Primera mañana

Las tareas de cuidado contabilizarán como aportes jubilatorios

Salió el quinto vuelo de Aerolíneas Argentinas de los diez que traerán vacunas de Sinopharm durante julio. Denuncian penalmente a un viajero contagiado con la variante Delta por incumplir el aislamiento obligatorio. El gobierno anunció un bono extra para jubilados y firmará el DNU para contabilizar tareas de cuidado como aportes jubilatorios. Terminaron las reuniones técnicas con el FMI. Obtuvo dictamen el proyecto de ley de etiquetado frontal. El viernes habrá audiencia pública por la causa Memorándum con Irán. Bolsonaro promulga la ley para privatizar la eléctrica Eletrobras. Comienza a implementarse el programa de transferencias a familias norteamericanas Crédito Tributario por Hijo.

Salió el quinto vuelo de Aerolíneas Argentinas de los diez que traerán vacunas de Sinopharm durante julio. Denuncian penalmente a un viajero contagiado con la variante Delta por incumplir el aislamiento obligatorio. El gobierno anunció un bono extra para jubilados y firmará el DNU para contabilizar tareas de cuidado como aportes jubilatorios. Terminaron las reuniones técnicas con el FMI. Obtuvo dictamen el proyecto de ley de etiquetado frontal. El viernes habrá audiencia pública por la causa Memorándum con Irán. Bolsonaro promulga la ley para privatizar la eléctrica Eletrobras. Comienza a implementarse el programa de transferencias a familias norteamericanas Crédito Tributario por Hijo. 

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 187.086.096 casos confirmados y 4.042.921 muertes. Ayer se confirmaron 372.970 casos nuevos. Ya se administraron 3.327.841.570 vacunas (OMS).

En Argentina: 4.682.960 casos confirmados y 99.640 muertes. Ayer se confirmaron 20.023 casos nuevos y 387 fallecimientos. Ya hay 25.618.909 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Ayer partió el quinto vuelo de los diez previstos por Aerolíneas Argentinas para traer dosis de Sinopharm durante julio. Denuncian penalmente a uno de los contagiados con la variante Delta que no cumplió con el aislamiento obligatorio tras volver de viaje. Neuquén extiende horarios de atención de gastronomía y cines. El partido de La Costa (PBA) ingresó en fase 3. Tucumán vuelve a superar los 1.000 contagios diarios. Bellavista, Corrientes, suspendió actividades hasta el martes 20 por crecimiento de contagios. 

Vuelven a crecer los casos en EEUU doblando el promedio de las últimas tres semanas. Tras las restricciones anunciadas por Macron para quienes no estuvieran vacunados se incrementó el registro: ayer se anotaron 20.000 personas por minuto. Vuelven las restricciones en Cataluña y Valencia. Malasia con récord de casos diarios. Una bomba de oxígeno explotó en un hospital de COVID-19 en Irak y produjo la muerte de al menos 92 personas. Australia extiende el confinamiento en Sidney hasta el 30 de julio. Ecuador reporta 5 fallecidos por la variante Delta. 

Llevamos más de un año listando restricciones de países del mundo y hoy te voy a dejar mi favorita: Corea del Sur impuso nuevas restricciones en Seúl y una de ellas regula el funcionamiento de los gimnasios. Pueden permanecer abiertos pero las cintas de correr no pueden funcionar a más 3.7 millas por hora. Y acá va lo mejor: la música de los gimnasios no puede ser más rápida que los 120 beats por minuto, que es aproximadamente la velocidad de canciones como “Born in USA”, de Bruce Springsteen o “Bad Romance” de Lady Gaga. Las autoridades buscan prevenir que las personas respiren demasiado rápido o transpiren sobre otras personas. Maravilloso. 

2. Bono jubilados y aportes por tareas de cuidado 

El presidente Alberto Fernández anunció ayer un bono de $5.000 para jubilados y jubiladas que se pagará en agosto. Lo cobrarán más de 6 millones de personas con ingresos de hasta dos haberes mínimos. El anuncio se hizo en el mismo club de Lomas de Zamora en el que, durante la campaña de 2019, Fernández había prometido el programa de medicamentos gratuitos. 

Con el bono, quienes perciben una jubilación mínima en agosto cobrarán $28.065 y se suma a los dos bonos que se otorgaron en abril y mayo para hacerle frente a la inflación. 

