Primera mañana

Los tambores de guerra están sonando fuerte

El presidente de la OSCE dijo que el riesgo de guerra es hoy mayor que en cualquier otro momento en los últimos 30 años.

Países pobres debieron rechazar 100 millones de vacunas de COVAX: estaban cerca de vencer. Caerá la cosecha de maíz y trigo por la sequía: esperan una merma en la recaudación de U$S 1.440 millones. La inflación de diciembre fue de 3,8% y acumuló un 50,9% en 2021. Escala el conflicto entre EEUU y Rusia por Ucrania. El Poder Ejecutivo envió al Congreso el Consenso Fiscal 2021. Doce provincias registraron temperaturas por encima de los 40ºC ayer. El 2021 fue el sexto año más caluroso desde que se tiene registro según la NASA. 

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En Argentina: 6.793.119 casos confirmados y 117.808 muertes. Ayer se confirmaron 128.402 casos nuevos y 139 fallecimientos. Ya hay 81.107.352 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

La semana que viene el gobierno se reúne con la Sociedad de Pediatría para acelerar la vacunación pediátrica. En Salta, solo el 0,5% de los pacientes que contrajeron coronavirus está internado en terapia intensiva. Suspenden la fiesta del Loro Barranquero en Tricao Malal. El 27% de los adultos jóvenes no están vacunados o no tienen el esquema completo en Córdoba. Salta vacunará de forma gratuita en farmacias. Se triplicaron las internaciones en Tierra del Fuego.

Las naciones más pobres del mundo debieron rechazar el mes pasado más de 100 millones de dosis del mecanismo COVAX: estaban cerca de la fecha de vencimiento. 

Se registraron los mismos casos en un día que en los primeros cuatro meses de la pandemia en el mundo. La Corte Suprema de EEUU bloqueó la decisión de Biden de imponer vacunación obligatoria en las empresas. Alemania recomienda la dosis de refuerzo a partir de los 12 años. México registra la tercera cifra más alta de contagios diarios desde que empezó la pandemia. España ofrecerá una cuarta dosis a pacientes vulnerables. Docentes en Francia marcharon y realizaron una huelga ayer en reclamo por el manejo de la pandemia, tras tres cambios consecutivos en los protocolos. Los no vacunados son mayoría de ingresos en UTIs en Alemania. Inglaterra reduce a cinco días el aislamiento por caso positivo. 

2. Cosecha

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, caerá la cosecha de maíz y soja producto de la sequía. Se espera una baja del 10% respecto a lo proyectado en diciembre pasado y una merma de ingresos en la recaudación cercana a U$S 1.440 millones. 

El maíz, que se proyectaba en 56 millones de toneladas en septiembre, cae a unas 48 millones de toneladas, mientras que la soja llegaría a 40 millones, cinco menos que lo que se esperaba en diciembre. 

La Bolsa de Comercio estimó un impacto de U$S 4.800 millones sobre la economía argentina, el 1% de su PBI potencial y la pérdida de ingresos netos en el sector agropecuario por U$S 2.930 millones. 

Aquí el informe completo.

3. Inflación 

La inflación de diciembre fue de 3,8% y acumuló en 2021 un 50,9%, según el INDEC. Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo la mayor incidencia en la variación mensual en todas las regiones del país, mientras que Restaurantes y hoteles fue la división con mayor aumento en el mes (5,9%). 

La inflación de 2020 había sido de 36,1%, con una caída de la economía cercana al 10% por la recesión que provocó la pandemia de coronavirus. 

Aquí el informe completo. 

La división con menos aumento fue la suscripción a Cenital, que por un mínimo aporte te permite formar parte de esta excelente comunidad. 

4. Los tambores de guerra están sonando fuerte

El conflicto entre Estados Unidos y Rusia por Ucrania está escalando al punto que estas fueron las palabras del embajador norteamericano ante la OSCE: “Los tambores de guerra están sonando fuerte”. El presidente de esa organización dijo que el riesgo de guerra es hoy mayor que en cualquier otro momento en los últimos 30 años. 

