Primera mañana

Los siete años más calurosos de la historia del mundo

Los siete años consecutivos más calurosos de la historia del mundo, desde que se tiene registro confiable, fueron los últimos siete, según el Servicio de Cambio Climático de Copérnico.

Los contactos estrechos con tres dosis no deberán realizar aislamiento. La región centro y la Patagonia en alerta roja por temperaturas extremas. Ayer se registró un corte de luz masivo en CABA y Gran Buenos Aires. La bajante del Paraná tocó un piso histórico que no se registraba desde 1945. El Foro Económico Mundial advierte que la desigualdad y el cambio climático son las dos principales amenazas que enfrenta la humanidad. El gobierno difundió la nueva lista de Precios Cuidados. ENARGAS publicó la propuesta tarifaria de las empresas para la audiencia pública de la semana que viene. El Banco Mundial revisa a la baja el crecimiento económico mundial para este año. Los siete años consecutivos más calurosos de la historia del mundo fueron los últimos siete.

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En Argentina: 6.533.635 casos confirmados y 117.595 muertes. Ayer se confirmaron 134.439 casos nuevos y 52 fallecimientos. Ya hay 80.148.330 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Los contactos estrechos con el esquema de vacunación completo (3 dosis) no deberán cumplir aislamiento, de acuerdo a una decisión del COFESA. Además, se definió la modalidad de los autotests, cuyo resultado deberá informarse a las farmacias. Los hisopados serán solo para mayores de 60 y pacientes con comorbilidades en Santa Fe

EEUU registró ayer un nuevo récord de hospitalizaciones. En Alemania, sube la incidencia y se registran protestas contra las restricciones. Quebec, en Canadá, podría implementar una contribución obligatoria de salud para adultos que no quieran vacunarse. Francia alcanza su récord de casos diarios con más de 368.000. Perú limitará los tests a quienes tengan síntomas.  

2. Temperaturas extremas 

El norte de la Patagonia y la región centro del país se encuentran bajo alerta por temperaturas extremas según el Servicio Meteorológico Nacional. En la capital de Santiago del Estero se registró la temperatura más alta del país, con 41,2 °C. Córdoba, Santiago del Estero y CABA registraron las temperaturas más altas. 

Se registraron ayer cortes de luz masivos en CABA y el Gran Buenos Aires. La empresa Edenor dijo que se debió a que una línea de alta tensión salió de servicio tras un incendio en una vivienda en el partido de San Martín. 

Para el primer trimestre de 2022 el SMN espera una mayor probabilidad de que la temperatura media sea más cálida que lo habitual en la mayoría del país. Las regiones con mayor probabilidad de experimentar altas temperaturas son el sur del Litoral, centro-sur de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y el norte y centro de la Patagonia.

3. Río Paraná 

La bajante del Paraná registró ayer su récord histórico: mide -22 cm en Santa Fe. No se tenía un registro tan bajo desde 1945. 

En lo que va de enero, el Río Paraná perdió más de medio metro. La peor bajante de la que se tiene registro ocurrió en 1944, cuando el nivel en el puerto local fue de 1,04 cm por debajo de cero. La Laguna Paiva quedó totalmente seca. 

El Instituto Nacional del Agua advirtió en sus últimos reportes que no se espera una recuperación en las próximas semanas. 

4. Foro Económico Mundial

El clima y la desigualdad son los dos principales riesgos que enfrenta la humanidad, según un informe del Foro Económico Mundial. La 17º edición del informe prevé que el cambio climático y las desigualdades sociales son los principales riesgos a los que se enfrenta el ser humano en el corto plazo. 

De acuerdo al estudio, el cambio climático aceleró la incidencia de inundaciones, incendios y sequías, entre otros eventos adversos. Por otro lado, la desigualdad se incrementó durante la pandemia, cuando 51 millones más de personas pasaron a vivir en situación de pobreza extrema. 

Aquí se puede leer el informe completo.

5. Precios Cuidados 

El gobierno difundió ayer el nuevo listado de Precios Cuidados que estará en vigencia hasta el próximo 7 de abril. El nuevo acuerdo con más de 100 empresas incluye 1.321 productos de consumo masivo. 

Esta primera etapa contempla una suba de 2% mensual promedio para los productos. 

El listado completo puede consultarse aquí.

6. Tarifa de gas

El ENARGAS publicó la propuesta de tarifa de las empresas de servicios de transporte de gas natural. La publicación obedece a la audiencia que se realizará el próximo miércoles 19 de enero para establecer el nuevo esquema tarifario. 

Aquí puede consultarse un resumen de las propuestas que presentaron las empresas. 

La audiencia pública se realizará de manera virtual y comenzará el 19 de enero a las 9. Hay tiempo para inscribirse y participar hasta este viernes. 

7. Banco Mundial

El Banco Mundial revisó a la baja el crecimiento económico mundial para este año, por el impacto de la variante Ómicron que se propaga rápidamente por todos los continentes. El organismo redujo a 4,1% el crecimiento para el 2022, luego de que en 2021 se registrara un crecimiento del 5,5%. 

América Latina crecerá un 2,6% este año y un 2,7% el entrante, tras la recuperación del 6,7% del año pasado. El organismo prevé que la región enfrente importantes riesgos como el aumento de casos y tensiones vinculadas al endeudamiento. 

Para Argentina, el organismo modificó las previsiones al alza: el país crecería un 2,6% en 2022 (seis décimas por encima de lo estimado en junio del año pasado). 

El informe completo puede leerse aquí.

¿Qué podés hacer vos para impulsar el crecimiento económico del mundo? En principio, suscribirte a Cenital para comenzar así una cadena de impulso al consumo que nos haga entrar en una nueva era dorada. 

8. Los siete años más calurosos del mundo

Los siete años consecutivos más calurosos de la historia del mundo, desde que se tiene registro confiable, fueron los últimos siete, según el Servicio de Cambio Climático de Copérnico. Dentro de esos siete años, el 2021 se encuentra entre los más fríos junto a 2015 y 2018. Aún así, estuvo 1,2°C por encima de los niveles preindustriales. 

La evaluación de la agencia climática europea encontró también que el dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó niveles récord, con concentraciones en la atmósfera que aumentaron hasta llegar a un pico de 414 partes por millón (ppm). La presencia de metano también aumentó llegando a 1.876 partes por mil millones (ppb). 

Aquí se puede leer el informe completo. 

Y para hoy, ya que venimos hablando de cosas que nada que ver, te quería dejar esta foto de 717 gigapixeles de tamaño que sacó el Rijsmuseum de Ámsterdam de La Ronda de Noche, de Rembrandt. Es la foto más grande jamás tomada a una obra de arte y te permite recorrerla al detalle. 

O pensás que solo podemos recomendar videitos de cosas graciosas. 

Por las dudas igual te quería dejar este video que te enseña cómo habría que montar un pterodáctilo, en caso de que de golpe volvieran a existir y uno tuviera la necesidad de volar en uno de ellos. Me resultó de mucha utilidad. 

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.