Lula 48%

Tras una elección hiper polarizada, Lula y Bolsonaro competirán en el balotaje del 30 de octubre. El líder de PT superó en más de 6 millones de votos a su rival, pero no alcanzó para ganar en primera vuelta.

Lula Da Silva obtuvo el 48,37% de los votos en la primera vuelta y enfrentará a Bolsonaro, que obtuvo 43,25%, en balotaje el próximo 30 de octubre. Hubo acuerdo salarial en neumáticos: 66% de aumento y un bono de $100.000. En los últimos 100 días se quemaron 170.000 hectáreas de humedales en las islas del Delta del Paraná. Continúa mañana el tratamiento del Presupuesto 2023 en Diputados. Las notas del fin de semana. Se consolidó el golpe de Estado en Burkina Faso.

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Brasil

Lula y Bolsonaro irán a segunda vuelta: será el domingo 30 de octubre.

El resultado oficial fue de 48.37% para Lula Da Silva contra el 43.25% de Jair Bolsonaro, por encima de lo que pronosticaban las encuestas. En tercer lugar quedó Simone Tebet (MDB) con 4,16% y Ciro Gomes (PDL) con 3,05%. Aquí el discurso de Lula luego de su victoria. Aquí el de Bolsonaro.

Datos para romperla en la oficina:

  • la participación fue del 78%;
  • son las elecciones más polarizadas desde el retorno de la democracia, con el 91% de los votantes eligiendo una de las dos opciones principales (dato de Facundo Cruz, de La Gente Vota);
  • será la primera vez en la historia brasileña que la segunda vuelta se disputa entre dos candidatos que fueron presidentes.

Aquí para ver los resultados oficiales. Aquí y aquí los resultados con mapitas.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Hoy estate atenta/o a las redes de Cenital y suscribite a Mundo Propio porque vamos a tener -como decimos los centennials- cositas.

2. Neumáticos

El sindicato de trabajadores de neumáticos y las empresas del sector llegaron el viernes a un acuerdo. El acta firmada en el Ministerio de Trabajo establece un 16% de recomposición salarial para el último tramo de la paritaria vigente este año y lleva al sector a una mejora salarial del 66% para el período 2021/2022. El aumento comienza con un 25% a partir del 1° de julio de este año, 16% en septiembre, 10% en diciembre y un 12% a partir del 1° de febrero del año próximo.

También habrá un aumento del 10% a partir del 1º de julio de 2023, que integrará la base de cálculo para la paritaria 2023/24. Además se acordó un bono extraordinario por única vez para todos los trabajadores de $100.000.

El conflicto en el sector se inició 5 meses atrás y no había sido resuelto hasta la semana pasada, cuando las tres empresas fabricantes -Bridgestone, Fate y Pirelli- decidieron frenar la producción.

Pero vos todo esto ya lo sabés porque estás suscrito a Antes de mañana que te lo contó el viernes. Así que sigamos.

3. Incendios en el Delta

En los últimos 100 días se quemaron 170.000 hectáreas de las islas del Delta del Paraná, de acuerdo a datos del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático. El área quemada equivale a 9,5 veces la ciudad de Rosario.

De acuerdo al informe, con la persistencia de la sequía todavía hay una biomasa expuesta a quemarse de una superficie de 415.000 hectáreas dentro del área estudiada, comprendida por los humedales en jurisdicción de San Nicolás, Victoria y San Lorenzo.

La estimación contempla lo ocurrido entre el 14 de junio y el 26 de septiembre. El estudio no es oficial y fue realizado en base a datos del satélite NOAA-20, de la nueva generación de equipos en órbita polar que se lanzó en noviembre de 2017. Se analizó la información producida por uno de sus sensores, llamado VIIRS (radiación infrarroja y visible).

El informe completo puede consultarse aquí.

La justicia tiene identificados a los dueños de los lotes en los que se produjeron las quemas intencionales durante los últimos tres años.

4. Presupuesto 2023

El proyecto de Presupuesto 2023 continuará su tratamiento a partir de mañana en Diputados. Desde de las 11 de la mañana, en comisión de Presupuesto expondrán los ministros de Educación, Ciencia y Ambiente. Luego los secretarios de Energía, Producción y Agricultura del Ministerio de Economía y los directores de CAMMESA y ENARSA.

Se podrá ver por aquí.

El miércoles expondrán los ministros de Defensa y Trabajo, junto a los titulares de Aduana y AFIP. Se espera que la próxima semana expongan los últimos invitados y luego comience el debate entre diputados integrantes de la comisión. El oficialismo espera obtener dictamen para llevar el proyecto al recinto el próximo 26 de octubre.

5. Notas del fin de semana

6. Burkina Faso

Triunfó el golpe de Estado que comenzó el viernes en Burkina Faso. Ayer, el presidente Paul-Henri Sandaogo Damiba aceptó renunciar para evitar una escalada del conflicto y consolidó la posición del golpe a cargo del capitán Ibrahim Traoré. Damiba puso siete condiciones para renunciar, entre las que figuraban la búsqueda de la reconciliación nacional, la continuidad de la lucha contra el terrorismo yihadista y garantías de seguridad para él y sus seguidores. Damiba había asumido el poder a principios de este año, también a través de un golpe de Estado.

Los golpistas aseguraron que Traoré permanecerá a cargo de los asuntos cotidianos del Estado hasta que jure el nuevo presidente de Burkina Faso que será “designado por las fuerzas vivas de la nación”. Durante las movilizaciones se registraron agresiones contra la Embajada de Francia, luego de que los golpistas deslizaran que el país galo protegía a Damiba y brindaba apoyo logístico para una contraofensiva. Francia desmintió haber protegido al ex presidente.

El nuevo líder del país dijo que la situación está bajo control. La Unión Africana condenó el golpe y llamó a los nuevos encargados de la administración nacional a respetar los acuerdos para la transición democrática que estaba prevista para realizarse como máximo en julio de 2024.

En caso de que este planeta un día vuele por los aires y haya que ir a otro: acá podés ver la ruta que hizo el Perseverance en Marte e ir recorriendo terrenos allí.

¿No te pasa que te la pasás scrolleando páginas? Entonces, ¿por qué no lo convertimos en una disciplina olímpica? Empezá a entrenar acá.

Si estás leyendo este newsletter desde el futuro, quizás en Marte, y el plan de la humanidad ya fracasó podés escuchar música hecha directamente por inteligencia artificial. Es placentero y perturbador.

Como la vida misma.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.