Primera mañana

Los países ricos tendrán 1.200 millones de dosis excedentes de vacunas

Argentina registró ayer el número de contagios más bajo de los últimos 16 meses.

Argentina registró ayer el número de contagios más bajo de los últimos 16 meses. Brasil suspendió el partido por eliminatorias con Argentina por presunta violación de los protocolos. La agenda de la semana: elecciones, Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático y vuelta a los estadios. Fue detenida y luego liberada una profesional de la salud en Salta por realizar una Interrupción Legal del Embarazo en el marco de lo dispuesto por la ley. El presidente de la Corte declaró por escrito en la causa que investiga a Fabián “Pepín” Rodríguez Simón. La escasez de chips incrementará el costo de los dispositivos electrónicos a nivel mundial. Las notas del fin de semana. Berlín votará un referéndum para la compra forzosa de 240.000 viviendas. 

Leer este correo te va a llevar 7.30 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 218.946.836 casos confirmados y 4.539.723 muertes. Ayer se confirmaron 687.832 casos nuevos. Ya se administraron 5.289.724.918 vacunas (OMS).

En Argentina: 5.203.802 casos confirmados y 112.511 muertes. Ayer se confirmaron 1.397 casos nuevos y 67 fallecimientos. Ya hay 44.667.497 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Los contagios registrados ayer fueron los más bajos de los últimos 16 meses.  Argentina superó las 57 millones de dosis recibidas. Ampliarían a 2300 el cupo diario de ingresos al país con la habilitación del aeropuerto de Mendoza. En Córdoba siguen detectando nuevos contagios por la variante Delta y sigue bajando la ocupación de camas críticas. Especialistas ponen el foco en la variante Mu. 

Autoridad sanitaria de Brasil suspendió el partido con Argentina por supuesta violación de los protocolos. El G20 avanza en la firma de un acuerdo para el acceso global a las vacunas. La agencia de Salud de la UE advierte que los países deben concentrarse en expandir la primera dosis antes que una tercera de refuerzo. Los países ricos tendrán 1.200 millones de dosis excedentes de vacunas. Cuba se convirtió en el primer país del mundo en vacunar a menores desde los dos años de edad. República Dominicana donará vacunas a Haití, Honduras y Guatemala. Dictan toque de queda en Guatemala por el avance de los contagios.  Los nuevos casos de coronavirus bajan un 20% en Francia en una semana. Manifestaciones en el país contra el pasaporte sanitario. La OECS, que agrupa siete países caribeños, estudia la posibilidad de reformas constitucionales para volver obligatoria la vacuna. Chile registra positividad por debajo del 0,8% por primera vez desde el inicio de la pandemia. 

2. Agenda de la semana 

  • Esta semana termina la campaña para las PASO, que serán el próximo domingo. El viernes a las 00.00 comienza la veda electoral. Acordate de buscar dónde votás antes del domingo porque puede haber cambiado el establecimiento en el que te toca. Aquí qué vota cada distrito. Aquí una buena radiografía de la oferta electoral. 
  • El martes habrá paro de trabajadores de medios de comunicación en todo el país. Fue convocado por Fatpren “en rechazo a la intransigencia” manifestada por las empresas de medios representadas por la cámara Adira (Asociación de Diarios del Interior) en las negociaciones paritarias de agosto y septiembre. 
  • El miércoles tendrá lugar la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático que tendrá a la Argentina como país anfitrión. Se trata de la reunión previa a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 25) que se realizará en noviembre en Glasgow, Escocia. Comenzará a las 10 y hablará Alberto Fernández.
  • También el miércoles: inicia el alegato del Ministerio Público en el juicio por la megacausa de Campo de Mayo, donde se juzgan 170 delitos de lesa humanidad en perjuicio de 300 víctimas cometidos en esa unidad militar durante la última dictadura militar. 
  • El jueves vuelve el público a los estadios de fútbol en nuestro país: será en Argentina-Bolivia por las eliminatorias para el Mundial y con el 30% de aforo. 

3. Interrupción Legal del Embarazo

Una profesional de la salud del hospital de Tartagal fue detenida por realizar una Interrupción Legal del Embarazo. La detención fue realizada en Salta tras el pedido del fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Gonzalo Ariel Vega. 

La denuncia habría sido realizada por una familiar de la paciente, tras el procedimiento realizado el pasado 24 de agosto. Después de una jornada de pañuelazos en Salta capital y en Tartagal, la médica fue liberada por la justicia y continuará el proceso. 

Aquí una entrevista a la profesional de la salud detenida. Amnistía Internacional pedirá esta semana a la Corte Suprema que rechace la legitimidad que otorgó la Justicia Federal de Salta a un grupo de personas que alega representar los derechos del “niño por nacer”. 

