Primera mañana

Lula puede merecer la absolución: Moro, jamás

Israel podría probar y producir su vacuna en Argentina. Fijan cronograma semanal de entrega de vacunas rusas. Datos preliminares de un estudio revelan efectividad de la vacuna de Sinovac contra la variante P1 de Brasil. Anulan las sentencias contra Lula y podría recuperar sus derechos políticos. Definiciones de Alberto Fernández: busca reemplazo para la ministra de Justicia. Sortearon jueces para la causa Farmacity. Instruyen a Edenor y Edesur a no computar deudas de la pandemia. Lento escrutinio en Bolivia: el MAS primera fuerza nacional, pierde principales ciudades.

Israel podría probar y producir su vacuna en Argentina. Fijan cronograma semanal de entrega de vacunas rusas. Datos preliminares de un estudio revelan efectividad de la vacuna de Sinovac contra la variante P1 de Brasil. Anulan las sentencias contra Lula y podría recuperar sus derechos políticos. Definiciones de Alberto Fernández: busca reemplazo para la ministra de Justicia. Sortearon jueces para la causa Farmacity. Instruyen a Edenor y Edesur a no computar deudas de la pandemia. Lento escrutinio en Bolivia: el MAS primera fuerza nacional, pierde principales ciudades. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 116.521.281 casos confirmados y 2.589.548 muertes. Ayer se confirmaron 354.629 casos nuevos. Ya se administraron 349.398.520 vacunas (OMS).

En Argentina: 2.154.694 casos confirmados y 53.121 muertes. Ayer se confirmaron 5.058 casos nuevos y 241 fallecimientos. Ya hay 1.620.531 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Alberto Fernández dijo ayer que fijaron con Rusia un cronograma de entrega semanal de vacunas, compraron 3 millones adicionales a Sinopharm y en marzo llegarían 580.000 dosis más de AstraZeneca. Israel manifestó interés en probar (fase 3) y producir su vacuna en Argentina. 

La vacuna Sputnik V se fabricará en Italia, que ayer aprobó la vacuna de AstraZeneca para mayores de 65 años. Esperanzador: datos preliminares de un estudio en Brasil indican que la vacuna de Sinovac es efectiva contra la variante P1 de Brasil. Chile recibió ayer dos millones de esa vacuna. La presidenta de la Comisión Europea dijo ayer que el bloque podrá bloquear más exportaciones de vacunas luego de lo que pasó con el barco que iba de Italia a Australia.  

La OMS rechaza la idea de un certificado de vacunación para viajar porque profundizará la desigualdad. Singapore Airlines será la primera aerolínea en usar el pasaporte digital con datos sanitarios desarrollado por IATA.  

Personas vacunadas podrán reunirse en interiores en EEUU. Italia superó los 100.000 fallecidos. Reino Unido reabre escuelas primarias esta semana y secundarias la que viene. Toque de queda y confinamiento se mantendrán en Países Bajos hasta el 31 de marzo. Alemania comenzó el proceso de reapertura de comercios no esenciales. Hungría cierra escuelas y comercios no esenciales. Finlandia cierra por tres semanas la hotelería. Chile pone en cuarentena a Valparaíso, La Serena y Coquimbo por aumento de casos. 

2. Lula

El juez de la Corte Suprema, Edson Fachin, anuló todas las sentencias contra Lula en el marco del llamado “Lava Jato”. Se trata de tres procesos en los que Lula fue juzgado en el tribunal de Curitiba a cargo del entonces juez Moro (luego ministro de Justicia de Bolsonaro). De acuerdo a Fachin, Moro no tenía competencia jurídica para analizar esos casos. 

El fallo debe ser analizado ahora en el pleno de la Corte Suprema con once miembros. Si se confirma, Lula recuperaría sus derechos políticos y podría volver a ser candidato. 

Por las tres condenas, Lula pasó 580 días en la cárcel y no pudo presentarse a las elecciones en las que fue elegido Jair Bolsonaro. En 2019, el medio The Intercept publicó conversaciones que demostraron la coordinación entre Sergio Moro y el coordinador de la operación Lava Jato, Delta Dallagnol. 

