Los hermanos sean rivales

Mundial, economía, independencia, mellizos y un jueguito.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: Mundial, economía, independencia, mellizos y un jueguito.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Catar 2022. La noticia mundialista de hoy fue el sorpresivo 2-1 de Japón a Alemania. Es la primera vez que los “Samuráis azules” le ganan al equipo europeo. Y le ganaron con poco: tuvieron una posesión de la pelota de 26,2%, el segundo valor más bajo para un equipo que ganó un partido en un Mundial, según la compañía de estadísticas Opta. Otro dato: los dos goleadores japoneses juegan en la Bundesliga de Alemania. ¿No le pegaste al resultado? Una nutria sí. Antes del partido, los alemanes se taparon la boca para protestar contra la prohibición de la FIFA de usar los brazaletes que apoyan la diversidad. Marruecos-Croacia salió 0-0, España-Costa Rica 7-0 y Bélgica-Canadá 1-0. Ni quiero decir cómo quedé en el prode. En #NosFuimosMundial y las redes de Cenital podés seguir la cobertura completa de la agenda mundialista.

Economía. En septiembre, la actividad económica registró una mejora del 4,8% respecto del mismo mes de 2021, según datos del INDEC. Se destacó el crecimiento de hoteles y restaurantes y el de explotación de minas y canteras. En comparación con agosto, la actividad cayó 0,3%. Otro informe del INDEC indicó que durante septiembre la ocupación hotelera en el país creció 57,7% interanual.

Brasil. Ayer el partido de Jair Bolsonaro, el Partido Liberal, le pidió al Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil que anule los votos de casi 280.000 urnas electrónicas de las elecciones del 30 de octubre. El pedido está fundamentado en un informe de un instituto que sostiene que ciertos modelos de urnas presentaron “signos de fallas graves”. El presidente del TSE respondió que esas urnas también fueron utilizadas en la primera vuelta, por lo que la solicitud también debería incluir a esa votación.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Edesur. Edesur, la distribuidora de energía eléctrica de la zona sur del AMBA, saldrá a la venta. La firma estatal italiana Enel, propietaria de la distribuidora, anunció que venderá todos sus activos en el país. La decisión responde a un plan de desinversión a nivel mundial que busca reducir su deuda. La compañía también saldrá de otros mercados como Perú y Rumanía.

Escocia. El país no podrá convocar a un segundo referéndum de independencia. La Corte Suprema del Reino Unido dictaminó que el Parlamento escocés no tiene competencias para hacerlo sin el consentimiento del gobierno de Londres. La mandataria de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció que seguirá su pelea para celebrar el referéndum. “En una democracia nuestra voz no será silenciada”, afirmó. Hubo protestas en más de 15 puntos del país y seis en otros países de Europa.

¿Algo más?

  • El gobierno anunció un “refuerzo alimentario” para las 10 provincias del Norte Grande.
  • La querella de Cristina Kirchner insistió con el pedido de recusación a la jueza que investiga el intento de magnicidio. 
  • Trabajadores de la Salud de Córdoba realizaron un paro para reclamar por una recomposición salarial y por la falta de personal.
  • El Parlamento Europeo declaró a Rusia Estado “promotor del terrorismo”.
  • Juego de gemelas 2.0: dos hermanos mellizos que no sabían de la existencia del otro se reencontraron en Catamarca después de 48 años.

Un dato random

Los primeros hermanos en enfrentarse en un partido del Mundial fueron Kevin-Prince Boateng (Ghana) y Jerome Boateng (Alemania) en Sudáfrica 2010. En esta Copa del Mundo, también hay dos hermanos que juegan para selecciones distintas: Iñaki Williams (Ghana) y Nico Williams (España). 

Una recomendación

Un jueguito adictivo en el que tenés que apilar los números iguales.

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.