Off the record

Los riesgos de una economía que no encuentra piso

Los números de abril muestran un horizonte difícil para la Argentina en el medio del debate por la reestructuración de la deuda y la suba de los contagios del coronavirus.

Hola, ¿cómo estás? Espero que bien. Julio será un mes de muchas definiciones, acordate lo que te digo. Así que pongámonos en marcha antes que arranque y esta entrega nos quede vieja.

El acuerdo lo trae el general Alais

Entre miércoles y jueves Argentina dará a conocer públicamente la nueva propuesta de pago que, como se esperaba, estará por encima de los 50 centavos por dólar y #OffTheRecord puede dar una certeza: es la definitiva, no habrá otra. Dos también: habrá una mejora marginal. Esto será el adelantamiento de fechas de pago de los bonos que no generaría un estrés en la capacidad de repago, pero sí es una mejora para los bonistas porque, como dice un muy reputado economista, “cobrar antes tiene más valor que después, por definición”. 

Sin embargo, en el Gobierno son cautelosos por las diferencias que surgieron en los últimos días. “No necesariamente vamos a contar con el acompañamiento de todo el mundo”, le dijo a #OffTheRecord una fuente con acceso a la negociación. Las diferencias son conocidas: aspectos legales vinculados a las cláusulas de acción colectiva. El resultado no es menor; la economía se desplomó un 26,4% en abril, una caída superior a la de diciembre de 2001 y enero de 2002. La profundidad y velocidad del deterioro laboral y del tejido empresarial va a repercutir en una suba pronunciada de la pobreza y la indigencia y una erosión muy marcada de la recaudación.

Es por este horizonte inhóspito –con cifras más escalofriantes que las de la última gran crisis local– que en el Gobierno empiezan a convivir de manera más extendida las preocupaciones por los contagios con las del derrumbe económico. Según el Banco Mundial, el pronóstico de crecimiento del mundo para 2020 era de 2.5% y tuvo que corregir en junio a una caída del 5.2%. India, que iba a crecer 5.8%, va a deteriorarse un 3.2%. Estados Unidos (de 1.8% a -6.1%) y Japón (de 0.7% a -6.1%) también forman parte de una lista que, naturalmente, no excluye a nuestro país: según la misma fuente, Argentina iba a caer 1.3% y ese deterioro se acelerará hasta alcanzar un 7.3%. No son pocos los funcionarios que darían varios dedos de una mano por terminar con un desplome menor al 8%. Un deseo de cumplimiento difícil: parece más sencillo que Macri reconozca a Martinengo.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Los otros números que mira con atención la Casa Rosada son los de las encuestas. Si bien Alberto Fernández goza de una popularidad que orilla los 70 puntos, la tendencia es a la baja. “Es un proceso lógico, nadie puede mantenerse en una aprobación de 85% como llegó a alcanzar el Presidente”, analiza ante #OffTheRecord uno de los hacedores de esos datos. Esos estudios muestran una dificultad extra para cualquier gestión: la sociedad aprueba categóricamente la cuarentena, pero su mayor preocupación es la economía y el empleo. Comprender el fenómeno es sencillo; satisfacer ambas demandas, imposible.

Mindlin, Rocca y el futuro en caso de haberlo

La única reunión que tuvieron Alberto Fernández y Marcelo Mindlin fue durante la campaña y luego las comunicaciones fueron muy eventuales. El zar de la energía tiene vínculo de vidas pasadas con otras dos figuras gravitantes del Frente de Todos: Sergio Massa y Santiago Cafiero. Con el primero, por razones obvias. El segundo tiene relación con la compañía a través de Pablo Díaz, uno de los directores de Pampa, sobreviviente de La Noche de los Lápices. Ocasionalmente Mindlin también intercambió mensajes con Wado de Pedro por los directores de ANSES en Pampa Energía, Transener, TGS y Edenor.

Luego del episodio Vicentin, que a la oposición le permitió abroquelarse y volver a hablar de chavismo –aunque tampoco necesita demasiados estímulos para hacerlo–, la presencia en la inauguración de Genelba y los elogios al jefe de la compañía no cayeron del todo bien en el kirchnerismo, aunque con variaciones cromáticas. Desde quienes prescinden de sus responsabilidades institucionales a la hora de usar redes sociales hasta los que, sottovoce, reflexionaron: “Está muy bien convocar a todos los empresarios, ¿pero ahora Mindlin es un empresario modelo?”