El presidente de la Cámara de Diputados tuiteó esto: “Mi mayor duda ante esta decisión en solitario es si era para absolver a Lula o a Moro. Lula puede merecer la absolución: Moro, jamás”. Con este fallo la Corte no se metería en las enormes irregularidades cometidas en el proceso contra Lula y lo anula.

(Digresión: en Netflix hay dos cosas sobre este caso: un documental y una ficción. El documental defendía a Lula y la ficción lo acusaba. Ahora se entiende por qué).

3. Entrevista a Alberto Fernández

El presidente habló ayer con C5N y dejó algunas definiciones (la entrevista completa aquí): 

  • Ministerio de Justicia. “(La ministra Losardo) me venía planteando su idea de dejar el Ministerio porque ella cree que el tiempo que viene necesita otra actitud. Marcela no viene de la política y está agobiada. Ya el colmo es que Stornelli diga que la llamó para solidarizarse y ella ni lo conoce a Stornelli, no tiene el teléfono. Y verse envuelta en eso a alguien que no viene de la política es desgastante. Tengo 40 años de vida profesional con ella. Quiero que siga trabajando conmigo y no quiero que se vaya. Ella me ha manifestado su decisión y vamos a ver cómo lo ordenamos. Es una cuestión de tiempo y tengo que conseguir un reemplazante porque ella es muy importante”.  
  • Formosa. “No avalo ninguna forma de violencia institucional. Hoy hablé con Insfrán. Él compartió esta mirada mía de que no hay que avalar la violencia institucional. Lo que se está descuidando es la situación de Formosa que no es la misma de Buenos Aires. Está pegada a Paraguay que está viviendo un rebrote de la enfermedad y una escalada de los contagios impresionante. Formosa tiene hoy una frontera seca porque el río que divide de Paraguay está seco y la gente puede pasar caminando. Ese es el problema central que no está en el análisis que se hace”.
  • Unidad. “El que imaginó que iban a romper con Cristina no me conoce. Tengo diferencias con Cristina. Tenemos miradas distintas en algunas cosas. Pero yo acá llegué con Cristina y me voy con Cristina. Llegué con Cristina, con Máximo, con Sergio (Massa) y conmigo y con muchos otros más. No voy a romper esa unidad. Porque cuando se rompió esa unidad llegó Macri y ya sabemos lo que pasó”.

4. Farmacity

Los jueces Martín Irurzun y Mirta Gladys Sotelo de Andreu resultaron sorteados para intervenir como magistrados de la Corte Suprema en la causa Farmacity. Ingresan en reemplazo de Rosatti y Rosenkrantz, quienes se excusaron por haber tenido vínculos con la empresa antes de asumir como jueces de la Corte. Los suplentes serán Gustavo Hornos (de quien sus colegas piden la renuncia a la presidencia por las reuniones con el ex presidente Macri) y el titular de la Cámara, Jorge Morán. 

Farmacity reclama ingresar a la provincia de Buenos Aires desde 2002 y es rechazada por la normativa que impide la operación de farmacias como sociedades anónimas.  

5. ENRE 

El ente instruyó a Edesur y Edenor a no suspender el suministro de electricidad por deudas generadas durante la pandemia. Se prorrogó la prohibición de corte del servicio eléctrico a personas usuarias por deudas previas al 28 de febrero del 2020.

A partir de que la medida se publique en el Boletín Oficial las distribuidoras deberán emitir las facturas sin los saldos deudores. 

6. Elecciones en Bolivia

Fueron el domingo. Ayer no pusimos nada porque el escrutinio viene bastante lento: acá lo vas viendo por regiones. El MAS perdería Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y El Alto, y ganaría Sucre, Cobija y tal vez Oruro. A nivel nacional, el MAS quedaría consolidado como primera fuerza, más allá de las derrotas regionales. Se aseguraría una victoria en primera vuelta a gobernador en tres departamentos e iría a segunda vuelta en otros cuatro. 

Para hoy te dejo dos cosas.

Primero, un notición. Se vuelven a juntar los Beatles: los escritores de The Wire van a escribir una nueva serie sobre Baltimore. Ya soy fan. 

Y además te dejo esta página para poner canciones (pegá el link de YouTube que quieras donde dice Track) como si tuvieras un tocadiscos. 

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.