaron 362.031 casos nuevos. Ya se administraron 3.400.884.367 vacunas (OMS).

En Argentina: 4.702.657 casos confirmados y 100.250 muertes. Ayer se confirmaron 19.697 casos nuevos y 614 fallecimientos. Ya hay 26.076.593  vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Argentina alcanzó ayer los 100.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Ayer se superó el 60% de la población mayor de 18 años vacunada con una dosis. Se preparan dos vuelos de Aerolíneas Argentinas para traer dosis de Moderna donadas por Estados Unidos. Los bares en Entre Ríos atenderán hasta las 24 y se habilitaron reuniones sociales al aire libre. Catamarca extendió el horario de circulación y atención de la gastronomía. La Rioja implementa vacunación libre para mayores de 18 años. 

Las muertes y los casos diarios vuelven a crecer a nivel global: las muertes aumentaron la semana pasada después de nueve semanas consecutivas de descenso. Bajaron un 20% los casos y un 11% los fallecimientos en el continente americano durante la última semana, aunque la región tiene las cifras más letales del mundo. 

Haití recibió ayer el primer lote de 500.000 dosis de vacunas a través de COVAX. 

Perú prorrogó la suspensión de vuelos desde Brasil, Sudáfrica e India por temor a variantes. Ecuador declaró estado de excepción por 15 días en provincias que detectaron la variante Delta. El Tribunal Constitucional de España declaró inconstitucional el confinamiento tras una presentación del partido de ultraderecha Vox. Marcha en Grecia contra la vacunación. Se disparan casos en el Reino Unido: registran 42.000, la mayor cifra desde enero. Indonesia supera el récord diario de casos desde el inicio de la pandemia, con 54.517. Japón pasa los mil casos diarios, cifra que no registraba desde enero, a una semana del comienzo de los Juegos Olímpicos. 

2. Senado

Hoy hay sesión a partir de las 14. Se tratarán varios temas: 

  • alivio fiscal para monotributistas: tiene media sanción de Diputados y elimina el retroactivo enero-julio. En conjunto se vota una iniciativa que modifica Ganancias y Bienes Personales para estimular el ahorro en pesos;
  • ley de Biocombustibles: también con media sanción de Diputados, el proyecto reduce del 10 al 5% el corte obligatorio de biodiésel en el gasoil y mantiene en 12% el de bioetanol en la nafta; 
  • el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial: enviado por el Poder Ejecutivo, tuvo apoyo unánime de los expositores en el plenario de comisiones.

Además se ratificarán una serie de DNUs firmados por el Poder Ejecutivo, entre los que se encuentra el 431/21 que modificó la Ley de Vacunas contra el Covid-19. 

3. Industria

La industria utilizó el 61,5% de su capacidad instalada en mayo, una cifra inferior a la de abril (63,5%) y apenas por debajo de la de mayo de 2019 (62%), antes de la pandemia. Respecto a mayo de 2020 se incrementó un 15% ya que ese mes fue uno de los más críticos por las restricciones impuestas por el coronavirus. 

Es el segundo retroceso consecutivo de la industria y por primera vez funcionando por debajo de los niveles pre pandemia. 

El informe del INDEC se puede leer aquí

4. Cierre de alianzas

Ayer venció el plazo para la inscripción de alianzas que participarán en las próximas elecciones legislativas. Algunas novedades: 

  • En provincia de Buenos Aires, Juntos por el Cambio pasará a llamarse Juntos e incorpora al partido GEN de Margarita Stolbizer. El partido que encabeza José Luis Espert quedó fuera de la alianza y competirá solo. 
  • En Capital Federal, el frente Juntos por el Cambio estará integrado por 14 partidos, incluido Republicanos Unidos de Ricardo López Murphy, que participará de la interna. El Frente de Todos en Capital incorporó al Frente Renovador a la alianza, que en 2019 no había formado parte. 
  • El Frente de Todos en PBA mantuvo los partidos que integran la alianza, sumando al Partido de la Fe. 
  • Se inscribió en PBA el frente Vamos con Vos, integrado por Hacer (Randazzo), Tercera Posición (Graciela Camaño), Libres del Sur (Tumini-Ceballos) y partidos vecinalistas. 
  • En Mendoza, el Frente de Todos sumó al espacio Protectora Fuerza Política, liderada por José Luis Ramón.
  • El Frente Progresista, Cívico y Social de Santa Fe vuelve a llamarse Frente Amplio Progresista (FAP) y suma al espacio Igualdad de Rubén Giustiniani. 
  • En Córdoba, Hacemos por Córdoba (del gobernador Schiaretti) y el Frente de Todos competirán por separado.
  • Juntos por el Cambio irá dividido en Neuquén.
  • El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) sostiene la alianza de partidos con la que compitió en 2019.

5. Multimillonarios en América Latina

El número de multimillonarios en la región aumentó de 76 a 107 y la fortuna acumulada de quienes entran en esa categoría pasó de U$S 284.000 millones a U$S 480.000 millones. El cálculo surge de un análisis del PNUD en base a datos publicados por la revista Forbes, para el período que va de marzo de 2020 a mayo de 2021. 

Según el informe, alrededor de las tres cuartas partes de los multimillonarios de la región provienen de Brasil y México, al igual que el 80% del patrimonio neto combinado. Incluso dentro de ese selecto grupo hay disparidad: mientras el 40% de los multimillonarios latinoamericanos tiene un patrimonio neto individual de entre 1 y 2 mil millones, los tres multimillonarios más ricos tienen un patrimonio de más de U$S 20 mil millones cada uno. 

6. Sudáfrica

Más de 70 muertos en las protestas que comenzaron la semana pasada en Sudáfrica, luego de que el ex presidente Jacob Zuma se entregara a las autoridades para cumplir una condena de 15 meses de prisión. Además de manifestaciones se produjo una ola de saqueos y disturbios. El Poder Ejecutivo desplegó al Ejército en las calles y la ONU manifestó su preocupación.

Para entender los motivos de las protestas, esta nota de Farouk Chothia en la BBC: el catalizador fue la detención de Zuma pero por detrás hay altos niveles de desempleo y problemas de ingresos agravados por la pandemia. Aquí algunas imágenes.

7. Amazonia

La región este del bosque de la Amazonia emite más dióxido de carbono (Co2) del que absorbe debido a la deforestación y el aumento de la temperatura, según un estudio que publicó Nature. La Amazonia tenía la capacidad de sustraer carbono de la atmósfera, sin embargo, el análisis de casi 10 años de emisiones de CO2 confirmó que el sector este dejó de cumplir esa función para convertirse en una fuente más de gas de efecto invernadero.

De acuerdo a los investigadores, la Amazonia más deforestada y estresada climáticamente es un emisor neto de CO2 a la atmósfera, como resultado de los incendios y la deforestación. Activistas y académicos advierten por “el colapso del bosque de la Amazonia si Bolsonario sigue siendo presidente del país”. Según el Panel Científico por el Amazonas (SPA) el 35% del bosque amazónico ya fue deforestado o degradado, situación que empeoró durante el gobierno de Bolsonaro. 

Ya que hablamos de multimillonarios te dejo para que te entretengas hoy esta página. Podés jugar a gastarte la fortuna de Elon Musk comprando cositas mientras te preguntás si no hay algo, en todo esto, que está funcionando mal. 

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.