Primera mañana

Laudo a favor de La Pampa por Portezuelo del Viento

El presidente anunció ayer desde La Pampa su laudo a favor de un nuevo estudio de impacto ambiental de la cuenca.

Economía presentó el informe técnico sobre segmentación de tarifas de electricidad y gas para las audiencias de la semana que viene. El gobierno nacional anunció el laudo a favor de la posición de La Pampa por un nuevo estudio de impacto ambiental en el conflicto con Mendoza por Portezuelo del Viento. El oficialismo convoca a sesión especial para mañana a las 11 en Diputados. Italia financiará un paquete de estímulo con un aumento al impuesto a la renta extraordinaria de las empresas energéticas. Defensa del Consumidor imputa a Mercado Libre y 16 proveedores por presunta publicidad engañosa. Tres gobernadores del Norte Grande se reúnen en la Mesa del Litio. Comienzan movilizaciones contra la Corte Suprema en EEUU por el derecho al aborto. 

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Subsidios a las tarifas 

El ministerio de Economía estima que se le quitarían los subsidios a 921.778 clientes titulares de energía eléctrica y 760.600 de gas residencial con la entrada en vigencia del nuevo mecanismo de segmentación. Habrá tres niveles: quienes pierden totalmente el subsidio a las tarifas por alto poder adquisitivo y pasan a pagar tarifa plena; quienes mantienen un subsidio intermedio; y quienes mantienen el subsidio completo. 

El informe técnico de la Subsecretaría de Planeamiento Energético será parte del debate en las audiencias públicas convocadas para la semana que viene sobre actualización de tarifas y segmentación de subsidios. De acuerdo a lo publicado, se lograron identificar y asignar características para la segmentación al 59,4% de los suministros en el caso de la energía y al 69% en el caso del gas.  

2. Portezuelo del Viento 

El presidente de la Nación anunció ayer desde La Pampa su laudo a favor de un nuevo estudio de impacto ambiental de la cuenca, en la disputa entre esa provincia y Mendoza por la construcción de la central hidroeléctrica Portezuelo del Viento. De esa manera, hizo lugar al pedido de La Pampa.

El presidente describió el proyecto y dijo que se pensó hacer un dique afectando las aguas del río Colorado que “nace allí (por Mendoza) pero recorre Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires”.

El gobierno de Mendoza no había avanzado en el concurso para la obra hasta que no se tomara una definición desde Casa Rosada. El laudo a favor de un nuevo estudio de impacto ambiental pone nuevos plazos para la obra.

3. Diputados

El oficialismo convocó a una sesión para mañana con el objetivo de tratar una serie de leyes consensuadas y con dictamen de comisión. El temario propuesto por el Frente de Todos incluye proyectos para declarar de interés público nacional la respuesta integral a la infección por VIH, una prórroga por 90 días al Régimen de Incentivo a la Construcción de Vivienda y el marco regulatorio para el Desarrollo de la Industria del Cannabis. La sesión está convocada para las 11hs y el oficialismo debe conseguir el quórum de 129 diputados para que comience. 

Juntos por el Cambio había pedido sesión especial también para mañana esperando tratar sin pasar por comisión el proyecto de ley de boleta única de papel. La sesión está convocada para las 12 del mediodía pero dependerá de la sesión especial anterior. 

También había un pedido de sesión especial de la UCR para tratar los créditos UVA pero se llegó a un acuerdo. Se creará un equipo de trabajo para que en 30 días haya nuevo dictamen y pueda tratarse el tema. La reforma a la ley de alquileres se tratará en comisiones nuevamente el próximo miércoles.

4. Ganancias extraordinarias

Italia anunció un nuevo plan de estímulo de 14.000 millones de euros que se financiará en gran parte con un aumento en el impuesto a las ganancias extraordinarias de empresas energéticas. Dicho gravamen había sido anunciado en marzo de este año y significaba un gravamen del 10% a las ganancias extraordinarias de las empresas energéticas por el aumento de precio de la energía producto de la guerra.

