Los jóvenes quieren seguir estudiando después de la secundaria, pero no pueden

Según un estudio, 4 de cada 10 chicos (38%) de 19 a 25 años sigue sus estudios de nivel superior.

La mayoría de los jóvenes quiere estudiar después de la secundaria, pero solo lo hace la mitad. Una asociación de empresarios nacionales sacó un informe que calcula que hay 10 mil pymes menos en lo que va del año. La Corte Internacional de Derechos Humanos citó al Estado argentino a una audiencia por denuncias de represión a la protesta social. Hoy se sabrá si sigue bajando la demanda de servicios públicos por la recesión. Docentes y no docentes de universidades públicas reclaman por sus salarios y la UBA se declaró en emergencia. La esposa de Navalny: condenada en ausencia en Rusia. En Francia, un juzgado investiga corrupción en la campaña presidencial de Marine Le Pen.

1. Educación

El 85% de los jóvenes quiere seguir estudiando después de la secundaria, pero solo la mitad lo hace. Lo dice un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, que además sostiene que, en la franja etaria de 19 a 25 años, solo el 38% estudia y solo el 38% trabaja (mismo número, pero no mismas personas). A esa edad, el 26% de los argentinos no terminó la escuela.

También dice que, entre esos jóvenes de 19 a 25 años, 3 de cada 4 (74%) terminaron la escuela secundaria. Hay un 25% que se dedica solo a estudiar, un 13% que trabaja y estudia, un 25% que solo trabaja y un 12% que no trabaja ni estudia. Esto implica que sólo 4 de cada 10 jóvenes (38%) de 19 a 25 años sigue sus estudios tras finalizar la escuela secundaria.

El informe se titula “Educación y trabajo: expectativa y realidad de jóvenes en Argentina”, y sus autores son Mario Oporto (Universidad Nacional de Luján), Flavia Ferrari Inchauspe y Eugenia Orlicki (Observatorio). Se basa en las respuestas de los alumnos del último año de secundaria en los cuestionarios complementarios de las pruebas Aprender 2022, cruzadas con los datos de la Encuesta Permanente de Hogares de 2023.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

2. Denuncian menos pymes

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) asegura que en esta gestión de Gobierno cerraron 10 mil empresas pymes.

Lo dice en un informe donde cruza datos oficiales sobre recesión, los despidos en el sector privado informados por la Secretaría de Trabajo (69 mil este año hasta marzo), la información que publica el Banco Central sobre el cierre de 350 mil cuentas sueldo, datos fiscales y los que aportan las cámaras empresariales.

“Claramente, determinan para el mes de junio del 2024 una caída de 10 mil pymes respecto de diciembre del 2023, es decir, en solo 6 meses”, dice el documento, que pide modificar el rumbo económico.

3. Audiencia CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó al Estado argentino a una audiencia hoy, con foco en la situación de la protesta social y la libertad de expresión en el país. Es en respuesta a un pedido del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y el sindicato de docentes universitarios Conadu, junto a otras organizaciones de derechos humanos y gremiales.

En la presentación, las organizaciones advierten que hay una obstaculización, amenazas, ataques y criminalización de la protesta y hacen especial énfasis en la represión cada vez que el Congreso debatió la Ley Bases. Todavía hay cuatro detenidos por el último episodio.

4. Demanda de servicios

Esta tarde el INDEC dará a conocer el Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) de abril, es decir, la demanda que hubo de energía eléctrica, gas y agua, entre otros.

Para que tengas una referencia cuando veas hoy los números: en marzo, hubo una baja de consumo del 2,5% respecto al mismo mes del año pasado, y de 0,6% respecto de febrero de 2024.

La demanda de energía eléctrica, gas y agua había registrado una merma del 7,7% interanual y la recolección de residuos, del 8,8%. Producto de la recesión, la demanda del transporte de pasajeros se había reducido 1,7% y el transporte de carga tuvo una variación negativa de 3,5%.

