Primera mañana

Los ebrios tienen dificultades para mantener la distancia social

Cómo será el regreso a clases. La agenda de la semana arranca con la deuda. El asesinato de Fabián Gutiérrez y la reacción de Juntos por el Cambio. Las notas que te perdiste el fin de semana. Denuncian a Coto por el contagio entre sus trabajadores y la violación a los protocolos sanitarios.

Cómo será el regreso a clases. La agenda de la semana arranca con la deuda. El asesinato de Fabián Gutiérrez y la reacción de Juntos por el Cambio. Las notas que te perdiste el fin de semana. Denuncian a Coto por el contagio entre sus trabajadores y la violación a los protocolos sanitarios. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 11.125.245 casos confirmados y 528.204 muertes. Ayer se confirmaron 203.836 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 77.815 casos confirmados y 1.507 muertes. Ayer se confirmaron 2.439 casos nuevos y 26 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación). 

San Luis vuelve a fase 1. Salta cierra el ingreso a la provincia. El ministro de Educación adelantó cómo planifican el regreso a clases fuera del AMBA: aulas con menos chicos y chicas, sin contacto entre grados distintos y no todos los días. La Ciudad espera bajar el índice R a menos de 1 cuando finalice la cuarentena estricta. La provincia de Buenos Aires anuncia hoy un plan de ayuda para Pymes y comercios.

Una crónica en La Nación cuenta el trabajo de los casi 5 mil rastreadores del Operativo Detectar en AMBA. Citamos muchas veces el trabajo de Nora Bär en este newsletter y hoy tenemos que hacerlo también: contrajo coronavirus y lo cuenta en esta nota. Ojalá que se recupere pronto. 

En Bolivia colapsaron los cementerios y se agrava la situación en Cochabamba.

Inglaterra empezó la desescalada y reabrió bares, cines y peluquerías. Temen por noches fuera de control: descubren que los ebrios tienen dificultades para mantener la distancia social. Escocia, Gales e Irlanda del Norte no seguirán el camino de Boris Johnson y levantarán a un ritmo más lento. 

Un rebrote en Cataluña obliga a volver al confinamiento a 200.000 personas. Israel anuncia que está en una segunda ola de contagios, más peligrosa que la primera. La reapertura de fronteras entre países escandinavos dejó afuera a Suecia: en esta nota The Economist como se incrementa la rivalidad con Suecia y cambia el estereotipo sobre el país en la zona. (¿Vieron The Bridge? No la terminé pero cuenta esa rivalidad con Dinamarca). Este especial sobre cómo se produjo el contagio en Beijing es muy bueno. 

Alemania ingresa con 300 millones de euros al capital de la empresa CureVac, que desarrolla una vacuna contra el coronavirus que genera cierta expectativa, ante el avance de Estados Unidos. En el Washington Post pueden leer una nota sobre el fuerte movimiento anti vacunas en Alemania.

Ah, reabrió el mausoleo de Lenin. 

2. Agenda de la semana

Deuda. Argentina presentó una nueva oferta que mejora los términos y condiciones para los acreedores. Estará abierta hasta el 4 de agosto. Según el presidente Fernández es el máximo esfuerzo que el país puede hacer. Además se enviará un proyecto al Congreso para reestructurar la deuda en dólares bajo legislación local en los mismos términos y condiciones que la extranjera.

Espionaje. El viernes apartaron al juez Villena de la causa y quedó en manos del juez Auge. Apuntan a Arribas y Majdalani como responsables. Estas dos notas sobre el tema: la de Néstor Espósito en Tiempo Argentino, la de Luciana Bertoia en El cohete a la luna y la de Santiago Fioriti en Clarín

Congreso. Alberto Fernández adelantó ayer que en los próximos días enviará el proyecto de reforma judicial. De qué se trata, en este análisis sobre los principales puntos de Mario Wainfeld. Hoy expone la ministra del área de Mujeres, Géneros y Diversidad ante comisiones sobre proyectos contra la violencia de género y cupo trans, entre otros. Hay acuerdo en Diputados para tratar tres temas: ampliación del presupuesto, moratoria impositiva y emergencia del sector turístico. 

