Antes de Mañana

Lo que Sherlock Holmes nunca dijo

Censo, FMI, crímenes, Big Macs y libros.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: Censo, FMI, crímenes, Big Macs y libros.

Leer este mail te va a llevar 2 minutos y medio.

F5

Censo. El INDEC confirmó que, según los datos provisorios del censo, Argentina tiene 47.327.407 habitantes. El resto de los datos oficiales se darán a conocer en tres meses. Para el operativo de ayer –que nos dejó buenos memes– se movilizaron más de 650.000 censistas. El INDEC informó que la toma de datos se prolongará hasta el 24 de mayo para concluir el relevamiento de los hogares que no fueron alcanzados ayer. Si formás parte del club y no habías hecho el censo digital, acá los datos para comunicarlo. Si querés completar el formulario online, se volvió a habilitar acá. Si habías hecho el censo digital y no recibiste la visita del censista no tenés que hacer nada, porque tu información ya quedó registrada.

FMI. El FMI afirmó que hay un “buen progreso” con Argentina en el marco de la primera revisión del acuerdo con el organismo. El vocero del Fondo, Gerry Rice, señaló que los equipos técnicos “estuvieron trabajando de manera virtual” y reiteró que las metas del entendimiento no van a cambiar. No especificó la fecha en la que finalizará esta revisión. El cumplimiento de los objetivos es necesario para habilitar el desembolso de U$S 4.100 millones, que permitirá cubrir los próximos vencimientos de deuda en junio.

Napalpí. La Justicia reconoció como crímenes de lesa humanidad los hechos ocurridos durante la Masacre de Napalpí, que involucró la matanza de más de 400 miembros de las comunidades Qom y Moqoit por parte de policías y colonos en 1924 en Chaco. La jueza federal Zunilda Niremperger consideró que hubo “responsabilidad del Estado en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas”; ordenó una serie de medidas reparatorias, entre ellas constituir un sitio de memoria y continuar con el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense para ubicar fosas comunes. Es el primer juicio en la historia del país que juzga una masacre a pueblos originarios. 

Exportaciones y economía. En abril Argentina tuvo un superávit de U$S 1.444 millones, según un nuevo informe del INDEC. Las exportaciones e importaciones registraron niveles récord para ese mes: las exportaciones alcanzaron los U$S 8.327 millones (una mejora interanual del 35,6%), y las importaciones los U$SS 6.883 millones (un alza del 47,3%). Otro informe del INDEC reveló que en marzo la actividad económica creció 4,8% en comparación con el mismo mes de 2021 y acumuló 13 meses consecutivos en alza. Con respecto a febrero, sin embargo, la economía bajó 0,7%.

Lola Chomnalez. La policía de Uruguay detuvo hoy al principal sospechoso del crimen de Lola Chomnalez, la argentina de 14 años que fue asesinada en las playas de Barra de Valizas en 2014. El hombre de 39 años, que tiene antecedentes penales, es investigado como autor material del homicidio. Se encontró que su ADN coincide con el hallado en la mochila que tenía Chomnalez. Hasta ahora el caso tiene un solo procesado, Ángel Moreira, quien fue acusado de encubrimiento.

¿Algo más?

  • Martín Doñate y Roxana Reyes juraron como representantes del Consejo de la Magistratura.
  • Por primera vez habrá árbitras en el Mundial.
  • El 11 de septiembre vuelve Green Day a la Argentina, con Billy Idol como invitado.
  • Un estadounidense acaba de romper un récord: cumplió 50 años de comer Big Macs TODOS LOS DÍAS (con solo ocho excepciones). 
  • Se viene una nueva temporada de Black Mirror, según reveló el medio Variety.

Un dato random

La icónica frase "Elemental, mi querido Watson" no aparece en ninguna de las historias de Sherlock Holmes escritas por Arthur Conan Doyle. 

Una recomendación

En este juego tenés que adivinar la calificación de un libro juzgando su portada.

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.