5. Reclamo universitario

La UBA, a través del Consejo Superior, declaró la emergencia salarial de docentes y no docentes y se vienen nuevas medidas de fuerza para visibilizar el conflicto presupuestario, que no terminó. Esta semana hay reuniones de secretarios generales de la Federación de Docentes Universitarios (Conadu) para delinear un plan de acción por este reclamo, de cara al segundo cuatrimestre, para llevar a las asambleas propuestas de lucha tras el receso invernal.

Docentes y no docentes vienen reclamando una actualización de sus haberes, que quedaron más de un 40% detrás de la inflación.

Mientras en la Cámara de Diputados se pospuso para agosto la sesión –que ya el radicalismo había pasado de junio a julio– para definir el presupuesto universitario, los gastos de funcionamiento de las casas de estudio consiguieron una actualización, pero los salarios de los trabajadores aumentaron muy poco: por eso el reclamo.

6. La esposa de Navalny

Un tribunal de Moscú ordenó que Yulia Navalnaya, la viuda del fallecido político opositor ruso Alexei Navalny, fuera arrestada en ausencia durante dos meses. El tribunal la acusó de participar en un grupo extremista.

Ella no reside en el país pero, si viajara hasta ahí, quedaría detenida. Navalnaya, de 47 años, saltó a la fama tras la muerte de su marido en una colonia penal del Ártico en febrero.

El Kremlin negó que hubiera ordenado el asesinato de Navalny, pero sí es lo que sostiene su viuda.

7. Sospechan de Le Pen

La Justicia francesa abrió una investigación sobre la campaña presidencial de 2022, donde la líder ultraderechista Marine Le Pen perdió contra Emmanuel Macron: está sospechada de financiamiento ilegal.

Según la Fiscalía de París, la investigación se abrió el 2 de julio tras un señalamiento de la Comisión Nacional de Cuentas de Campaña y Financiación Política (CNCCFP), encargada de controlar el gasto electoral de los candidatos.

Menú Cenital:

  • La segunda fase de Milei: el zigzag de Villarruel y el enojo de Macri. Lo cuenta, Pablo Ibáñez.
  • Esteban Rafele escribió sobre el triángulo Sturzenegger — Caputo — Reidel.
  • Juanma Telechea explica qué cambió desde que el Gobierno entró en la “fase 2”.
  • A las 20, hay #GabineteCenital por C+ en YouTube.

Otros asuntos:

  • El Gobierno bonaerense obtuvo media sanción para su proyecto de empresa estatal de salud: tuvo apoyo de un sector libertario.
  • Internaron al Coco Basile tras un ACV.
  • El Gobierno echó al secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, y el área vuelve a llamarse “de Agricultura, Ganadería y Pesca”. Será reemplazado por el hasta ahora subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Sergio Iraeta. Hace un tiempo se había armado revuelo cuando el ahora despedido le dio un like (?) al senador radical Martín Lousteau.
  • Sigue subiendo el dólar blue: ayer llegó a 1.450 pesos.
  • Una familia porteña necesitó más de $890.000 en junio para no ser pobre.
  • Dos jugadores del seleccionado francés de rugby fueron detenidos en Buenos Aires, denunciados por violación: la denunciante describe un episodio en un hotel de Mendoza del último fin de semana.
  • El papá de Loan, el nene de 5 años que desapareció en Corrientes hace casi un mes, está en Buenos Aires y pidió ver al presidente, pero ya avisaron de Casa Rosada que no ocurrirá.
  • El Gobierno presentó un proyecto para que el Código Penal permita que se pueda juzgar en ausencia a alguien que cometió delitos graves, como los de financiamiento de terrorismo, lesa humanidad, desaparición de personas y torturas.
  • En Colombia, hubo un ataque a tiros hacia un vehículo que suele transportar a la vicepresidenta.

Enloquezco con este hilo de fotos de las estaciones de subte más lindas del mundo.

Se siente periodista desde antes de terminar la escuela, cuando colaboraba en programas de Rock & Pop y Supernova. Trabajó en Información General; salud y educación son sus temas preferidos. Hizo tele de chica y madrugó siete años para el aire de Metro. Hoy es conductora de Ahora Dicen en Futurock. Trata de no ser tan porteñocéntrica.