Lo peor está por venir

Ministras, FMI, transporte, microplásticos y tiempo.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: ministras, FMI, transporte, microplásticos y tiempo.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Gabinete. El fin de semana se confirmaron tres cambios en el Gabinete nacional. La primera en anunciar su partida fue Elizabeth Gómez Alcorta, que manifestó su disconformidad con el operativo de desalojo en Villa Mascardi. Ayelén Mazzina –actual secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis– será la nueva titular del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Por otro lado, la diputada Victoria Tolosa Paz reemplazará a Juan Zabaleta en Desarrollo Social. Finalmente, Raquel “Kelly” Olmos –vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE)– dirigirá el Ministerio de Trabajo en lugar de Claudio Moroni quien, según trascendió, renunció por problemas de salud. 

FMI. El Fondo Monetario Internacional mantuvo sus proyecciones de crecimiento para Argentina: estimó que su PBI aumentará 4% este año y 2% el próximo. También prevé una inflación de 95% para 2022 y de 60% para 2023, en línea con lo que proyecta el Presupuesto 2023. Para el crecimiento mundial fue pesimista: espera que se desacelere del 3,2% en 2022 al 2,7% en 2023, menos de lo que había proyectado en su informe anterior. “Lo peor está por venir”, resumieron. Tranqui. Esta noche Sergio Massa viajará a Washington para participar de la asamblea del organismo y del Banco Mundial. El viernes pasado, el Fondo aprobó la segunda revisión del acuerdo con Argentina, lo que habilitó un desembolso de U$S 3.800 millones de dólares. 

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Transporte. A las 00 hs. la Unión Tranviarios Automotor (UTA) empezará un paro de transporte que afectará a todo el sistema de transporte urbano del país, salvo el del AMBA. La medida se había anunciado la semana pasada y fue ratificada hoy después de que fracasara una nueva instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo. La UTA informó que hay una disputa entre los gobiernos provinciales y el Estado nacional sobre quién debe hacerse cargo del último acuerdo salarial. Por otro lado, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, anunció que en 2023 se reducirán los subsidios al transporte para el AMBA y se aumentarán aquellos destinados a las provincias.

Dólar Qatar. El Ministerio de Economía estaba próximo a anunciar el “dólar Qatar”, que implica un precio más alto para el tipo de cambio que usen argentinos que viajen al exterior y que consuman dólares. La medida busca limitar la salida de divisas. Según trascendió, no afectaría el dólar ahorro o el pago de plataformas de streaming, como Netflix o Spotify.

Cannabis Conicet. El gobierno anunció la creación de Cannabis Conicet, una empresa pública de base tecnológica que se enfocará en la innovación en cannabis medicinal y cáñamo industrial. Será coordinada por el CONICET, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y el Hospital El Cruce. Brindará capacitaciones especializadas y llevará a cabo estudios del uso terapéutico del cannabis medicinal, controles de calidad y el desarrollo de semillas. 

¿Algo más?

  • Ordenaron la liberación de una de las mujeres detenidas durante el desalojo de Villa Mascardi. Esta tarde, Alberto Fernández se reunió con referentes de comunidades mapuches.
  • La NASA confirmó que su misión DART logró alterar exitosamente la trayectoria de un asteroide. Es la primera vez que la humanidad logra cambiar el movimiento de un cuerpo celeste.
  • Un estudio encontró microplásticos en la leche materna por primera vez.
  • Alrededor de 80 moais fueron afectados por un incendio en Isla de Pascua la semana pasada.

Un dato random

Los moais tienen cuerpos. Están enterrados y son de color amarillo fuerte, el color original que tenían estas estatuas.

Una recomendación

¿Qué tan hábil sos para calcular cuánto dura un minuto? Jueguito no apto para ansiosos.

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.