Primera mañana

Los condenados y condenadas también pueden votar 

La Corte Suprema dejó firme un fallo de la Cámara Nacional Electoral de 2016 que garantiza el derecho al voto de personas con condena firme en causas penales.

Se creó una mesa de trabajo entre representantes de propietarios e inquilinos por el precio de los alquileres. El acuerdo con el FMI ingresará al Congreso por Diputados. Hoy hay audiencia pública para la determinación de la tarifa eléctrica. El uso de la capacidad instalada de 2021 cerró en casi 8 p.p por encima del 2020. La Corte Suprema convalidó el fallo de 2016 de la Cámara Nacional Electoral para que los condenados puedan votar. Europa descartará a fin de mes el doble de las vacunas que donó a África en lo que va del año, según una ONG. Empieza hoy en Bahía Blanca el juicio por delitos de lesa humanidad más grande de la historia de la provincia de Buenos Aires. Yacyretá abrirá parcialmente sus compuertas para garantizar la navegabilidad por la bajante histórica del Paraná. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Alquileres

Se produjo ayer una primera reunión entre inquilinos y propietarios, en el marco de una mesa de trabajo en la Secretaría de Comercio del gobierno nacional. El objetivo es aumentar la oferta de viviendas en alquiler e intervenir sobre los precios. 

Los sectores que representan a los inquilinos propusieron la creación de un impuesto a la vivienda ociosa. Los representantes de las inmobiliarias proponen beneficios impositivos para que los dueños de viviendas decidan poner sus inmuebles en alquiler.

Estos últimos plantearon también la necesidad de aprobar modificaciones a la Ley de Alquileres, como los plazos de actualización del precio, los índices para calcularlos y la disminución de los costos en los seguros de caución, entre otros. 

2. FMI

Ayer se anunció que el acuerdo con el FMI ingresará al Congreso por la Cámara de Diputados. El ministro de Economía dijo ayer que se enviará al Congreso el acuerdo completo al que se arribe con el staff del FMI.  

Ayer se reunió el Directorio del Fondo para analizar los avances en la negociación con la Argentina. No hubo comunicado oficial ni trascendidos, ya que se trató de una reunión informal

Ayer, en el marco de la cumbre de ministros de Finanzas del G20 en Indonesia, la directora gerente del FMI publicó que alrededor del 60% de los países de bajos ingresos están agobiados por la deuda o tienen alto riesgo de estarlo, el doble que en 2015.

3. Tarifa eléctrica

Hoy hay audiencia pública por la definición de la tarifa de energía eléctrica. Las generadoras, transportadoras y distribuidoras expondrán el pedido de recomposición tarifaria. El gobierno nacional dijo a principio de año que el monto del aumento será de aproximadamente un 20% final, aunque resta definir los montos por sector. 

Aquí pueden consultarse las propuestas tarifarias de las empresas. La audiencia comienza a las 8 AM. 

Este aumento será previo al debate por la segmentación de los subsidios. 

4. Industria

El uso de la capacidad instalada de la industria fue del 64,4% durante diciembre de 2021. Fue el diciembre más alto desde el inicio de la serie en 2016. Comparado con diciembre de 2019, el uso de la capacidad instalada creció 7,5 p.p. 

Con ese dato, el 2021 cerró en casi 8 p.p por encima del 2020. 

Los doce bloques mostraron un aumento interanual por segundo mes consecutivo. La mayor suba se dio en Automotriz (+ 8 pts), Metálicas básicas (+7,4) y Químicos (+7,1).

El informe del INDEC puede leerse aquí.

5. Derecho al voto 

La Corte Suprema dejó firme un fallo de la Cámara Nacional Electoral de 2016 que garantiza el derecho al voto de personas con condena firme en causas penales. La CNE había instado al Congreso Nacional a que resuelva la regulación vigente relativa al derecho al sufragio de personas condenadas. 

Las personas privadas de su libertad pueden votar en Argentina desde el 2007, tras el fallo Mignone dictado por la Corte e impulsado por el CELS. Pero solo podían ejercer ese derecho quienes no tuvieran condena firme. En 2016, la Cámara Nacional Electoral declaró inconstitucional dicha prohibición y le pidió al Congreso que modifique la ley, debido a que el único derecho del que las personas detenidas están privadas es la libertad ambulatoria, mientras el resto de los derechos deben ser reconocidos. 

6. Vacunas

Europa tirará a fin de mes el doble de las vacunas que donó a África en 2022. Según la organización Alianza Vacuna Popular, la Unión Europea descartará a fin de mes 55 millones de vacunas que vencen en este período, una cifra que casi duplica las 30 millones de dosis que los veintisiete países de la UE donaron a África en lo que va de este año. 

La organización que nuclea a un grupo de ONGs acusa a Europa de acaparar vacunas y considera que “traicionó a África”, al bloquear iniciativas para que los fármacos contra el COVID-19 se fabriquen también en suelo africano. Los países de la Unión Europea destinaron apenas el 8% de todas sus exportaciones de vacunas a África, según el comunicado de la organización, porque prefirieron “vender las vacunas a precios desorbitados para las naciones ricas”. 

Hoy empieza en Bruselas una cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana en la que se debatirá, entre otros temas, la gestión de la pandemia de coronavirus. 

7. Megacausa Zona 5

Empieza hoy en Bahía Blanca el juicio oral por la Megacausa Zona 5 (Ayala). Se juzgarán delitos de lesa humanidad cometidos por 38 ex miembros del Ejército y las fuerzas de seguridad, entre los que se incluyen torturas, homicidios, desapariciones, robo de bebés y abusos sexuales contra 334 personas en el marco de la última dictadura cívico-militar en Argentina. 

Es el juicio más grande por crímenes de lesa humanidad en la provincia de Buenos Aires. 12 de los 38 imputados son juzgados por primera vez. También incluye a profesionales de la Salud que asistieron a los represores en el centro de tortura La Escuelita

El juicio analizará casi toda la estructura del circuito represivo de la Zona 5, que abarca toda la Patagonia argentina. 

La primera audiencia será hoy a las 9 AM y se va a poder ver por acá. Las audiencias serán todos los jueves. 

8. Yacyretá

La represa hidroeléctrica argentino-paraguaya Yacyretá abrirá parcialmente sus compuertas por la histórica bajante del Paraná. Será una habilitación parcial del pase de agua para garantizar la navegabilidad de las embarcaciones que permiten transportar la producción cerealera de los puertos de la región de Santa Fe. 

La represa permaneció durante los últimos meses con las compuertas parcialmente abiertas, lo que permitió la recarga durante el actual período húmedo. El almacenamiento de agua de lluvia en los embalses es del 52%, según informó Yacyretá. En condiciones normales, el agua almacenada se descarga luego de mayo, durante el denominado “período seco”. Pero por la grave situación que ocasiona la bajante histórica del Paraná, las compuertas se abrirán en los próximos días. Será la cuarta vez que se realiza una operación de “ventana de navegación” durante la bajante. 

Para hoy te quería dejar una serie de páginas útiles para la vida cotidiana.

  • Esta te muestra en un mapita dónde podés irte para ver el cielo sin contaminación lumínica. 
  • Esta te avisa si hoy es Navidad. 
  • Esta te permite formar parte de la comunidad de Cenital y ser, por lo tanto, una persona mejor.
  • Esta te permite arrojar un avioncillo de papel al mundo (desde el celu). 

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.