Los monos no le pegaron

Una filtración, un acuerdo, una sentencia, petróleo y goles.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: una filtración, un acuerdo, una sentencia, petróleo y goles.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Lago Escondido. En cadena nacional, Alberto Fernández le pidió al ministro de Justicia que investigue el viaje que habrían compartido jueces, funcionarios y empresarios de medios a Lago Escondido, en Río Negro. La información surge de una filtración de supuestos chats entre los involucrados que se dio a conocer ayer. El Presidente consideró que los hechos podrían implicar delitos por percepción de dádivas e incumplimiento en los deberes de funcionario público. También anunció que pidió la apertura de sumarios en el Consejo de la Magistratura contra los jueces involucrados. Acá una cronología para entender el caso.

Acuerdo fiscal. El ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador estadounidense, Marc Stanley, firmaron un acuerdo que permitirá que Argentina y Estados Unidos intercambien información financiera sobre cuentas de ambos países de forma automática. Entrará en vigencia el 1 de enero. “No buscamos perseguir a nadie, sino que el que cumple sus obligaciones no se vea burlado por el que encuentra mecanismos de elusión”, afirmó Massa. El ministro adelantó que impulsará un proyecto de blanqueo en el Congreso.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Vialidad. A horas de que se conozca el veredicto de la causa Vialidad, Cristina Kirchner reiteró que su condena ya está escrita. En una entrevista con el diario brasileño Folha de San Pablo, sostuvo que “va a ser una suerte de regalo para Magnetto”, CEO del Grupo Clarín, que su condena se publique en las tapas de diario el 7 de diciembre. Para la vicepresidenta, no es casual que coincida con el “7D”, fecha en la que se vencía el plazo para que el multimedio mediático se adecuara a lo que establecía la Ley de Medios, en 2012. Aun si es condenada mañana, quedarían otras instancias antes de que la sentencia quede firme.

Exploración petrolera. La Justicia habilitó la exploración offshore frente a las costas de Mar del Plata. La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata levantó una medida cautelar que había sido emitida en febrero por considerar que se cumplieron los requisitos para preservar el medioambiente. “No quisimos avalar ni un fascismo ambiental ni una explotación a como venga”, afirmaron los jueces. Así, la compañía noruega Equinor podrá seguir con la exploración sísmica a más de 300 kilómetros de la costa.

Mercosur. Empezó con tensiones la Cumbre de Cancilleres del Mercosur en Montevideo. El representante uruguayo, Francisco Bustillo, criticó que el bloque regional “languidece en discusiones bizantinas” y remarcó la necesidad de modernizarlo. El canciller Santiago Cafiero respondió que a la Argentina le preocupan las actitudes unilaterales de Uruguay y anticipó que “muy probablemente podrían desembocar en una ruptura”. La semana pasada, Argentina, Brasil y Paraguay amenazaron con tomar medidas judiciales contra el país.

¿Algo más?

  • Croacia y Brasil pasaron a cuartos de final: el primero le ganó 3–1 por penales a Japón y el segundo, 4–1 a Corea del Sur. Los monos no le pegaron.
  • El embajador argentino en Estados Unidos le agradeció a Bangladesh el apoyo a la selección.
  • Comenzó a regir un tope al precio del petróleo ruso para presionar al país por la guerra en Ucrania.
  • Manifestantes en Irán convocaron a tres días de huelga en medio de las confusiones sobre el anuncio de la abolición de la Policía de la Moral.

Un dato random

Los goles más rápidos de la historia de los Mundiales fueron el de Hakan Sukur, de Turquía, en 2002 (11 segundos), el de Vaclav Masek de República Checa en 1962 (15 segundos) y el de Ernst Lehner, de Alemania, en 1934 (25 segundos).

Una recomendación

Hoy es lunes de Wordle. Acá pueden jugar al de hoy. Como siempre la palabra está en el newsletter. Recibo sus respuestas.

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.