Ley Ómnibus: se tratará el miércoles en sesión

Diputados, tierras, precios, dengue y animalitos.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: Ley Ómnibus, tierras, precios, dengue y animalitos.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Congreso. Confirmado: la sesión para tratar la Ley Ómnibus será este miércoles a las 10. Mañana se espera una reunión de labor parlamentaria entre todos los jefes de bloque para tratar de organizar el debate. Por la cantidad de artículos a discutir, la sesión será maratónica –se habla de 30 horas–. El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el gobierno sacó del proyecto las declaraciones de emergencia fiscal y previsional, y afirmó que “va a haber un ajuste mayor a las provincias” a raíz de los cambios.

Tierras. La Justicia suspendió otra parte del DNU: el juez federal Ernesto Kreplak frenó la aplicación del artículo 154. Fue a pedido del Centro de Excombatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM). El artículo, que hasta ahora estaba vigente, anulaba la Ley de Tierras que establece que solo el 15% de las tierras rurales del país pueden estar en manos de extranjeros. Kreplak cuestionó que su derogación “contribuyera a superar los problemas sociales y económicos”. 

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Precios. La Secretaría de Comercio anuló 70 normas sobre control de precios y abastecimiento. El objetivo es “disminuir la burocracia, fortalecer la competencia y mejorar el comercio”. Quedan afuera: el SiFIRE, un sistema que exigía informar etiquetas y rótulos de nuevos productos; normas complementarias a Precios Justos y Precios Cuidados; otras complementarias a Ley de Góndolas y de Abastecimiento (ya eliminadas); y otras vinculadas con los aumentos de las cuotas de colegios privados.

Planes. El gobierno suspendió oficialmente el pago del Salario Social Complementario a 27.000 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. La resolución remarca que la medida surge del cruce mensual de datos de los titulares para determinar la existencia de incompatibilidades. Según el Ministerio de Capital Humano, algunas de las irregularidades incluyen que algunos recibían jubilaciones o pensiones, son monotributistas, viven en el extranjero, fallecieron o tienen un auto con menos de 10 años de antigüedad.

Dengue. En las tres primeras semanas de enero se detectaron 11.800 casos de dengue, una cifra inédita para el mes. En las dos primeras fueron entre 3.600 y 4.800 casos por semana, y en la tercera más de 3.000. Hasta ahora 15 provincias detectaron circulación autóctona de la enfermedad y otras 3 notificaron casos que están en investigación en las últimas 4 semanas.

¿Algo más?

  • El papa Francisco confirmó que se reunirá con Milei en el Vaticano. 
  • Más de la mitad del país registró más de 34 grados hoy. Hay alerta por altas temperaturas en varias provincias para esta semana.
  • El Procurador dictaminó a favor de que la Corte Suprema intervenga en la demanda de La Rioja contra el DNU. El dictamen no es vinculante.
  • En la segunda audiencia del ENRE: las empresas transportadoras de energía eléctrica pidieron aumentos de hasta 256%, con una incidencia en la tarifa final de no más del 3,8%.
  • Allanaron la casa del hijo de Jair Bolsonaro por una investigación de presunto espionaje ilegal contra opositores.
  • Nueve Reinas vuelve al cine remasterizada en 4K.
  • The Guardian sacó un ránking de las 100 fotos más tiernas de animales. Para arrancar el lunes.

Un dato random

El perro de la película Anatomy of a Fall, nominada al Oscar, se llama Messi. Y también es campeón del mundo: ganó el Palm Dog (juego de palabras con el Palme d’Or), un premio que entregan críticos de cine internacionales a la mejor interpretación de un canino. Gracias Meli por el datazo.

Una recomendación 

¡Hoy es lunes de Wordle! Acá tienen la palabra de hoy, que como siempre está en el newsletter. Recibo sus respuestas.

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.