Llega “Mi Cenital”, un desarrollo tecnológico propio para que las personas gestionen su membresía y sus newsletters

Se trata de un CRM (Customer Relationship Manager) que permite a los lectores gestionar sus preferencias.

En junio de 2022, cuando Cenital apenas había cumplido sus primeros tres años de vida, vimos necesario incorporar a la membresía, a la comunidad de Mejores Amigos, dentro de un esquema algo más estratégico. La consolidación de la propuesta editorial requería también avanzar en un camino que permitiera garantizar la sustentabilidad en el largo plazo. Para eso, como ya les hemos contado en otras entregas de este blog, tomamos la decisión de profundizar nuestra apuesta por el financiamiento de la audiencia. Solo así, con un medio en el que los lectores fueran el principal sostén, creemos que que es posible blindar nuestros contenidos periodísticos de las presiones externas.

Así fue como en este contexto incorporamos a Javier Borelli al equipo de Cenital, responsable de atender e incentivar esta comunidad de personas que aportan económicamente a que Cenital siga produciendo más y mejor periodismo.

Hoy en día son un poco más de 4300 personas las que aportan económicamente y eso nos llena de orgullo y alegría, pero también de desafíos. Junto con las más de 60 mil personas que reciben newsletters de Cenital, de a poco se nos fue armando una comunidad que requiere que la tecnología que utilizamos para llegar a ella sea cada vez más eficiente y respetuosa de sus preferencias y sus datos.

Encaramos un proyecto algo ambicioso para nuestra estructura: crear un sistema propio para que cada usuario pueda gestionar sus preferencias desde nuestro sitio. Armamos nuestro propio CRM (Customer Relationship Manager), algo así como nuestra propia herramienta para gestionar de forma eficiente nuestras bases de usuarios y el vínculo entre esas personas y Cenital. Se trata de un desarrollo que combinó el trabajo de una diseñadora de experiencia de usuario junto con el de un programador especializado en este tipo de herramientas, y el equipo de producto de Cenital, liderado por Agustina Gewerc y con Valentín Muro como responsable de tecnología.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Más allá de facilitar el trabajo interno, este producto debía mejorar la experiencia de nuestros lectores. Para eso incorporamos un flujo “Mi cuenta” (que llamamos “Mi Cenital”) cuya función es simplificar el vínculo con el medio.. Esto implicaba un doble desafío. Por un lado, integrar todas nuestras herramientas, es decir, que nuestro sitio que funciona en WordPress contenga la integración de las bases de usuarios de nuestros newsletters, alojadas en Mailchimp, junto con la información que contienen nuestras herramientas de gestión de pagos que utilizamos hoy en día, Mercado Pago, PayPal y Mobbex. Por el otro, debía facilitarle a los lectores la administración de sus preferencias de newsletters, la posibilidad de sumarse al círculo de Mejores amigos y de aprovechar los beneficios que buscamos en agradecimiento por su apoyo.

Comenzamos entonces un proceso de análisis, estudio y diseño de la experiencia de usuario que queríamos que exista en nuestro vínculo con nuestros lectores. Rocío Fuhr diseñó el flujo “Mi Cenital” durante varias sesiones y reuniones en las que testeamos y probamos diferentes formas para que sea lo más claro y simple posible de usar.

mi-cenital-reunion

A la par, Ignacio Sbaraglia comenzó el desarrollo detrás de escena de esta gestión e integración de bases de usuarios de diferentes plataformas para luego incorporar el diseño de Fuhr a nuestro sitio. Fueron largos meses de trabajo, de reuniones y diferentes sprints, de testeos y de graficar flujos de correos y demás. Podemos decir que hoy en día tenemos un sistema propio que nos permite llevar un mejor servicio y de una manera más eficiente a las más de 60 mil personas que nos leen todos los días y la comunidad de Mejores amigos que aportan económicamente al periodismo que hacemos.

En un año algo complejo para la economía argentina y aún más difícil para los medios pequeños, en Cenital decidimos apostar a un producto tecnológico que nos permite escalar en nuestra financiación y crecer en cantidad de audiencia y membresías. Es un desarrollo que puede seguir creciendo al compás de nuestra comunidad e incorporando servicios en función de las necesidades que vayamos encontrando. Por eso queremos invitar a todos nuestros lectores a que activen su cuenta en Mi Cenital y prueben esta nueva experiencia.

Creemos que solo podemos crecer si, además de invertir en contenidos de calidad, nos esforzamos en mejorar el vínculo con nuestros lectores y lectoras. Son ellos (ustedes) los que en definitiva nos permiten hacer el periodismo que nos enorgullece. En este contexto de incertidumbre, confiamos en que la mejor apuesta al futuro es una comunidad fuerte que nos apoye y que esté para bancarnos. Si todavía no sos parte del círculo de Mejores amigos de Cenital, hoy puede ser un buen momento para que te sumes.

Soy periodista especializada en medios digitales e innovación editorial. En Cenital trabajo como directora de producto. Estuve en la creación de A24.com, en sus podcast y newsletters, en la revista Los Inrockuptibles y en la estrategia de newsletters de Clarín como jefa de producto.