Así las cosas, Mindlin no es el único empresario con motivos para sonreír: Paolo The King es el otro. Un poco de historia. Cuando cambio el Gobierno se dejaron de pagar los subsidios o compensaciones que reciben las productoras por producir gas no convencional. Ahora, como en Casa Rosada están preocupados por la poca producción de gas y el riesgo de importación decidieron pagarle a Tecpetrol esos US$ 200 millones con el compromiso de avanzar con nuevas perforaciones. Otra de las hipótesis es que el gobierno está a punto de presentar una nueva ley marco para el tema hidrocarburos y puede ser un gesto para que la compañía de Rocca apueste con inversiones. 

Inquietud en Los Abrojos

El allanamiento a Darío Nieto pegó en la línea de flotación del entorno del ex presidente Mauricio Macri. Hombre de confianza personal y política, Nieto –a la luz de lo que cuentan fuentes con acceso a la causa– no se esperaba la presencia policial. Esto generó varias luces de alarma en Los Abrojos que rápidamente se puso en marcha para la redacción de un comunicado que tuvo algunas particularidades.

  1. El texto habla de la “integridad moral” del ex secretario presidencial, aspecto del que este espacio no puede hacer juicio de valor, mas sí mencionar que no son las condiciones personales de Nieto las que está investigando el juez Federico Villena.
  2. Si bien luego fue modificado, el comunicado original concluía confiando en que la justicia iba a demostrar la inocencia de Nieto. Que no lo defiendan más: Nieto es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Así funciona la ley, aunque la gestión anterior haya decidido no prestarle demasiada atención a esas garantías.
  3. Agregaron compulsivamente a algunos dirigentes que –podemos no creerles– en diálogo con #OffTheRecord aseguraron: “Eso lo manejó Patricia, me agregaron sin mi consentimiento y después no podía salir a putear; ya está”.
  4. Sí firmaron el original tres víctimas del espionaje, lo que es una peculiaridad, pero a su vez le da volumen político al comunicado: María Eugenia Vidal, Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta.

La molestia, vale aclararlo, es por lo que consideran una maniobra de defensa al ex Presidente y no a quien era su sombra durante la gestión. Consultados sobre el vínculo del espacio con el ex secretario, las coincidencias fueron extendidas: “No, las dudas no eran por Darío. Todos le tienen cariño, es un pibe bárbaro, no es que le están firmando a Dietrich”. It’s a developing story.

(NdeR: Al cierre de esta edición, en el juzgado de Villena se especulaba con la posibilidad de ordenar una serie de detenciones en el marco de la causa)

Bonus track

  • El área de Energía funcionaba erráticamente y ahora se le sumó a las internas el titular de ENARGAS, Federico Bernal, con el freno del pago de deudas millonarias a empresas millonarias productoras de gas por diferencias del tipo de cambio acumuladas entre abril de 2018 y diciembre de 2019.
  • Ayer se conocieron nuevas escuchas ilegales, en este caso entre Marcelo Tinelli y Julio Grondona. En general está de moda la crítica post mortem a Don Julio, así que en #OffTheRecord proponemos una mirada lateral: Grondona veló por los intereses de los clubes del ascenso y consiguió en la FIFA lo que se denomina “concepto de solidaridad”, un pago del 5% de cada transferencia futura de un jugador al club que lo formó de origen. Los europeos no querían. Última: cuando tenés doble ciudadanía sos jugador para siempre del primero de los dos países para el que juegues un partido oficial. Grondona organizó uno sub16 contra un equipo inédito en cancha de Argentinos Juniors, lo declaró oficial e hizo venir a Messi de España. Desde ya que hay aspectos oscuros en la historia del histórico mandamás del fútbol local, pero como sugerimos siempre, entre el blanco y negro hay una enorme gama de grises.

Antes del libro, te quiero recordar que –producto de la situación global y del rubro en particular, pero también del ethos de Cenital– abrimos la posibilidad de que seas parte del proyecto a través del sistema de apoyo económico para poder seguir creciendo.

La recomendación de hoy es Ficciones, de Jorge Luis Borges.

Ojalá hayas disfrutado de este correo tanto como yo. Estoy muy agradecido por tu amistad que, aunque sea espectral, para mí no tiene precio.

Iván

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Off the record de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy director de un medio que pensé para leer a los periodistas que escriben en él. Mis momentos preferidos son los cierres de listas, el día de las elecciones y las finales en Madrid. Además de River, podría tener un tatuaje de Messi y el Indio, pero no me gustan los tatuajes. Me hubiera encantado ser diplomático. Los de Internacionales dicen que soy un conservador popular.
@ischargro

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.