Antes de Mañana

Los espaguetis no crecen en los árboles

Inflación, ingresos, protestas, Everest e inocentes.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: inflación, ingresos, protestas, Everest e inocentes.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

Una de último momento al cierre de esta edición: el Banco Central subió las tasas de interés después de que se conociera el dato de inflación.

F5

Inflación. En abril la inflación se desaceleró con respecto a marzo, pero se mantuvo alta: según un nuevo informe del INDEC fue del 6% mensual (versus el 6,7% que se había registrado el mes anterior). En comparación con el mismo mes de 2021, la variación fue del 58%, un récord desde 1992. En lo que va del año acumuló un alza de 23,1%. Los alimentos marcaron un aumento mensual del 5,9%. Lo que más subió fue la indumentaria (9,9%).

Ingresos. El gobierno confirmó que 7,5 millones de trabajadores informales, monotributistas de las categorías A y B y personal de casas particulares van a recibir el bono de $18.000. Se pagará a partir de la semana que viene en dos cuotas. En paralelo, 6,1 millones de jubilados ya están cobrando el bono de hasta $12.000. Sumando los dos grupos, entre mayo y junio 13,6 millones de personas recibirán el refuerzo de ingresos anunciado en abril, que busca “preservar el poder adquisitivo de la gente”. Estoy para que nos mandes un bono (?) con tu aporte a Cenital.

Marcha Federal. Después de tres días de protesta en distintos puntos del país, llegó a Plaza de Mayo la Marcha Federal de organizaciones agrupadas bajo el Frente Unidad Piquetera. Los reclamos se resumieron en la consigna de la movilización: “Por trabajo, por salario, contra el hambre y contra la pobreza”.  El referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni remarcó que los reclamos “no son solo los de las organizaciones, sino de la clase obrera en su conjunto”. Algunos medios consignaron que la marcha congregó a más de 50.000 personas.

Estatuto docente. La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la reforma del Estatuto Docente impulsada por el oficialismo porteño. Fue con 32 votos positivos y 27 negativos. El proyecto crea nuevos cargos en la carrera docente, introduce incentivos salariales para aquellos que se capaciten y reduce los requisitos de antigüedad en el puntaje para el ingreso y ascenso. Los sindicatos UTE y Ademys encabezaron una protesta afuera del edificio legislativo para rechazar la iniciativa y pedir por la titularización masiva de los docentes, por los trabajadores “que se están dejando afuera”.

Ucrania. El presidente y la primera ministra de Finlandia afirmaron que apoyan una solicitud de ingreso “sin demoras” a la OTAN. La medida –que tiene que ser respaldada por el Parlamento– rompería con la tradición de no alineamiento del país (que igualmente coopera con la alianza hoy en día). Rusia –con quien Finlandia comparte frontera– calificó el anuncio de “hostil” y amenazó con tomar represalias. Por otro lado, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU votó hoy a favor de empezar una investigación sobre violaciones a los derechos humanos de parte de Rusia en Ucrania. 

¿Algo más?

  • Hoy tuvo lugar la tercera y última audiencia pública previa a la actualización de las tarifas de gas y electricidad.  
  • Claudio Avruj, exsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, confundió una bandera del orgullo trans colgada en el edificio de Cancillería con una intervención de la de Argentina.
  • La ONU advirtió que los casos de Covid están bajando en todo el mundo menos en América y África. EE.UU. superó el millón de muertes y Europa, los 2 millones.
  • Google presentó un prototipo de lentes de realidad aumentada que transcribe y traduce automáticamente en múltiples idiomas. 
  • Un escalador subió el Everest por 26ª vez y rompió su propio récord mundial. Es un milagro que siga vivo. Yo no subo ni las escaleras hasta mi depto.

Un dato random

El 1 de abril de 1957, un programa de televisión de la BBC transmitió un programa especial sobre árboles de espaguetis en el sur de Suiza. Fue una joda para el Día de los Inocentes pero mucha gente se la creyó.

Una recomendación

Esta página colorea fotos en blanco y negro de manera automática a través de inteligencia artificial. Lo probé y va muy bien.

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.