Las mujeres marchan

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Se llevarán a cabo paros, manifestaciones y actividades artísticas en todo el país.

Se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Se despliegan 1400 efectivos de las fuerzas armadas en Rosario. Financiamiento de la CAF para el gasoducto Néstor Kirchner. El Gobierno otorgó $28.000 millones para fomentar la agroindustria. Vigilia por Cristina Kirchner. Volvieron a citar al fiscal Carlos Stornelli a la Comisión de Juicio Político. Dos estadounidenses fueron secuestrados y asesinados en México.

Leer este correo te va a llevar 6:30 minutos.

1. 8M

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Se llevarán a cabo paros y actividades de mujeres en todo el país. Todas las trabajadoras de la administración pública nacional quedarán exceptuadas de los controles de presencialidad para que adhieran al día de lucha. Además, en Río Negro, Santa Fe, Misiones, provincia de Buenos Aires y Neuquén las mujeres no tendrán la obligación de asistir al trabajo.

Se realizarán marchas y propuestas artísticas en distintos lugares para reclamar por la igualdad y el cese de la violencia contra las mujeres. El colectivo “Ni una Menos” convocó a una movilización desde las 16 hacia el Congreso Nacional, que partirá desde 9 de Julio y Avenida de Mayo y se realizará bajo la consigna “con esta Justicia no hay derechos ni democracia”.

Entre los principales reclamos de la jornada estará la igualdad salarial, fomentar los cuidados de la salud femenina y prevenir la violencia de género. En esta nota, las concentraciones en otros puntos del país.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

2. Rosario

Las comisiones de Justicia y de Legislación Penal de la Cámara de Diputados se reunirán hoy desde las 11 para intentar emitir dictamen sobre el proyecto de fortalecimiento de la justicia penal de Santa Fe. Se podrá ver por acá.

La iniciativa, que fue impulsada tanto por legisladores oficialistas como de Juntos por el Cambio, busca crear 13 fiscalías federales, cuatro defensorías y seis juzgados federales. También crea seis cargos de juez penal federal con el fin de poder avanzar con mayor rapidez con las causas penales.

En tanto, el presidente Alberto Fernández anunció el despliegue de 1.400 efectivos de las fuerzas federales en Rosario para hacer frente a la escalada de violencia y dispuso que la Compañía de Ingenieros del Ejército participe en la urbanización de barrios populares.

Además, el gobernador Omar Perotti firmará hoy un convenio con la Unidad de Información Financiera (UIF) para instalar una delegación en Rosario y tener así una mayor eficiencia en la lucha contra el lavado de activos.

3. CAF

El Banco de Desarrollo de América Latina acordó ayer con el Ministerio de Economía un desembolso de US$840 millones. El financiamiento se pactó en el marco de una visita del ministro Sergio Massa a Chile en la que se reunió con el directorio de la entidad.

Del monto total, unos $540 millones serán utilizados para financiar obras complementarias del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que llevará gas al norte argentino. En vez de importar energía, la obra permitirá consolidar exportaciones de hidrocarburos a países vecinos. Durante su exposición, Massa defendió el gas como energía de transición.

En tanto, los otros US$300 millones serán de desembolso inmediato y se destinarán a financiar programas de la Agencia Nacional de Discapacidad.

4. Campo

El secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, anunció ayer en Expoagro que el Gobierno otorgará $28.000 millones para fortalecer la producción agroindustrial mediante líneas de financiación y programas para el sector.

Además, el Banco Nación lanzó líneas de crédito por $5.000 millones para la compra de maquinaria agrícola, con una tasa de interés fija en pesos de 39,50% y un plazo de 4 años. También se otorgarán reintegros de hasta $50 mil por consumos realizados con AgroNación por mujeres.

Las medidas están apuntadas a mitigar los efectos de la peor sequía en 60 años en el país, que durante el último tramo del año pasado y principios de este generaron una merma en el rendimiento de la actividad agrícola, principalmente en la zona centro del país.

5. CFK

La agrupación La Cámpora convocó a una vigilia para hoy a las 21 en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, en Ciudad de Buenos Aires, en apoyo a Cristina Kirchner.

La movilización se realizará en la víspera de que se conozcan los fundamentos que respaldan la condena a la vicepresidenta en la causa Vialidad, en la que fue sentenciada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos.

Al día siguiente, Cristina Kirchner dará una ponencia en la Universidad de Río Negro, en la ciudad de Viedma, donde recibirá un premio honoris causa y hablará sobre economía bimonetaria, deuda y fragmentación política.

Como previa, te recomiendo la última entrega de #Offtherecord, que por suerte tiene un título muy tranquilo.

6. Juicio político

Los diputados del Frente de Todos que integran la comisión de Juicio Político resolvieron volver a citar a Carlos Stornelli para que se presente a dar testimonio. La bancada oficialista anticipó que si el fiscal se niega a asistir de manera presencial procederán a pedir que se le quiten los fueros y sea llevado por la fuerza pública a declarar.

Stornelli, que hoy faltó a la citación, se había presentado ante la Procuración para dejar expresada su voluntad de responder por escrito. Fue citado para que explique por qué solicitó al juez federal Sebastián Ramos que archive la investigación de los presuntos chats filtrados entre el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, y el vocero del cortesano Horacio Rosatti, Silvio Robles.

Además, el oficialismo denunció al juez Ramos por posible falso testimonio, a partir de la declaración que dio el pasado 23 de febrero, cuando negó tener vínculos con Robles o D’Alessandro, lo cual fue al menos puesto en duda luego de que se difundieran nuevos chats que involucran también al magistrado.

7. México

Dos de los cuatro estadounidenses secuestrados el pasado viernes en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, en el noreste de México, fueron hallados muertos ayer. Según los investigadores, miembros de un cartel los habrían confundido con narcotraficantes de Haití.

Según la CNN, el grupo estaba conformado por cuatro amigos que viajaron en auto desde Carolina del Sur hacia México para que una de las integrantes se sometiera a un procedimiento médico. Sin embargo, en el camino, un grupo de hombres armados los detuvieron y forzaron a subir a otro vehículo.

La Casa Blanca aseguró que trabaja con el Gobierno mexicano para saber más sobre el crimen. Los dos sobrevivientes se encuentran de regreso en su país y fueron atendidos en un hospital luego de pasar tres días secuestrados.

Hoy te voy a dejar una página que me pareció muy linda. Te recomienda canciones que fueron subidas recientemente a Spotify como para cortar con la música de siempre y de paso darle cabida a nuevos lanzamientos. Además podés seleccionar por género. Mirá si descubrís a tu nueva banda favorita.

Hasta mañana.

Blas

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.