Llegan las vacunas bivalentes

Se trata de 900 mil dosis con la nueva tecnología que comenzarán a distribuirse a partir del martes próximo. Primero arribarán las de Pfizer y luego las de Moderna.

El Gobierno anunció que comenzará la distribución de vacunas bivalentes. Récord de exportaciones en 2022, pero con caída del superávit. Comercio cerró una paritaria del 101%. El juez Sebastián Ramos archivó una de las causas contra Silvio Robles. Los reclamos de la Mesa de Enlace a Sergio Massa. Protestas en Francia por la reforma jubilatoria. Al menos un muerto en Irak por una estampida previo a un partido de fútbol.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Vacuna bivalente

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció ayer la incorporación de la vacuna bivalente a la estrategia de aplicación de dosis de refuerzo contra el Covid-19. Se trata de 900 mil vacunas con la nueva tecnología que comenzarán a distribuirse a partir del martes próximo.

La ministra detalló que se recibirán en los próximos días dos millones de dosis de Pfizer y en la segunda semana de febrero se sumarán “alrededor de tres millones” de Moderna.

Las vacunas bivalentes son dosis que incluyen un componente de la cepa del virus original y un componente de la variante ómicron para brindar una mejor protección contra el virus. Vizzotti remarcó que “van a coexistir durante varias semanas las vacunas bivalentes y monovalentes y es importante recibir la que esté disponible”.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

En el último reporte semanal del Ministerio de Salud de la Nación se informaron 19.416 nuevos casos de Covid-19 y 89 fallecimientos. La ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) fue del 40,9%.

2. Exportaciones

Las exportaciones en 2022 crecieron un 13,5% anual y alcanzaron la cifra récord de US$88.446 millones, pero el superávit comercial se redujo a u$s6.923 millones, un 53% menos que en 2021, según informó ayer el INDEC. La caída del superávit se debió a un incremento del 29% en las importaciones.

En el análisis de las exportaciones por grandes rubros, se destacó el ascenso del 15,8% de las manufacturas de origen industrial, con un incremento de 23% en los productos químicos y conexos y con una suba del 15,9% en los metales comunes y sus manufacturas.

Los principales destinos de exportación del año pasado fueron Brasil (14,3%), China (9,1%) y Estados Unidos (7,5%), mientras que la mayoría de las importaciones provinieron de China (21,5%), Brasil (19,7%) y Estados Unidos (12,7%).

Si querés leer el informe completo podés hacerlo acá. Decí que en la balanza comercial no cuentan los goles, porque de esos exportamos de lo lindo el año pasado.

3. Paritarias

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) firmaron el martes el cierre de la paritaria anual (de abril 2022 hasta marzo de 2023) con un 101% de aumento.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) le reclamó días atrás a la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, la apertura de la negociación paritaria y rechazó el 60% de aumento en las negociaciones que buscan establecer como objetivo las carteras de Trabajo y Economía.

Además, la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) cerró un acuerdo que establece un aumento anual acumulado del 91,86% y el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (SUTERH) recibirá en febrero una suba del 16%. Se espera que el aumento beneficie a unos 80 mil encargados y encargadas de edificio.

4. Silvio Robles

El juez federal Sebastián Ramos archivó una causa contra el vocero del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, iniciada a partir de la filtración de sus supuestos chats con el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro, ahora de licencia.

El magistrado consideró que “no pueden ser admitidas bajo ningún concepto como parte de un juicio respetuoso del debido proceso pruebas o testimonios que hayan sido obtenidos mediante maniobras organizadas basadas en actividades de inteligencia ilegal”. Ramos se basó en el dictamen del fiscal Carlos Stornelli, quien no le dio impulso penal a la denuncia, es decir, no impulsó la acusación.

El caso había sido abierto por Gastón Marano, defensor de Nicolás Carrizo, líder de la banda de los copitos, quien está acusado de haber participado en el intento de homicidio contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Tras su acusación, la justicia federal de Santiago del Estero, que llevaba adelante una causa contra Robles por los mismos hechos, se declaró incompetente y envió el caso a Comodoro Py.

5. Mesa de Enlace

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunirán mañana con los cuatro referentes de la Mesa de Enlace para discutir medidas de auxilio a los productores que sufren los efectos de la sequía.

Los cuatro dirigentes agrarios dieron ayer una conferencia de prensa en la que adelantaron que le pedirán al ministro “agilizar las declaraciones de emergencia y desastre agropecuario locales, provinciales y nacionales”. También le demandarán al Banco Central derogar la resolución que incrementa los costos financieros a los productores de soja, prorrogar créditos a productores y suspender retenciones de IVA en las liquidaciones de ventas de granos y hacienda.

El riesgo de sequía alcanzó a 175 millones de hectáreas durante diciembre, con un incremento de 10 millones de hectáreas respecto al mes anterior, según este informe.

6. Francia

Más de un millón de trabajadores se manifestaron ayer en todo el territorio galo luego de que el presidente de ese país, Emmanuel Macron, diera a conocer que el Gobierno llevará adelante una reforma en el sistema de pensiones. Se trata de la primera gran manifestación que enfrenta Macron desde que asumió su nuevo mandato el año pasado.

El proyecto busca aumentar la edad de jubilación de 62 a 64 años y adelantar a 2027 la exigencia de contar con al menos 43 años de aportes para recibir el ingreso completo.

El presidente galo aseguró desde Barcelona que el Gobierno continuará su reforma de las pensiones “con respeto, espíritu de diálogo, pero determinación y espíritu de responsabilidad”.

Acá podés ver algunas fotos de las manifestaciones.

Te tiro la última cortita y al pie. Ayer Lionel Messi jugó con el PSG un amistoso contra un equipo de figuras de la liga saudí entre los que estaba Cristiano Ronaldo. Ganaron los parisinos 5 a 4. ¿Quién metió el primer gol? El mejor de todos, por supuesto. Ah, y el director técnico de los saudíes fue Marcelo Gallardo. Gran crossover.

Me pasa mucho que llega la hora de cenar y no sé qué comer. Por suerte está este utilísimo sitio que te elige comidas aleatorias de todo el mundo. A mí hoy me toca cenar gumbo. Eso sí, andá a conseguir los ingredientes.

Hasta el lunes.

Blas

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.