Primera mañana

Las potenciales vacunas, muy politizadas

El promedio general de inmunidad es menos del 10% según la OMS. Sigue la crisis en las villas, con la 31 como emblema. Nuevos proyectos para el nuevo Congreso. La política de las potenciales vacunas contra el virus.

El promedio general de inmunidad es menos del 10% según la OMS. Sigue la crisis en las villas, con la 31 como emblema. Nuevos proyectos para el nuevo Congreso. La política de las potenciales vacunas contra el virus. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 4.696.849 casos confirmados y 315.131 muertes. Ayer se confirmaron 94.172 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 8.371 casos confirmados y 382 muertes. Ayer se confirmaron 303 casos nuevos y 9 fallecimientos. Son 2.625 los pacientes recuperados (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

En provincia de Buenos Aires se habilitaron nuevas actividades en aglomerados de menos de 500 mil habitantes: comercios de cercanía, actividades manufactureras y construcción privada. Kicillof dijo que no hay conflicto con la Ciudad y que espera más coordinación para apertura de actividades. Córdoba capital volvió a decretar cuarentena estricta: vuelve a la fase 3 tras incremento de casos. En Chubut, Catamarca, Río Negro y PBA algunos municipios dan marcha atrás con la apertura. El gobierno de la Ciudad se reúne hoy con expertos para evaluar cómo sigue.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

El Gobierno nacional prorrogó por 60 días la prohibición de despidos. Ayer Techint echó treinta operarios de una contratista y mañana habrá audiencia ante el Ministerio de Trabajo bonaerense.

El director general de la OMS pidió cautela para volver a las actividades normales. Según el organismo, la mayor parte de la población mundial aún continúa siendo susceptible al virus: no más del 20% de la población logró inmunidad en las zonas más afectadas y el promedio general está en menos de 10%. Trump amenazó con cortar los fondos a la organización de forma permanente.

2. La situación en la Villa 31 

El Comité de Crisis de la Villa 31 pidió que se declare la emergencia sanitaria, alimentaria y habitacional. Ya hay más de 900 casos y cuatro fallecidos. Los integrantes del Comité reclamaron que se aisle en espacios acondicionados u hoteles a los pacientes con contacto estrecho con el virus, entre otros reclamos. El principal de ellos es la falta de agua. 

Malena Galmarini (AySA) responsabilizó en esta entrevista al Gobierno de la Ciudad por la falta de redes internas para la conexión de agua. Diego Fernández, secretario de Integración Social y Urbana del Gobierno de la Ciudad, fue cuestionado por legisladores de la Ciudad “por la falta de respuestas”. Sergio Massa dijo en C5N que el Gobierno de la Ciudad “tuvo siete meses parada la obra para la Villa 31 a pesar de tener el empalme listo” y remarcó la actitud “de desaprensión de funcionarios del GCBA”. 

3. La nueva normalidad del Congreso

El oficialismo logró convalidar un paquete de seis DNUs entre los cuales se encontraba la autorización para reasignar partidas al Jefe de Gabinete. Se conformó también la comisión que discutirá la fórmula de aumento de jubilaciones (que ayer aumentaron por decreto). 

Además de estos proyectos centrales aparecen otros que podrían tratarse las próximas semanas:  

4. La política de las vacunas 

Ayer hubo entusiasmo por una prueba exitosa en humanos. Demostró ser segura en Fase 1, con un número pequeño de personas y los resultados aún no han sido revisados por pares ni publicados en revista médica. Las acciones de la empresa norteamericana subieron 20% en el día. 

No se trata solo de encontrarla: luego hay que fabricarla y distribuirla a gran escala. El presidente de China dijo que las vacunas que se desarrollen allí serán de bien público global cuando estén disponibles (aquí la intervención completa de Xi Jinping). EEUU y el Reino Unido se oponen a que la vacuna sea de patente libre. Argentina pidió el acceso gratuito a las investigaciones sobre coronavirus.

En este artículo Athey, Hoyt y Kremer advierten sobre el riesgo de hacer una carrera individual de algo que necesita cooperación entre países. Si había esperanza de que la búsqueda de una vacuna sea un proceso “técnico” y “sin política” no pareciera que fuera a ocurrir. 

Me llamó la atención en ese sentido una nota del diario conservador ABC (España) titulada “Es política, no tecnocracia”. Tiene algunos argumentos similares a la idea de “infectocracia” que esbozó el periodista Marcelo Longobardi. Es paradójico porque, históricamente, han sido las tendencias conservadoras las que habían utilizado la idea del saber técnico –en general, de (un tipo de) economistas– como fuente de legitimación política.

El problema, creo, está en la definición de tecnocracia. Tomar decisiones políticas con sustento científico no es tecnocracia. A mi siempre me sirvió esta definición que aparece en este texto que les recomiendo:

La tecnocracia no es encomendar a los técnicos las decisiones técnicas. Eso es simplemente sentido común. La tecnocracia es la utilización de la coartada de la complejidad técnica para sustraer a la política (y por tanto a la democracia) ámbitos de decisión que son políticos porque condicionan la suerte de intereses en conflicto.

Si les interesa el tema Cuando los economistas alcanzaron el poder es un libro de Mariana Heredia que les puede servir. 

Nos volvemos a leer mañana. Gracias a quienes escribieron ayer, me hicieron reír.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.