Las bicicletas de Messi

Y el recibimiento de los campeones.

Buenas, ¿cómo va?

Lo más importante que vas a encontrar en el newsletter de hoy: el recibimiento de los campeones.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Selección. Los festejos de hoy ameritan un mega punto.

  • Los campeones del mundo saludaron a los argentinos y las argentinas desde el cielo. Hubo 5 millones de personas en la calle según el Ministerio de Seguridad. Los jugadores hicieron un recorrido en micro de más de cuatro horas desde el predio de la AFA en Ezeiza y después tuvieron que subirse a helicópteros en la Escuela de Cadetes de la Policía Federal en Villa Lugano para sobrevolar la ciudad.
  • Chiqui Tapia explicó que las fuerzas de Seguridad no los dejaron avanzar al Obelisco como habían planeado y se disculpó en nombre de los jugadores. El presidente de la AFA le agradeció al ministro de seguridad de PBA, Sergio Berni: “fue el único que acompañó durante toda la recorrida hasta la entrada a la capital sin registrar ningún incidente”.
  • En general no hubo incidentes mayores. Dos hinchas se tiraron al micro desde un puente y el SAME informó que se registraron 16 heridos en el marco de los festejos, aunque ninguno “corre peligro de vida”. Hoy también se reportó la muerte de un joven de 24 años que había sufrido una fuerte caída el domingo. Messi, De Paul, Otamendi, Paredes y Di María esquivaron un cable mientras viajaban.
  • Cuatro provincias no adhirieron al feriado de hoy.
  • Unas de color: desde la multitud les tiraron un corpiño y los jugadores se lo pusieron a Otamendi en la cabeza; se agotó la preventa de la camiseta de la Selección con las 3 estrellas; la foto de Messi ya es la más likeada de la historia.
  • Por cierto, hoy es el cumpleaños de Mbappé. Fc.

Canasta básica. En noviembre, una familia de cuatro integrantes necesitó $145.948 para no ser pobre y una persona necesitó $20.716 para no ser indigente, según datos del INDEC. La Canasta Básica Total (que determina la línea de pobreza) subió 4,4% y la Canasta Básica Alimentaria (indigencia) 3,1%, ambas por debajo de la inflación. En un año subieron 97% y 102%, respectivamente.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Congreso. Por el feriado, se suspendieron todas las reuniones de comisión que estaban en agenda en el Congreso. Mañana, la Cámara de Diputados buscará retomar en el recinto el debate sobre la moratoria previsional y la creación de ocho universidades nacionales. También se prevé que mañana juren los representantes de la Cámara baja ante el Consejo de la Magistratura.

UE. Los países de la Unión Europea lograron reducir su consumo de gas natural en un 20% los últimos cuatro meses, según su agencia de estadísticas. Así superaron el objetivo de 15% que se habían propuesto en agosto. Su objetivo era prepararse para el invierno y reducir su dependencia en los suministros de Rusia.

Afganistán. El gobierno talibán prohibió a las mujeres asistir a las universidades públicas y privadas. Una carta compartida por el vocero del Ministerio de Educación Superior –cuyo contenido fue confirmado a la agencia AP– instó a implementar la nueva medida inmediatamente y hasta nuevo aviso. El mes pasado también se suspendió el acceso de las mujeres a parques públicos y gimnasios.

¿Algo más?

  • Ya se vendieron más de 4 millones de toneladas a través del dólar soja 2.
  • Brigadistas de San Carlos de Bariloche y El Bolsón viajaron a Tierra del Fuego para combatir el incendio forestal. 
  • El Congreso de Chile aprobó la restitución del voto obligatorio.
  • El director James Cameron encargó un estudio científico para probar que Jack no podría haberse subido a la tabla con Rose para sobrevivir en Titanic.

Un dato random

Cuando jugaba en Newell’s, un pequeño Messi se quedó encerrado en el baño antes de una final en la que los ganadores recibirían bicicletas. Leo rompió un vidrio y llegó corriendo para el segundo tiempo. Logró remontar el partido con tres goles y cada uno de sus compañeros se volvió a su casa con una bici.

Una recomendación

Una obra de arte comunitaria a la que podés contribuir dibujando algo (algo = la bandera argentina o la cara de Messi).

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.