Antes de Mañana

Los mosquitos de Fellini

Investigaciones, enfrentamientos, covid, un tesoro y cine

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: investigaciones, enfrentamientos, covid, un tesoro y cine.

Leer este mail te va a llevar 3 minutos.

Una de último momento al cierre de este newsletter: Silvina Batakis viajará a Washington la semana que viene para reunirse con las autoridades del FMI.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

F5

Mossad. El servicio de inteligencia de Israel reveló una investigación propia donde asegura que los atentados a la embajada de Israel (1992) y a la AMIA (1994) fueron llevados a cabo por una unidad secreta del grupo Hezbollah y desestimó que funcionarios argentinos o iraníes hayan estado involucrados desde Buenos Aires. La investigación, que fue compartida al New York Times, encontró que el grupo montó células en la ciudad y otros lugares de América del Sur para planear ataques. Sostiene que los atentados en Argentina fueron en venganza por las operaciones israelíes contra la milicia chiita en el Líbano. El Mossad todavía cree que Irán aprobó los ataques y suministró entrenamiento y equipo, pero los hallazgos descartan que el país haya tenido un papel operativo en el terreno.

Campo. Alberto Fernández sostuvo que el gobierno tiene el desafío de enfrentar a quienes especulan con el dólar y apuntó contra “los que guardan U$S 20.000 millones en el campo y no los liquidan esperando una mejor rentabilidad cuando el país lo necesita”. Más temprano, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, había rechazado la idea de que la falta de dólares estuviese vinculada con los productores: sostuvo que no se trata de una estrategia de especulación, sino una manera para que el sector se asegure el valor de su producción frente a un contexto de incertidumbre. La CIARA estimó esta semana que hay entre 28 y 29 millones de toneladas de granos retenidos en el país, equivalentes a U$S 14.000 millones.

Congelamiento. El gobierno oficializó la medida que prohíbe a las entidades y jurisdicciones del sector público contratar personal hasta diciembre de 2023. El decreto contempla una serie de excepciones que incluyen al cuerpo diplomático, profesionales de hospitales, personal penitenciario, de fuerzas armadas y de seguridad, entre otros. Busca garantizar “un ejercicio eficiente y responsable del presupuesto nacional” y es una de las medidas que había anunciado Silvina Batakis a días de haber asumido su cargo como ministra de Economía.

Coronavirus. El 1 agosto empezará la campaña de inmunización contra el Covid-19 en bebés y niños de 6 meses a 3 años en todas las provincias. Lo comunicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, después de la llegada de las primeras 2,7 millones de dosis de Moderna procedentes de Estados Unidos. Hasta ahora el esquema de vacunación se aplicaba desde los 3 años. Las vacunas pediátricas también se utilizarán para aplicar refuerzos a la población de 3 y 4 años que recibió las dosis de Sinopharm. Según el último reporte del Ministerio de Salud, los casos aumentaron un 24% en la última semana.

Ucrania. Rusia y Ucrania llegaron a un acuerdo para reanudar las exportaciones de granos y productos agrícolas a través del mar Negro. Ucrania es uno de los principales exportadores mundiales de trigo, aceite de girasol y otros productos, y estas exportaciones estaban prácticamente bloqueadas desde la invasión rusa, hecho que afectó la cadena de suministro global. El acuerdo fue negociado por la ONU con la ayuda de Turquía y establece que el organismo y el país supervisarán el proceso para garantizar el paso seguro de los barcos y evitar el contrabando de armas.

¿Algo más?

  • Se postergó la bilateral entre Alberto Fernández y Joe Biden prevista para el 26 de julio.
  • El jefe de Gabinete, Juan Manzur, brindará su informe de gestión en la Cámara de Diputados en agosto.
  • Más de 528 personas tramitaron el DNI no binario a un año del decreto que incorporó esta posibilidad.
  • Prohibieron el ingreso al basural en Santa Fe donde vecinos encontraron más de U$S 50.000 esta semana.

Un dato random

El término “paparazzi” surgió de Paparazzo, un fotógrafo de la película La dolce vita (1959) de Federico Fellini. El cineasta italiano dijo que el nombre sonaba “como un insecto zumbante, revoloteando, lanzándose, picando”.

Una recomendación

Esta página explora el uso del color en el cine. En las piezas, cada línea es el color promedio de un cuadro de una película específica. Lindas imágenes para encuadrar (y regalar).

¡Hasta el lunes!

Diane

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.