Primera mañana

Las mujeres trabajan más horas que los varones

Mujeres realizan más trabajo no remunerado que hombres, según la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2021.

Mujeres realizan más trabajo no remunerado que hombres, según la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2021. Tucumán mantendrá elecciones desdobladas para gobernador el año que viene: serán en junio. Cuatro empresas cementeras generaron en un año sobrecostos por 180 millones de dólares a través de un sistema de discriminación de precios por ubicación geográfica. Procesaron a ex funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires por violaciones a la ley de inteligencia y prevaricato. El Parlamento Europeo debatirá en el pleno el espionaje con el software Pegasus. Un comité de derechos humanos de la ONU confirmó violaciones procesales contra Lula y su proscripción de 2018 fue ilegal. 

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Encuesta nacional de uso del tiempo 

Las mujeres realizan trabajo no remunerado en mayor proporción que los varones: el 91,6% de las mujeres realiza el trabajo doméstico, de cuidado o de apoyo a otros hogares o voluntario, mientras que en el caso de los varones esa cifra es del 73,9%. 

Sobre el trabajo productivo total -sumando remunerado y no remunerado- las mujeres realizan un 94,6% mientras que los varones un 90,2%. Con lo cual sumando ambos tipos de trabajo, las mujeres trabajan más horas que los varones. 

Del trabajo en la ocupación (remunerado), los hombres realizan el 55,5% mientras que las mujeres el 36,9%, lo que indica que persiste la prevalencia masculina en el mercado laboral remunerado. 

Las cifras surgen de los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2021 que publicó el INDEC y se puede leer completo aquí

Hace unos días, el municipio de Hurlingham se convirtió en el primero en reconocer las tareas de cuidado y las trabajadoras del sector público recibirán una suma fija por mes de $3.000. Las trabajadoras de PAMI también recibirán un bono por tareas de cuidado. 

2. Tucumán

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, anunció que mantendrá la fecha desdoblada de elecciones de las nacionales para junio, tal como fue en 2019. La fecha sería el primer domingo del mes: el 4 de junio. 

El gobernador sostuvo que el Partido Justicialista no tiene previsto cambiar el calendario electoral y mantendrá el desdoblamiento respecto de las elecciones nacionales. Es la primera provincia en anticipar la fecha de sus elecciones para autoridades locales. 

3. Cementeras 

Cuatro grandes cementeras concentraron el mercado de cemento portland y generaron sobrecostos para el sector público y privado por casi U$S 180 millones en un año (entre 2017 y 2018), según un informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. 

La investigación comenzó en el año 2016 y considera que las cuatro empresas ejercen un poder de mercado localizado que, mediante la discriminación de precios, genera un sobrecosto para la industria de la construcción. Se trata de las empresas Loma Negra, Holcim, PCR y Cementos Avellaneda, que concentran 17 plantas productoras en todo el país. 

De acuerdo al trabajo, las compañías crearon un sistema de discriminación de precios coordinado en función de la distancia de cada uno de sus clientes a la planta competidora más cercana. Así, el precio abonado por cada cliente dependió en gran medida de la presencia de una planta competidora cercana.

La investigación puede consultarse aquí. La CNDC no tiene potestad para realizar la denuncia, que debe ser tomada de oficio a partir de la investigación o realizada por alguna empresa perjudicada.

En 2005, las cementeras fueron sancionadas por maniobras de cartelización durante 20 años, en una investigación que comenzó en 1999.  

4. Inteligencia ilegal

La justicia procesó a ex funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires que participaron de la reunión en el Banco Provincia en 2017 en la que se habrían acordado operativos judiciales contra sindicalistas junto a servicios de inteligencia. Fueron procesados el ex ministro de Trabajo, Villegas, el intendente de La Plata, Julio Garro, el ex secretario de Justicia, Adrián Grassi, el senador provincial Juan Pablo Allan y los ex integrantes de la AFI Sebastián De Stéfano, Darío Biorci y Diego Dalmau Pereyra. 

La investigación busca saber si se realizaron tareas de inteligencia prohibidas por el artículo 43 de la Ley de Inteligencia. Además, el juez busca saber si se cometió el delito de prevaricato, ya que la causa involucrada contra uno de los sindicalistas se mantuvo en el juzgado federal de Quilmes en base a datos falsos incluidos deliberadamente en la denuncia inicial. 

El juez dictó la falta de mérito para el ex ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, y los empresarios de la construcción que participaron de dicha reunión

5. Pegasus 

El pleno del Parlamento Europeo debatirá la semana que viene el escándalo de espionaje con el software Pegasus. Eurodiputados como Puigdemont, Diana Riba o Jordi Solé fueron espiados con este mecanismo. 

En marzo de este año, la cámara creó una comisión de investigación sobre el uso del programa espía de vigilancia Pegasus para examinar presuntas infracciones a la legislación de la UE. Algunas semanas después se publicó la investigación de Citizen Lab en el New Yorker, que mostró los alcances del espionaje a políticos independentistas españoles. 

Los grandes bloques del parlamento europeo apostaban por dejar el debate en comisión pero el tema fue incluido en el debate del pleno por pedido de los Verdes, que tenían el turno para elegir uno de los tópicos de debate la próxima semana. 

6. Brasil

El Comité de Derechos Humanos de la ONU que auditó la investigación judicial contra Lula Da Silva determinó que la prohibición contra su candidatura en 2018 fue ilegal. 

El entonces juez federal Sergio Moro lo declaró culpable por delitos de corrupción y lavado de dinero. Durante la investigación, Moro autorizó la intervención del teléfono personal de Lula y su familia, un hecho que el comité de la ONU consideró como una violación ilegítima de la privacidad. 

Lula fue sentenciado a nueve años de prisión pero el Supremo Tribunal Federal de Brasil revisó la condena el año pasado y dictaminó que hubo un sesgo en la investigación del juez Moro (que luego fue ministro de Bolsonaro y hace poco se bajó de su propia candidatura presidencial). El tribunal anuló todas las condenas contra Lula vinculadas a la “Operación Lava Jato” y el ex presidente de Brasil recuperó sus derechos políticos y la posibilidad de participar de las elecciones presidenciales del próximo 2 de octubre. 

Ha sido una semana larga. Pero llegamos, que no es poco.

Ayer conocí a estos nuevos amigos que se llaman The Umoza Music Project y han sacado un disco muy bonito con un bajista invitado: se llama Paul McCartney y tal vez lo conozcan de otros discos y, por qué no, de películas que son analizadas con mucho cariño en este episodio de uno de mis podcasts favoritos. Ah, tenía podcasts favoritos. 

Nos encontramos el lunes. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.