Vicentin. Acreedores internacionales estiman que los directivos de la empresa desviaron 400 millones de dólares y piden a la Justicia copia de las transferencias, no solo de la compañía sino de sus directivos. El Banco Nación quiere presidir el comité de acreedores local e instó a que la empresa presente el balance 2019.

3. Fabián Gutiérrez

El sábado asesinaron a Fabián Gutiérrez, un ex secretario de Cristina Kirchner. Uno de los detenidos habría confesado el asesinato, según Perfil. De acuerdo a La Nación, la investigación de la Justicia y la familia coinciden en el móvil económico. El juez de la causa defendió su competencia para actuar en la causa. 

Es que Juntos por el Cambio emitió un comunicado calificando de gravedad institucional al crimen y pidió que la causa pase a Comodoro Py. El presidente de la Unión Cívica Radical afirmó que se trata de "un nuevo crimen vinculado al poder kirchnerista". Según notas en Clarín, Página 12 e Infobae, un sector menos radicalizado de JxC encabezado por Rodríguez Larreta y Vidal no estuvo de acuerdo con el comunicado. Hasta ahora, el único que lo dijo públicamente fue el ex jefe de bloque del PRO, Nicolás Massot, en esta entrevista en El fin de la metáfora.

El gobierno respondió a las acusaciones opositoras: el jefe de Gabinete calificó de repulsiva la idea de involucrar al gobierno y el presidente dijo que es canallesco el comunicado. 

4. Coto

Tras una suma de denuncias de trabajadores de supermercados Coto sobre contagios e incumplimientos de los protocolos sanitarios se inició una demanda penal contra la empresa. Se va a investigar si en algunas sucursales obligaron a ir a trabajar a personal que había dado positivo y a contactos estrechos de casos positivos. 

La empresa ya acumula 300 casos positivos. Según un comunicado de sus trabajadores hay 56 sucursales de la CABA en total abandono sanitario. 

5. Notas que te perdiste 

  • En esta entrevista, Robert Reich (secretario de Trabajo durante el gobierno de Clinton) señala tres mitos que empiezan a caer “bajo presión de la realidad”: que existe izquierda-derecha tradicional cuando la división es democracia-oligarquía; que existe un libre mercado en el que el Estado se entromete; que las empresas pueden ser socialmente responsables y dar respuestas frente a la comunidad. Scott Galloway, profesor de la NYU y autor de The Four, dice en esta entrevista que el máximo oligarca de esta época es Mark Zuckerberg.
  • La rivalidad entre China y EEUU no mermó durante la pandemia: lo dice Bernabé Malacalza en esta nota, con la precaución de hacerlo –antes que con intuiciones– con datos concretos sobre ayuda humanitaria de cada uno a nuestra región. 
  • El vínculo Massa y Máximo Kirchner con los principales empresarios del país en esta nota de Diego Genoud en Letra P.
  • Por primera vez los líderes maras de El Salvador están presos todos juntos en una misma unidad y han logrado convivir, lo cuenta Majo Siscar en El Diario.

El sábado fue el Día de la Independencia norteamericana que es un hecho más importante que un cóctel en su embajada, el aniversario de cuando le ganaron a los marcianos o el pésimo discurso de su presidente el sábado. 

En 2009, en una sesión de poesía y música en la Casa Blanca, Lin-Manuel Miranda contó que estaba trabajando en un disco de hip-hop sobre Alexander Hamilton e hizo esto. Unos años después se convertía en el primer acto del musical Hamilton, que ahora se puede ver en la plataforma Disney+ y también de algunas otras maneras. Realmente es muy lindo de ver. 

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.