Los mejores inventos del año

Inflación, China, una explosión, ranas y un juego.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: inflación, China, una explosión, ranas y un juego.

Leer este mail te va a llevar 2 minutos y medio.

F5

Inflación. En octubre los precios al consumidor subieron 6,3% mensual y 88% interanual, según el INDEC. En lo que va del año ya acumulan un aumento de 76,6%. Comunicación fue la división que más aumentó durante el mes (12,1%); se explica principalmente por la suba de los servicios de telefonía e internet. Alimentos y bebidas –el sector de mayor peso en el indicador– aumentó 6,2%. En septiembre, la inflación había sido del 6,2% y en agosto del 7%.

China. Alberto Fernández confirmó que Argentina accedió a una ampliación del swap con China. Se trata de un intercambio de monedas acordado entre los dos bancos centrales. El nuevo acuerdo sumará el equivalente a U$S 5.000 millones para fortalecer las reservas. Se concretó después de una reunión que mantuvo Fernández con el mandatario chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre del G20. El gobierno también informó que China se comprometió a acelerar desembolsos para la construcción de dos represas en Santa Cruz. Antes del encuentro, el presidente argentino había sufrido una descompensación por una gastritis erosiva, pero aclaró que ya está bien.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Guerra. Dos personas murieron en Polonia después de una explosión en una planta a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania, según informaron los medios locales. El gobierno polaco convocó a una reunión de emergencia para analizar la situación. Si bien todavía no se determinó el origen de la explosión, se investiga si fue causado por misiles rusos. Rusia negó la acusación. El hecho ocurrió el mismo día en el que el país lanzó un ataque masivo en Ucrania que dejó a la mitad de Kiev y otras localidades sin electricidad. Por cierto, hoy la FIFA pidió que haya un alto al fuego temporario mientras dure el Mundial. 

Dólar. Hoy el dólar paralelo tuvo su suba diaria más pronunciada en un mes: aumentó $8 (2,7%) hasta llegar a los $302 para la venta. Así superó los $300 por primera vez en cuatro meses. Es el nivel más alto desde el 27 de julio, cuando había cerrado en $314.

Brasil. A más de dos semanas de las elecciones presidenciales, militantes bolsonaristas volvieron a concentrarse frente a cuarteles y áreas militares para protestar contra el resultado. Hubo movilizaciones en Brasilia y al menos 8 capitales para pedir la “intervención” de las Fuerzas Armadas bajo el argumento de que hubo fraude en las urnas. Lula asumirá como presidente de Brasil el 1 de enero.

¿Algo más?

  • A 5 años del hundimiento del ARA San Juan, familiares recordaron a las víctimas frente a la Base Naval de Mar del Plata. A las 18 empezó el acto central encabezado por el ministro de Defensa.
  • Mauricio Macri pidió disculpas por definir a los alemanes como “raza superior”.
  • La ONU celebra hoy que la población mundial alcanzó los 8.000 millones. Un bebé de República Dominicana fue considerado simbólicamente el habitante número 8.000 millones.
  • Un fotógrafo irlandés presentó imágenes inéditas de Diego Maradona en el 86.
  • Los mejores inventos del año según la revista Time. Cenital no está porque es del 2019, pero si querés dejarnos un reconocimiento podés sumarte a nuestra comunidad con tu aporte <3

Un dato random

Froggyland es un museo de Croacia que exhibe más de 500 ranas disecadas posicionadas para imitar actividades humanas, como escuchar una clase o juntarse a tomar algo.

Una recomendación

Un juego en el que tenés que alcanzar las emisiones cero para 2050.

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.