Primera mañana

Las cosas no van bien

Salta y San Juan suspenden el turismo interno. Repunte de casos en Europa. Las consecuencias económicas de la pandemia y las posibles salidas. La ciudad de Santa Fe aprobó la regulación del uso de cannabis medicinal. Arrestaron al ex estratega de la campaña de Trump, Steve Bannon. Terminó la Convención Demócrata y empieza la Republicana: el 3 de noviembre, las elecciones.

Salta y San Juan suspenden el turismo interno. Repunte de casos en Europa. Las consecuencias económicas de la pandemia y las posibles salidas. La ciudad de Santa Fe aprobó la regulación del uso de cannabis medicinal. Arrestaron al ex estratega de la campaña de Trump, Steve Bannon. Terminó la Convención Demócrata y empieza la Republicana: el 3 de noviembre, las elecciones. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 22.256.220 casos confirmados y 782.456 muertes. Ayer se confirmaron 263.601 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 320.884 casos confirmados y 6.517 muertes. Ayer se confirmaron 8.225 casos nuevos y 187 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

Salta suspendió el turismo interno hasta el 30 de agosto. La Calera, en San Luis, volvió a fase 1 hasta detectar de donde vinieron dos casos nuevos. Docentes y directivos volverán a las escuelas en septiembre en Misiones, como parte del regreso progresivo a las aulas. San Juan suspende turismo interno y actividades deportivas por 7 días y vuelve a fase 1 el departamento de Caucete. Ayer en reunión con Alberto Fernández, AstraZeneca contó que las pruebas de la vacuna terminan en noviembre.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Ante el aumento de casos, Paraguay no volverá a fase 0 pero restringirá circulación social.

Francia registró 4.771 casos, récord de contagios desde fines de abril. Macron descartó volver al confinamiento. “Las cosas no van bien”, dijo el portavoz sanitario de España. El país lleva una media diaria de 5 mil casos durante la última semana. Italia consigna un repunte en los contagios con 845 casos en las últimas 24 horas. Ucrania pasa por primera vez los 2.000 contagios. Corea del Sur alerta que el rebrote de Seúl está a punto de estallar en todo el país. 

Aquí sostienen que el brote de Australia puede explicarse por la privatización de los servicios públicos. La semana que viene comienzan las pruebas de la vacuna rusa sobre 40.000 personas. 

La ANMAT bloqueó cerca de 400 avisos de venta de dióxido de cloro que se comercializaban en plataformas online. Hoy se conocerá si el niño fallecido en Plottier, Neuquén, se intoxicó con esa sustancia. 

2. Las consecuencias económicas

En Argentina, la actividad económica mejoró un 7,4% en junio tras la flexibilización de la cuarentena a nivel nacional. De todas formas, sigue un 12,3% por debajo del mismo período del año pasado. En el segundo trimestre la economía cayó en promedio un 16,6% por la pandemia, un número inédito en la historia reciente desde 1993. El piso de la caída fue en abril. 

Habrá quinta parte del ATP y cuarto pago del IFE. Luego del cierre del canje con los bonistas privados (el próximo viernes) se lanzaría “la agenda pospandemia”, según esta nota de Gabriela Pepe en Letra P.

La pandemia podría dejar 100 millones de personas en la pobreza extrema en el mundo, según el Banco Mundial.

Alemania comienza un experimento de renta universal: durante tres años entregarán a 120 personas una suma de 1.200 euros mensuales sin ninguna limitación sobre cómo gastarlo. En esta nota una propuesta para América Latina (no de ingreso universal sino de ingreso básico). 

Las transferencias directas de dinero evitaron tragedias durante la pandemia, sostiene aquí Sania Nisthar y cuenta el caso de Pakistán. En EEUU los bancos se llevaron 18 mil millones de dólares por actuar como intermediarios en las transferencias de ayudas estatales a las empresas, según esta nota

Dinamarca tiene una propuesta: el gobierno planea una reforma para aumentar la recaudación vía impuestos y con eso financiar jubilaciones anticipadas de ciertas categorías de trabajadores. Lo interesante –como todo impuesto– es a quién y para qué: un impuesto específico a bancos, fondos de pensiones y los inversores más ricos sobre sus rendimientos bursátiles. El sector financiero no tardó en responder: “Los políticos no pueden esperar tal incremento de impuestos a la industria financiera y esperar que no le traslademos ese costo a los clientes”, dijo el sincero gerente del Banco Jyske. 

3. Cannabis medicinal en Santa Fe

El Concejo Deliberante de Santa Fe aprobó una ordenanza para regular el uso terapéutico del cannabis medicinal. Quedó afuera de la ordenanza el derecho al cultivo comunitario. Es la primera ciudad de la provincia en regularlo. Se suma así a otras ciudades del país que permiten el autocultivo con fines medicinales, como se puede consultar aquí.

4. Impacto del Covid en la vida de las mujeres

Ayer hablamos de las tareas de cuidados en la región. Se presentó justo ayer el informe “Impacto del COVID-19 en la vida de las mujeres” en Argentina. Es un trabajo conjunto entre el CONICET y los ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Ciencia. 

El estudio expone la crisis de cuidados entre mujeres urbanas durante el confinamiento y la sobrecarga de trabajo doméstico, de cuidados y educativos. Un 92,6% se encarga de acompañar las actividades escolares de sus hijas e hijos durante la cuarentena. Se puede descargar el trabajo aquí.

5. Steve Bannon, arrestado; Navalny, envenenado

El ex asesor de la campaña de Trump, Steve Bannon, fue arrestado ayer por estafa. Bannon está acusado junto a otros tres colaboradores de quedarse con dinero recaudado en una campaña por internet “para construir el muro con México”. Trump dijo que no estaba al tanto de ese proyecto. 

Dato de color: cuando lo arrestaron estaba en este yate, propiedad de un fugitivo chino, Guo Mengui, acusado en China por fraude, chantaje y estafa. Bannon pagó la fianza de cinco millones de dólares, se declaró inocente y recuperó la libertad. 

Aquí Duncan McDonnell sostiene que de todas formas los populismos de derecha gozan de buena salud en Europa. Para mí un poco exagerada la relevancia que se le atribuye a este personaje y a la vez un buen símbolo que caiga detenido por estafa. Se pueden ver este documental sobre Bannon que se encuentra por ahí. 

Alexei Navalny, uno de los principales opositores al presidente ruso Vladimir Putin, se encuentra internado por un posible envenenamiento. Navalny iba en un vuelo de Siberia a Moscú cuando el avión tuvo que aterrizar en emergencia en Omsk por su estado de salud. Desde allí será trasladado (a esta hora quizás ya haya llegado) a Alemania. Su entorno cree que fue envenenado mientras tomaba un té en el aeropuerto de Siberia, aquí la imagen

6. Fin de la Convención Demócrata 

Con el discurso del ya formalmente nominado candidato Joe Biden terminó la Convención. La presentación de la última jornada estuvo a cargo de Julia Louis-Dreyfus, ídola mundial y protagonista de la serie más grande sobre política norteamericana, Veep. Que el gran mérito de Biden es no ser Donald Trump ya se dice abiertamente. Se puede ver en encuestas y también en este muy divertido perfil de The Daily Show. 

El lunes empieza la Convención Republicana que se verá por aquí.

Para el fin de semana anotate esta pequeña pero gran serie: El colapso, francesa, ocho capítulos cortitos. Se encuentra en internet, guiño, guiño.

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos el lunes.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.