Aquí hay seis buenos puntos para entender por dónde pasa el conflicto.

Ayer se produjo la tercera conversación entre EEUU y sus aliados en la OTAN para llegar a un acuerdo con Rusia, que se opone al ingreso de Ucrania a esa alianza. Rusia sostiene que las conversaciones están en un callejón sin salida. La Unión Europea considera inaceptable que Rusia intervenga sobre las decisiones de integrar una alianza de países como Ucrania o Georgia. Rusia amenazó con enviar misiles a Venezuela y Cuba si avanza la OTAN hacia el Este con la incorporación de Ucrania. 

Un libro muy bonito para leer en este contexto es El gran tablero mundial, de Brzezinski​. Y te podés volver a leer el discurso de Putin en Munich de 2007 que ahí está todo esto.

5. Consenso Fiscal

El Poder Ejecutivo envió al Congreso el acuerdo firmado con los gobernadores de las provincias para su ratificación legislativa. Se trata de un proyecto de dos artículos que remiten a los acuerdos tributarios suscritos por los gobernadores con el gobierno nacional el pasado 27 de diciembre de 2021. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue la única que no firmó el acuerdo. 

Se espera que el Consenso Fiscal 2021 sea uno de los temas a tratar en sesiones extraordinarias, que podrían ser convocadas la semana que viene por el Poder Ejecutivo.

El acuerdo impulsa el intercambio de información tributaria entre las jurisdicciones, establece una alícuota máxima del 3,5% a la transferencia de inmuebles, 3% a la de automotores y 2% a los restantes actos, contratos y operaciones alcanzadas por el Impuesto al Sello. 

Además, establece que durante este año las provincias y la Ciudad de Buenos Aires deberán legislar sobre un impuesto “a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza”. 

6. Temperaturas

Ayer fueron más de 60 las ciudades del país en doce provincias que registraron temperaturas por encima de los 40°C. Según el Servicio Meteorológico Nacional, en algunas de ellas, como Ituzaingó (Corrientes) o Río Cuarto (Córdoba), se alcanzaron los registros más altos para enero desde que hay registros.

Durante toda la semana hubo elevadas temperaturas por las que debieron emitirse distintos tipos de alerta en 18 provincias. El SMN lanzó advertencias de nivel rojo para Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa, San Luis, este de Neuquén, noroeste de Río Negro, oeste de Córdoba, sudeste de Jujuy gran parte de Entre Ríos. 

Según especialistas, a partir de mañana se logrará advertir un descenso significativo en las marcas térmicas por el avance de un frente frío desde el sur patagónico.

7. El sexto año más caluroso de la historia

El 2021 fue el sexto año más caluroso de la historia y los últimos ocho años fueron los ocho más cálidos desde que hay registros modernos, según reveló ayer la NASA de acuerdo a una investigación conjunta con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

La temperatura global del año pasado estuvo 0,85 °C por encima del período que se toma de referencia (1951-1980).

El aumento de temperatura se debe a la acción humana. La tendencia al calentamiento del planeta obedece al aumento de emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. Los datos que sirvieron para la presentación del informe pueden consultarse aquí. Si -paradójicamente- estás con mucho calor hay un bonito resumen en las stories de la NASA

Hablando de la NASA, si te perdiste el lanzamiento desde Cabo Cañaveral del cohete que llevó el satélite argentino San Martín lo podés volver a ver aquí

Te quería dejar para hoy también esto que hizo el Washington Post que es una locura. Te lo resumo: es un jueguito de golf sobre los estados norteamericanos para ir entendiendo cómo los republicanos hicieron gerrymandering. Es maravilloso.

Y por si el lanzamiento de cosas al espacio o el gerrymandering no fueran de tu interés -dios se apiade de tu alma- te quería dejar este recorrido por la Roma antigua reconstruida en 3D. Lo hace esta gente loca. Arranca en el Coliseo y podés ver el lugar exacto en el que Máximo Décimo Meridio le dijo a Cómodo que iba a tomar venganza, en esta vida o en la otra. 

Nos encontramos el lunes.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.