Primera mañana

Las primeras mil fortunas del mundo ya se recuperaron

Se desaceleran los contagios aunque la meseta permanece alta. La Unión Europea reclama a AstraZeneca por el suministro de vacunas. Alberto Fernández viaja a Chile. Solo con el incremento de la fortuna de los diez multimillonarios más ricos se podría financiar una vacuna universal contra el COVID-19. Diez. Acuerdan una disminución de los precios de diez cortes de carne hasta el 31 de marzo. Comenzó el Foro de Davos. El impeachment a Trump se presentó formalmente en el Senado y empieza el 8 de febrero.

Se desaceleran los contagios aunque la meseta permanece alta. La Unión Europea reclama a AstraZeneca por el suministro de vacunas. Alberto Fernández viaja a Chile. Solo con el incremento de la fortuna de los diez multimillonarios más ricos se podría financiar una vacuna universal contra el COVID-19. Diez. Acuerdan una disminución de los precios de diez cortes de carne hasta el 31 de marzo. Comenzó el Foro de Davos. El impeachment a Trump se presentó formalmente en el Senado y empieza el 8 de febrero. 

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 98.794.942 casos confirmados y 2.124.193 muertes. Ayer se confirmaron 514.098 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 1.874.801 casos confirmados y 47.034 muertes. Ayer se confirmaron 7.578 casos nuevos y 208 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

El Ministerio de Salud informó una desaceleración de los casos pero advirtió que el nivel de contagios todavía es elevado. Aerolíneas Argentinas confirmará la fecha del próximo vuelo a Rusia una vez que cuente con la aprobación de todos los actores de la cadena logística para su traslado. 

Moderna asegura que su vacuna es efectiva contra las variantes de la cepa encontrada en Brasil y Sudáfrica. Ucrania denuncia que todavía no recibió ninguna dosis de la vacuna. En esta nota hay resultados alentadores de la vacunación en Israel (como todo dato provisorio tomémoslo como tal y recuerden: información científica en Que la ciencia te acompañe). 

La Unión Europea volvió a reclamar a AstraZeneca por la demora en la entrega de vacunas y amenaza con bloquear exportaciones de la vacuna fuera del bloque continental. Islandia emitirá certificados de vacunación para circular. El Instituto Pasteur de Francia descartó la vacuna que estaba desarrollando tras no pasar la fase clínica. Nueva York retrasa apertura de más centros de vacunación ante falta de dosis. 

La UE recomendó aislar cualquier ciudad con más de 500 casos cada 100 mil habitantes. Reino Unido exigirá cuarentena obligatoria a quienes ingresen al país. California comenzó a liberar algunas restricciones. Vuelven a saturarse hospitales en regiones de Bolivia. Austria obligará a usar mascarillas de tipo quirúrgico en comercios y transporte público, mientras Francia prohíbe las mascarillas de tela en oficinas. 

Acá un paper encontró señales en Twitter sobre la llegada de la pandemia: evidencia de aumento de conversaciones sobre casos de neumonía antes que estalle la pandemia en los lugares donde luego estalló. Como los animalitos que se van a un lugar alto antes que venga el tsunami. 

2. Visita a Chile

Alberto Fernández llegará hoy a Chile y se reunirá con Piñera. Lo acompañan en la delegación los gobernadores de San Juan, Salta, La Rioja y Catamarca. También mantendrán una reunión con la CEPAL que tiene su oficina en ese país. 

Según esta nota, se planea una reunión bilateral con Bolsonaro para fines de marzo, antes de la cumbre del Mercosur.

Ayer el presidente participó de la Cumbre de Adaptación Climática 2021 de la ONU y el jueves hará lo propio en el Foro de Davos. 

3. Desigualdad

Según un informe publicado ayer por Oxfam, sólo con el incremento de la fortuna de los 10 multimillonarios más ricos del mundo desde el inicio de la pandemia alcanzaría para evitar que nadie cayese en la pobreza por el impacto de la pandemia y para financiar una vacuna universal contra el COVID-19. 

En tan solo nueve meses las primeras mil fortunas del mundo recuperaron su nivel de riqueza previo a la pandemia. Para las personas en situación de pobreza la recuperación podría tardar más de una década. 

Un resumen del informe se puede leer acá o descargar para leer completo

Aquí hay una entrevista a Branko Milanovic sobre desigualdad que te puede interesar. 

Según la OIT la pandemia le costó a los trabajadores 3.7 billones de dólares en ingresos el año pasado. 

4. Precios

El gobierno anunció ayer una rebaja en 10 cortes populares de carne. Los mismos estarán disponibles los fines de semana y los primeros tres miércoles de cada mes en los supermercados. El acuerdo vence el 31 de marzo. 

El ENACOM intimó al grupo Cablevisión a devolver el aumento cobrado en las últimas dos facturas. La empresa aplicó un incremento del 20% en un servicio para el que solo estaba autorizado un aumento del 5%. 

Postergan hasta el 12 de marzo el aumento de combustibles. Ayer los acreedores rechazaron la oferta inicial de YPF para reestructurar su deuda. Sobre este tema te dejo esta nota de Nicolás Gandini.

5. Foro de Davos

De manera virtual, ayer empezó la reunión del Foro de Davos. La inauguración estuvo a cargo del presidente de China, Xi Jinping, quien volvió a defender el multilateralismo y advirtió sobre los peligros de una nueva guerra fría. 

Aquí una agenda para seguir las exposiciones y los temas a tratarse. El jueves participará el presidente argentino, Alberto Fernández.

Siempre que digamos Davos vamos a recordar esta pieza

6. Impeachment a Trump

Ayer la Cámara de Representantes presentó ante el Senado norteamericano la acusación formal contra Donald Trump. El objetivo ya no es la destitución sino la inhabilitación de por vida de ocupar cargos públicos. Nueve demócratas de la Cámara actuarán como fiscales de juicio y los cien senadores participarán como jurado del proceso. Para condenarlo se requiere dos tercios de los senadores, que hoy están empatados en 50 republicanos y 50 demócratas. El juicio político comenzará la semana del 8 de febrero. 

Dato: el presidente del juicio será el actual presidente interino del Senado, Patrick Leahy, a quien tal vez recuerdes del newsletter de ayer por su participación en cinco películas de Batman

En estos días de calor te quería dejar una gran frase de Amalita Fortabat en la biografía que escribieron sobre ella Soledad Vallejos y Marina Abiuso.

Una vez me pregunté si todo esto tenía sentido,
si mi misión en el mundo no era otra.
Pensé muy seriamente en dejar todo
e ir a trabajar con los pobres al África.
Al final no fui por el calor.
Yo sufro mucho el calor.

AMALIA LACROZE DE FORTABAT, 1998

Estamos todos quemados, como Amalia, a esta altura. Esta nota de Sarah Jaffe dice que no es un problema que podamos resolver individualmente ni algo que te pasa a vos solo. Que es un síntoma de un mundo diseñado para cansarnos hasta no resistir:

“‘No hay alternativa’ ha pasado de grito de triunfo a promesa sombría. Estamos generalmente demasiado ocupados para luchar. Pero en las calles el verano pasado, cuando las protestas desbordaron una vez más los límites de nuestros trabajos, de las reglas e incluso de una pandemia para unirnos en la indignación, encontramos algo mejor y más significativo que el scrolleo interminable por las malas noticias en Twitter”. 

Me gustó.

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.