Ahora, el gobierno italiano que preside Mario Draghi financiará un paquete de estímulo con un aumento de ese impuesto al 25%. 

Entre las medidas anunciadas se incluye ayudas de 200 euros para trabajadores y jubilados con rentas por debajo de los 35.000 euros anuales, subsidios a la energía para sectores vulnerables (se amplía por tres meses el bono energético), garantías estatales para créditos a pequeñas empresas y fondos adicionales para gobiernos locales.

5. Mercado Libre

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor imputó a Mercado Libre y a 16 proveedores que operan en la plataforma por presunta publicidad engañosa. Según la denuncia, tanto Mercado Libre como los proveedores publicitan productos con la posibilidad de pagos en cuotas sin interés, aunque luego tienen un precio mayor que en el pago al contado. 

Una investigación de oficio de la DNDC, que depende de la Secretaría de Comercio Interior, detectó que muchos productos promocionados con la posibilidad de abonar en cuotas sin interés tienen publicaciones gemelas del mismo producto y proveedor pero sin la posibilidad de pagar en cuotas sin interés, cuyo valor al contado era menor. 

En caso de acreditarse las conductas se aplicarán multas que podrían alcanzar los $5.000.000 según informó el ministerio de Desarrollo Productivo. 

6. Mesa del Litio 

Se reúnen hoy en Salta tres gobernadores en un encuentro de la Mesa del Litio. Estará el local, Gustavo Sáenz, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el de Catamarca, Raúl Jalil. Es la cuarta reunión de la mesa conformada en abril de 2021 por las provincias que cuentan con el recurso. Los gobernadores tienen prevista la firma con el gobierno nacional del Acta Conjunta de la Región Minera del Litio, creada en octubre del año pasado para reafirmar el dominio originario de las provincias sobre el recurso natural.

El gobernador de Catamarca rechazó cualquier hipótesis de nacionalización del litio y dijo que los recursos naturales pertenecen por la Constitución Nacional a las provincias. 

Ayer, el presidente de México dijo que buscará asociarse con Argentina, Bolivia y Chile para la explotación conjunta del litio. México creará una empresa pública estatal nacional una vez que el Congreso aprobó la nacionalización del mineral para uso exclusivo del sector público. 

7. EEUU: movilizaciones contra la Corte 

Comenzaron ayer una serie de protestas contra la Corte Suprema de Estados Unidos, luego de que se conociera la intención del tribunal de dar marcha atrás con la legislación que protege el derecho al aborto en el país. Las primeras movilizaciones se produjeron frente a tribunales en Nueva York, Nevada, Texas y California. También se juntaron manifestantes afuera del edificio que alberga a la Corte Suprema en Washington. 

Lo cierto es que aún no hay una decisión firme. Hasta ahora, el sitio Politico publicó un borrador de un fallo que revoca la protección constitucional federal del derecho al aborto establecido en el caso Roe vs. Wade de 1973. La Corte norteamericana confirmó la veracidad del documento. 

El presidente Biden dijo ayer que debe protegerse el derecho a decidir de las mujeres y que “estaremos listos cuando se emita cualquier fallo”. Sostuvo que serán importantes las elecciones de medio término que tendrán lugar en noviembre de este año ya que será necesario aprobar una ley federal que regule el aborto. 

Tornados. 

Es momento para que hablemos de ellos y, sobre todo, veamos este video hermoso filmado desde un drone mientras uno de ellos va destruyendo todo a su paso.

Risas grabadas.

Yo creía que no aportaban nada hasta ayer que vi este pedazo del episodio del nazi de la sopa de Seinfeld sin las risas grabadas y todo cobró sentido. 

Velociraptores. 

Solo esta cuenta de Twitter que le agrega velociraptores a escenas de películas vale los 40 mil millones de dólares que se pagaron por esa bendita red social. Esto me hizo llorar.

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.