Primera mañana

Los contagios de COVID-19 a punto de alcanzar su punto máximo en el mundo

Según la OMS, el mundo a punto de tocar el pico máximo de contagios. El fin de semana se superó la cifra de 3 millones de muertos. Llegaron a Argentina más de 800 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca y hoy llegarían nuevas dosis de la Sputnik V. Tras un fallo de la justicia porteña contra el DNU, el gobierno de CABA dice que habrá clases presenciales. Esta semana será la cumbre de líderes por el cambio climático. Guzmán cierra la gira europea y viaja a Moscú. Sanciones a empresas por ofertas engañosas durante el Hot Sale. Las notas del fin de semana.

Según la OMS, el mundo a punto de tocar el pico máximo de contagios. El fin de semana se superó la cifra de 3 millones de muertos. Llegaron a Argentina más de 800 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca y hoy llegarían nuevas dosis de la Sputnik V. Tras un fallo de la justicia porteña contra el DNU, el gobierno de CABA dice que habrá clases presenciales. Esta semana será la cumbre de líderes por el cambio climático. Guzmán cierra la gira europea y viaja a Moscú. Sanciones a empresas por ofertas engañosas durante el Hot Sale. Las notas del fin de semana. 

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 140.322.903 casos confirmados y 3.003.794 muertes. Ayer se confirmaron 809.004 casos nuevos y se administraron 751.452.536 vacunas (OMS).

En Argentina: 2.694.014 casos confirmados y 59.228 muertes. Ayer se confirmaron 16.267 casos nuevos y 65 fallecimientos. Ya hay 6.318.109 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Los contagios de COVID-19 a punto de alcanzar su punto máximo en el mundo, según la OMS. Los casos nuevos por semana casi se duplicaron en los últimos dos meses y la semana pasada hubo récord semanal de contagios. Se superó la cifra de 3 millones de muertos desde el inicio de la pandemia.

Llegaron ayer 864.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca y Argentina supera las 8 millones de dosis. Hoy regresaría el vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Moscú con nuevas dosis de la Sputnik V. 

El viernes comenzaron a regir las nuevas restricciones en AMBA: bajó un 43% el uso del transporte público. La Cámara de Apelaciones de CABA (integrada por Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Machiavelli) ordenó habilitar las clases presenciales en la Ciudad, en contra del DNU emitido por el gobierno nacional. Aquí una nota de Horacio Verbitsky sobre un posible conflicto de poderes. El Gobierno de la Ciudad dijo que habrá clases presenciales, aunque aclararon que es probable que algunas escuelas mantengan hoy las clases virtuales. Sindicatos docentes convocaron a un paro.

La mitad de los adultos en EEUU recibieron al menos una dosis de la vacuna. 

Paraguay suspende las clases presenciales por aumento de contagios. Uruguay votará mañana un aumento en las penas para quienes violen las restricciones. Perú impone toque de queda desde hoy en varias regiones para contener los contagios. El estado de San Pablo en Brasil relaja restricciones pese al aceleramiento de contagios.  

Turquía registró más de 300 muertes en un día, récord desde el inicio de la pandemia. Tailandia suspende las clases presenciales por aumento de casos. Musulmanes que quieran peregrinar a la Meca deberán estar vacunados, según la TV saudí. Portugal reabre hoy centros comerciales y cines. Al menos 69 detenidos en Berlín en protestas contra las restricciones sanitarias. Corea del Sur lleva cuatro días por encima de los 600 contagios. México regresará a clases presenciales el próximo 13 de mayo. 

2. Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático

Será el próximo jueves y viernes y es el relanzamiento de EEUU en la materia, luego de que Trump saliera del Acuerdo de París y Biden volviera. Se trata de un encuentro de 40 líderes que relanzará las negociaciones de cara a la cumbre del clima de la ONU, que se realizará a fin de año. Se busca que una mayoría de países eleve sus objetivos de reducción de emisiones para cumplir con el Acuerdo de París. En medio de la escalada diplomática entre EEUU y China, ambos países dicen estar listos para cooperar en este tema. El presidente chino, Xi Jinping, dijo el viernes que se opone a la tasa europea sobre el carbono, en reunión virtual con Macron y Merkel. 

La cumbre de esta semana será en formato virtual y participará el presidente argentino. 

El próximo lunes hay reunión de cancilleres del Mercosur. 

3. Deuda

El ministro de Economía expresó que se construyeron entendimientos y apoyos de países relevantes en la negociación con el FMI. Guzmán estuvo en Alemania, Italia, España y Francia, en el marco de las negociaciones por un nuevo programa con el FMI y la deuda con el Club de París. Para este último, la fecha límite es julio. Según Guzmán no necesariamente se acordará antes con el FMI: “Lo más importante es que el acuerdo con el FMI funcione bien antes de que sea rápido”. 

El ministro termina su gira en Moscú, donde viajará para sumarse a las negociaciones tanto por nuevas vacunas como para explorar la posibilidad de producirla en Argentina. 

4. Ofertas engañosas

La Secretaría de Comercio Interior multó a Mercado Libre y Suavestar por ofertas engañosas durante el Hot Sale. De acuerdo a la Secretaría, las empresas vendieron productos promocionados con supuestos descuentos exclusivos de Hot Sale cuando en realidad mantuvieron los mismos precios que días anteriores.

Además, recibieron sanciones las siguientes empresas por no cumplir los acuerdos homologados en audiencias de conciliación con consumidores: FCA S.A, Omint SA, Wenance SA, Plan Ovalo SA, Edesur SA, Prevención Salud SA, Cencosud S.A., Frávega SACI y Metlife Seguros de Vida SA y Assurant Argentina Compañía de Seguros SA.

Esta semana, el gobierno buscará cerrar un acuerdo de precios con productores y comercializadores de artículos electrónicos. 

5. Notas del fin de semana

  • Esta nota de Ernesto Calvo ayuda a entender cómo se procesa la asignación de responsabilidades políticas en una pandemia de acuerdo a los sistemas de gobierno. Lo que en otra época se llamaba análisis político. 
  • Cómo reconstruir la relación entre el Estado y el sector privado, se pregunta Mariana Mazzucato en esta nota
  • Se publican los Cuentos completos de Ricardo Piglia y es una linda noticia. No es una compilación de cuentos sino una edición que dejó preparada el propio Piglia. 
  • Bifo Berardi escribió esto sobre fake news: “No hay nada nuevo en las fake news. Lo que es nuevo son la velocidad y la intensidad de la infoestimulación, y por consiguiente la enorme cantidad de atención que es absorbida por la información (falsa o no). La saturación de la atención social pone en peligro nuestras habilidades críticas”. El argumento está más desarrollado en el último libro de Berardi que editó Caja Negra y se consigue aquí. El título está inspirado en este poema de Yates, que de paso les dejo. 

Seguramente ya lo hayas visto pero por las dudas: todo lo que hay para ver es el show de Los fundamentalistas del aire acondicionado desde Epecuén. En el video de inicio hay un paseo por uno de los mataderos de Salamone que queda ahí cerquita. Cuando esta pandemia termine es un planazo ir a ver los Salamone de la provincia de Buenos Aires (que mientras tanto podés ver en Historias extraordinarias, la peli de Mariano Llinás). 

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.