La titular de ANSES confirmó además que la semana que viene se publicará el DNU por el cual se reconocen años de aportes jubilatorios a mujeres que hayan sido madres o titulares de AUH. Aquí cómo va a funcionar: se reconocerá un año de aportes por cada hijo o hija a mujeres que no cumplan la cantidad de años suficientes para jubilarse. 

3. FMI 

Terminaron las reuniones entre los equipos técnicos de la Argentina y el FMI, según difundió el ministerio de Economía. De acuerdo al comunicado, se habrían conseguido los primeros entendimientos sobre el programa del Gobierno en el marco de la negociación para reestructurar la deuda con el organismo. 

De acuerdo al texto hubo entendimientos referidos a políticas para el desarrollo del mercado de capitales doméstico, administración tributaria y desarrollo de sectores generadores de divisas. 

4. Ley de Etiquetado Frontal 

El proyecto de ley con media sanción del Senado obtuvo dictamen de mayoría (91 firmas) ayer en Diputados. El dictamen de minoría, que encabezó Carmen Polledo (JxC) obtuvo 12 firmas. Hubo un tercer dictamen apoyado por el presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin (FdT), que recibió 5 apoyos. 

La ley de Promoción de la Alimentación Saludable, como se llama el proyecto, busca concientizar a la sociedad sobre la calidad de los alimentos a través de la incorporación de etiquetas en el frente de los paquetes de productos ultraprocesados. 

Con el dictamen, el proyecto quedó listo para ser tratado en sesión. 

5. Memorándum con Irán 

El TOF 8 convocó para el próximo viernes a una audiencia virtual para analizar el planteo presentado por la defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner y otros imputados en la causa por el Memorándum con Irán. Luego de la audiencia, el tribunal deberá decidir si declara la nulidad de la causa, tal como piden las defensas. 

La audiencia comenzará a las 11.30 y será transmitida en vivo por este canal. El mismo viernes se realizará el acto que recuerda el aniversario del ataque a la AMIA (que es el domingo). La defensa expondrá sus argumentos para declarar la nulidad de la causa, luego de que la Cámara Federal de Casación dispuso su reapertura con los votos de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos. El planteo de nulidad de la defensa que se debatirá el viernes se produce en el contexto de un nuevo hecho no conocido para las partes hasta este año: las visitas de ambos jueces al entonces presidente Mauricio Macri en Casa Rosada y la Quinta de Olivos. 

6. Privatización de Eletrobras

Bolsonaro promulgó, con algunos vetos, la medida provisional para la privatización de la empresa estatal de electricidad Eletrobras, la más grande de América Latina. 

El Poder Ejecutivo vetó el descuento para adquisición del 1% de las acciones de la empresa por parte de funcionarios que hayan renunciado, la prohibición de extinguir algunas subsidiarias y la obligación del Gobierno de proteger durante un año a los servidores públicos despedidos. El modelo de privatización había sido aprobado el mes pasado por el Congreso y prevé la capitalización de la empresa sin la participación del Estado y la posterior venta de las acciones que queden en manos del sector público. Eletrobras representa el 30% de la energía eléctrica generada en Brasil. 

7. Crédito Tributario por Hijo

Mañana se emitirán los primeros cheques en EEUU del programa Crédito Tributario por Hijo (CTC), que el gobierno de Biden amplió en el marco de un plan de reactivación de la economía por la crisis del coronavirus. El programa realizará pagos mensuales de hasta 300 dólares por cada niño menor de 6 años y hasta 250 dólares por mes por cada niño de 6 a 17 años. 

La medida beneficiará aproximadamente a 39 millones de hogares con niños y niñas en Estados Unidos, que recibirán el crédito en cuotas mensuales durante todo el año a partir de mañana. El programa, por ahora, solo está vigente para 2021. Es parte del paquete de estímulos “Plan para las Familias Estadounidenses” que Biden propuso al Congreso. 

Alguna vez te habrás preguntado dónde está el cono natural más perfecto del planeta. Te doy una pista: queda en el país campeón de América. 

Se trata del Cono de Arita, una pirámide de 200 metros de altura que queda en el salar de Arizaro, en Salta. Según investigaciones, el lugar pudo haber sido utilizado como centro ceremonial antes de la llegada de los Incas y últimamente se reportaron avistamientos de OVNIs.  

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.