Les salió todo Mali

Un error de tipeo hizo que miles de correos del Ejército estadounidense llegaran por error al dominio del país africano.

La actividad económica cayó en mayo. La Unión Europea reconoció la posición de América Latina respecto a las Islas Malvinas. 19 policías fueron absueltos en el juicio por la muerte de Franco Casco. Comienza la tercera Toma de Lima. El Gobierno anunció medidas de alivio para las pymes. Alivio hídrico en Uruguay gracias a las lluvias. Miles de correos del Ejército estadounidense fueron enviados accidentalmente a Mali a causa de un error de tipeo.

Leer este correo te va a llevar 6:30 minutos aproximadamente.

1. Actividad económica

La actividad económica registró en mayo una caída de 5,5% interanual y de 0,1% respecto a abril en la medición desestacionalizada. Se trata del segundo mes consecutivo a la baja, según el INDEC.

Con relación a mayo de 2022, diez de los quince sectores que componen el indicador registraron subas, entre los que se destacan Explotación de minas y canteras (5,3%) y Hoteles y restaurantes (4,1%).

Por otro lado, cinco sectores sufrieron caídas: . Se destaca la incidencia negativa en el indicador de los sectores Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con una caída del 43,8% interanual y la de Transporte y comunicaciones (-2,7%). También presentaron bajas Pesca (-22,6%) y Electricidad, gas y agua (-6,6%).

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

2. Malvinas

La Unión Europea reconoció ayer por primera vez la posición de América Latina y el Caribe respecto a las Islas Malvinas. El avance se dio en el marco de la cumbre entre el bloque europeo y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Bruselas.

El reconocimiento fue incluido en la declaración final de la cumbre, firmada por los estados participantes, en la que se afirma que “en cuanto a la cuestión Malvinas, la Unión Europea ha tomado nota de la posición histórica de la CELAC, basada en la importancia del diálogo y el respeto del Derecho internacional en la solución pacífica de controversias”.

El canciller Santiago Cafiero consideró que la declaración conjunta “supone un nuevo llamamiento de la comunidad internacional al Reino Unido para que cumpla con su obligación de reanudar las negociaciones de soberanía con la Argentina”.

3. Franco Casco

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Rosario absolvió ayer a 19 policías y un civil, en el marco del juicio que investiga la responsabilidad de todos ellos en la desaparición de Franco Casco, de 20 años, sucedida en 2014. Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el 25 de septiembre. El padre de la víctima, Ramón Casco, dijo que apelarán la decisión.

La fiscalía había solicitado penas de prisión perpetua para catorce policías acusados por la desaparición forzada del joven y condenas de entre tres y catorce años de reclusión para otros cuatro agentes y un civil por delitos de encubrimiento, falso testimonio y participación secundaria en la desaparición.

El 6 de octubre de 2014, Franco Casco fue interceptado y detenido en Rosario por agentes de la Policía de la provincia de Santa Fe mientras se disponía a regresar a Buenos Aires. Los oficiales acusados aseguraron que liberaron al joven esa misma noche. No se volvió a saber de él hasta el 30 de octubre, cuando personal de la Prefectura Naval encontró su cuerpo en el Río Paraná. La autopsia reveló que la víctima había muerto antes de ser arrojada al río.

4. Toma de Lima

Se espera que miles de personas se manifiesten hoy en contra del gobierno de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en la tercera Toma de Lima. También habrá concentraciones en otros puntos del país.

El jefe de la Región Policial Lima, Roger Pérez, detalló que habrá 8 mil policías en las calles de la Capital y que otros 3 mil estarán en reserva en caso de que haya incidentes. El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, aseguró que se respetarán los derechos de los manifestantes y anunció que se instalaron 196 cámaras con reconocimiento facial.

Según la Defensoría del Pueblo, los hechos de violencia que se registraron durante los primeros meses del mandato de Boluarte dejaron un saldo de 49 civiles muertos por la represión policial, otros 11 civiles que fallecieron debido al bloqueo de rutas, y siete militares y un policía que perdieron la vida en medio del conflicto.

5. Pymes

Sergio Massa anunció ayer medidas de alivio fiscal y acceso al financiamiento que beneficiarán a más de 500.000 pymes. Como primera decisión, el ministro de Economía detalló que el 30% de lo pagado por el impuesto al cheque podrá ser utilizado desde agosto como pago a cuenta del 15% de los aportes y las contribuciones de los trabajadores.

Además, informó que, también desde agosto, se reducirá el pago de anticipo de Ganancias al 10% y que se dividirá en 10 cuotas. También se excluirá del sistema de percepciones y retenciones de IVA a 95.500 Pymes y Micropymes y se ampliará el sistema de Pyme exportadora.

Por último, se abrirá una nueva línea de financiamiento de $3.000 millones para el desarrollo de empresas argentinas en la Economía del Conocimiento. Los beneficiarios podrán acceder a créditos de hasta $50 millones en 24 meses con 6 meses de gracia.

6. Uruguay

Las lluvias de la semana pasada en el Departamento de Montevideo aliviaron la crisis hídrica que vive el país vecino. El Paso Severino registró ayer un nivel de reservas de 7.855.191 metros cúbicos, es decir, un 11,22% de su capacidad total. El consumo de agua en Montevideo se mantiene alrededor de los 500 mil metros cúbicos diarios.

El nivel de reservas viene aumentando ininterrumpidamente desde el 5 de julio. Además, los valores de cloruros y sodio en el agua comenzaron a normalizarse y alcanzaron las cifras más bajas desde que el Gobierno declaró la emergencia hídrica.

Según un informe de la Universidad Católica de Uruguay, la sequía produjo que las importaciones de agua embotellada fueran las más altas registradas en el país en los últimos 20 años. Te recomiendo que leas la próxima edición de #InfinitoPuntoVerde que Eli Möhle prepara sobre el asunto. Si todavía no te suscribiste, hacelo rápido por acá. No me hagas enojar (?).

7. Mal e-mail a Mali

Un error de tipeo. Eso fue lo que hizo falta para que miles de correos del Ejército estadounidense, algunos de ellos con información sensible, llegaran por equivocación a Mali en lugar de a las casillas de las fuerzas armadas, según reportó el Financial Times.

En estos mails se habría equivocado el dominio “.MIL” -que corresponde al Departamento de Defensa de Estados Unidos- por “.ML”, dominio del país africano Mali.

El problema fue detectado hace casi 10 años (¡10 años!) por Johannes Zuurbier, quien administra el dominio de Mali. El empresario recopila desde enero los mensajes enviados por error para alertar a Estados Unidos de que dejen de cometer esta equivocación antes del lunes. ¿Por qué antes del lunes? Porque ese día vence el contrato de Zuurbier con el país y el Gobierno, aliado de Rusia, va a tomar control del dominio.

La BBC contactó al Departamento de Defensa, que aseguró que la institución está al tanto del problema y lo está tomando en serio.

Dos últimas: Uno. Hoy se realizará un nuevo paro de subte con interrupción total del servicio entre las 10 y las 13. Los trabajadores siguen reclamando trabajar menos horas para reducir su exposición al asbesto

Dos. Faltan 25 días para las PASO. Eso significa que desde hoy no se podrán realizar actos o anuncios de gobierno “que puedan promover la captación del sufragio”.

Esta lindísima página se llama Window-Swap, y te permite meterte en la casa de gente de todo el mundo para mirar por su ventana. En el momento que escribo esto, miro un lindo parque en Alemania. Qué lujo, eh.

Hasta mañana.

Blas

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.