Las estrellas de Brasil

Elecciones, dólares, femicidios, un robot y Wordle.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: elecciones, dólares, femicidios, un robot y Wordle.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Brasil. Lula y Bolsonaro van a segunda vuelta el 30 de octubre. El expresidente se impuso con el 48% de los votos frente al 33% del mandatario actual, que superó el porcentaje que pronosticaban las encuestas. Acá un mapita de los resultados. Ambos se mostraron confiados en que ganarán. Los candidatos que quedaron en tercer y cuarto lugar, Simone Tebet (4,16%) y Ciro Gomes (3,05%), todavía no confirmaron a quién apoyarán en el ballotage. Ayer también se renovaron todas las bancas en la Cámara de Diputados y un tercio del Senado; el partido de Bolsonaro se llevó la mayor cantidad de bancas. Dos mujeres trans se convirtieron en las primeras en la historia del país en ser electas como diputadas. El exjuez Sergio Moro –que condenó a Lula– ganó un lugar en el Senado. Hoy Bolsonaro anunció un adelanto del pago de ayudas sociales para antes de la próxima elección. Cenital sacó un especial: Todo el mundo pide bis. Incluye el news de Juan Elman desde San Pablo.

Economía del Conocimiento. Al cierre de este newsletter, el gobierno tenía previsto lanzar nuevas medidas para fomentar las exportaciones y la generación de nuevos puestos de trabajo para el sector de la economía del conocimiento. El anuncio incluiría un incentivo a las empresas para que cuenten con un porcentaje de dólares a precios libres. El sector incluye a la industria del software, la producción audiovisual, la bio y nanotecnología y la industria aeroespacial.

Femicidios. En lo que va del año se registraron 211 femicidios y 7 trans/travesticidios, según el relevamiento de la organización La Casa del Encuentro. Entre los casos registrados, el 59% ocurrió en los hogares de las víctimas y el 54% fue cometido por parejas o exparejas. El 19% de las mujeres había denunciado a su agresor previamente. 241 hijas e hijos perdieron a sus madres. Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba registraron la mayor cantidad de los casos.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Guerra. Las fugas de los gasoductos Nord Stream probablemente representaron el evento de mayor liberación de metano (gas de efecto invernadero) jamás registrada, según informó la ONU. Para ponerlo en contexto, la Agencia de Energía de Dinamarca calculó que podría ser equivalente a alrededor del 32% de las emisiones anuales del país. Todavía no se sabe cuál fue la causa del hecho, pero tanto Rusia como la Unión Europea afirmaron que fue un acto de sabotaje –con acusaciones cruzadas–. En otro orden de cosas, Ucrania logró su mayor avance hasta ahora en el sur del país.

Independiente. El periodista Fabián Doman fue electo ayer como nuevo presidente de Independiente. Néstor Grindetti, actual intendente de Lanús, asumirá como vicepresidente primero. Con el 72% de los votos, la lista que integran se impuso por más de 50 puntos de diferencia. El sindicalista Hugo Moyano dejará así la conducción del club después de 8 años. Referentes de JxC celebraron los resultados.

¿Algo más?

  • El gobierno del Reino Unido dio marcha atrás con la rebaja del impuesto a los más ricos, una de las primeras medidas anunciadas por Liz Truss.
  • Gonzalo Higuaín anunció su retiro del fútbol profesional.
  • Al menos 125 personas murieron y 300 resultaron heridas después de un partido de fútbol en Indonesia, luego de que uno de los equipos fuese derrotado por el otro por primera vez en 23 años.
  • Elon Musk presentó un nuevo prototipo de su robot humanoide. 
  • El viernes hubo una guerra de almohadas anti estrés en Comodoro Rivadavia.

Un dato random

El disco azul de la bandera de Brasil, en el que se encuentran las estrellas (una por cada estado), representa cómo se veía el cielo desde Río de Janeiro el 15 de noviembre de 1889, día de la Proclamación de la República.

Una recomendación

Hoy es lunes de Wordle. Acá el link al juego: como siempre, la palabra está en el newsletter. Espero sus resultados 🙂

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.