4. Escasez de chips

La escasez de chips comenzará a afectar los precios internacionales. La semana pasada Taiwan Semiconductor Manufacturing, el mayor fabricante de chips del mundo (vende alrededor del 50% de los semiconductores a nivel global), anunció que aumentará sus precios hasta un 20%, lo que repercutirá en el precio de los dispositivos electrónicos a nivel global.

Ford y General Motors volvieron a anunciar otra reducción en la producción por la falta de semiconductores. Toshiba prevé que la falta de suministro se extienda al menos hasta 2022 y comenzará a invertir en una planta de fabricación propia de acá a tres años. 

5. Rosenkrantz

El presidente de la Corte Suprema declaró por escrito en la causa que investiga a Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, actualmente prófugo en Uruguay, en el marco de las presuntas presiones sobre los accionistas del Grupo Indalo. Rosenkrantz dio por “verosímil” el listado de llamados entrecruzados con Rodríguez Simón durante la gestión de Mauricio Macri y aseguró que lo une al ex funcionario una relación de amistad personal anterior. 

Además, el presidente del máximo tribunal sostuvo que durante los contactos no se discutió el expediente vinculado al Grupo Indalo y sus accionistas. 

La Corte Suprema deberá definir antes de que termine el mes quién será el próximo presidente del tribunal, hoy a cargo del propio Rosenkrantz. El nuevo presidente debe contar con el voto de al menos tres miembros del tribunal. Aquí un perfil de uno de los candidatos, Horacio Rosatti. 

6. Notas del fin de semana

  • Sobre la discusión “clima” contra “capitalismo”, me gustó esto que dice Jean Pisani-Ferry: “Los ciudadanos son conscientes de la urgencia de la acción climática, pero no están seguros de sus implicaciones. Lo que necesitan es claridad, no promesas soñadoras. La mejor forma de convencer a la gente para que acepte los esfuerzos de la descarbonización no es minimizando los desafíos que nos esperan, sino describiéndolos con precisión y explicando cómo los superaremos”.
  • El artículo anterior se lee bien con este de Isabella Alcañiz: los países en desarrollo van a ser los que más sufran las consecuencias del cambio climático, aún siendo los menos responsables por las emisiones. “Resulta ya imposible -dice- combatir el cambio climático sin, al mismo tiempo, luchar contra la desigualdad”. 
  • Cuatro escenarios posibles para el futuro de Bolsonaro, por Antônio Augusto de Queiroz.
  • ¿Se puede predecir un “cisne negro”? Por definición, no, pues dejaría de serlo. Pero en esta nota cuentan los esfuerzos de la ciencia para hacerlo (en inglés). 
  • ¿Por qué tanta diferencia de medallas entre la India y China en los JJOO? En esta nota
  • Josefina Grosso y Breno Nues Chas dicen en esta nota que junto con la recuperación de la actividad industrial se recuperaron los márgenes de ganancia de los empresarios luego de la contracción de 2020. 
  • Pablo Iglesias volvió a la política en un rol ahora de analista y escribió esta nota sobre la posibilidad de una alianza entre derecha y ultraderecha y qué hacer entonces. 

7. Berlín

Dentro de dos semanas hay elecciones en Alemania (por suerte vuelve Mundo propio que eventualmente nos explicará). Pero dentro de esas elecciones habrá también un referéndum que me interesaba compartir. Los ciudadanos y ciudadanas de Berlín votarán una propuesta para comprar por la fuerza 240.000 propiedades sin uso de sociedades que especulan con el precio de la vivienda en la ciudad. 

La iniciativa llega por un movimiento que consiguió a través de una campaña 350.000 firmas para que se incluya en la elección. Más de la mitad de los alemanes alquilan (el segundo país con proporción de inquilinos más alto de la OCDE). La iniciativa no es vinculante, aunque obligaría políticamente al Senado de Berlín (órgano ejecutivo local) a abordar políticamente la cuestión del acceso a la vivienda. 

Qué sé yo. Como para no estar discutiendo todos los días el color de pelo de un candidato, ¿no? 

Me pasó esto que te quería contar porque incluye a Borges y un meme. Estaba mirando el libro Borges profesor (de locos). Cuestión que voy por una de las clases que es sobre un poeta inglés: Samuel Johnson. Parece que hay una biografía muy buena sobre él que escribió James Boswell (es linda esta relación que cuenta porque en paralelo Bioy Casares estaba haciendo lo mismo con él). Borges le dedica otra clase entera solo a la biografía y la recomienda varias veces. La voy a buscar y resulta que esta es la tapa

Sí: Samuel Johnson es el meme de Qué estoy leyendo. Fui hasta mi página de cabecera -Know your meme- para buscar el proceso de memificación del poeta. 

Hoy a las 9 acordate que arranca Nuestro día, lo seguís acá y lo podés escuchar en cualquier momento durante el día. 

Mientras tanto, te dejo para que hagas este jueguito. Loco, ¿no?

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.