Las abuelas se volvieron a ilusionar

El nieto 131, coparticipación, desigualdad, el Grinch y una apuesta.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: el nieto 131, coparticipación, desigualdad, el Grinch y una apuesta.

Leer este mail te va a llevar 2 minutos y medio.

F5

Nieto 131. Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron que encontraron un nuevo nieto, el 131. Los detalles se brindarán esta tarde a través de una conferencia en la ex ESMA. “¡Ahora, nos volvimos a ilusionar!”, celebraron en sus redes. La última restitución había sido en 2019.

Coparticipación. Alberto Fernández encabezó una reunión con 14 gobernadores para analizar las consecuencias del fallo de la Corte Suprema a favor de CABA por los fondos de coparticipación. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, calificó al fallo como “una verdadera inmundicia” y consideró que representa un “atentado al federalismo”. Después de que se conociera la decisión de la Corte, Horacio Rodríguez Larreta envió un proyecto para bajar impuestos en la ciudad. Se tratará mañana en la Legislatura.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Desigualdad. La distribución del ingreso mejoró en el tercer trimestre, según el INDEC. La brecha entre las personas con mayores ingresos y las de menores fue de 13 veces: son dos puntos menos que los registrados en el mismo período de 2021. Entre la población que recibe algún ingreso, el promedio fue de $83.755, con diferencias entre varones y mujeres: en el primer caso, el promedio fue de $95.609, mientras que en el segundo fue de $72.150.

Gas. El gobierno inauguró las etapas 4 y 5 del programa Gas.Ar con el objetivo de avanzar en el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner. Sergio Massa destacó que el programa permitirá un ahorro en subsidios de U$S 19.500 millones para el Estado en los próximos 5 años. El ministro de Economía sostuvo que implicará un cambio en la matriz del PBI del país y pronosticó que en 2026 las exportaciones del sector hidrocarburífero van a pesar lo mismo que el complejo sojero. 

Brasil. Lula da Silva anunció los nombres de 16 nuevos ministros que compondrán su gobierno una vez que asuma el 1 de enero. Su vicepresidente, Geraldo Alckmin, también estará a cargo de Industria y Comercio. Anielle Franco –la hermana de Marielle, la concejala que fue asesinada en 2018– será ministra de Igualdad Racial. Hasta el momento, Lula ya designó a 21 ministros, de los cuales 7 son del PT. 

¿Algo más?

  • Chile abrirá una embajada en Palestina.
  • CABA no adherirá al asueto del 23 y 30 de diciembre dispuesto por el gobierno nacional.
  • Argentina quedó segunda en el ranking FIFA, debajo de Brasil. ¿Perdón?
  • Bautizaron Messi y Messias a dos bebés que nacieron durante la caravana de los campeones. 
  • Todos los años, un agente de policía de Florida, EE.UU., se disfraza de Grinch y les da cebollas a los conductores que exceden los límites de velocidad.

Un dato random

Y seguimos con datitos mundialistas porque todavía no superamos que terminó: en Francia 1998, los jugadores de Rumania se tiñeron de rubios. Fue por una apuesta: si ganaban los primeros dos partidos, el técnico iba a tener que raparse y ellos teñirse. Uno de ellos contó que la tintura le quemó el cuero cabelludo y se le empezó a caer el pelo.

Una recomendación

En este jueguito sos Spiderman y tu objetivo es ayudar a Papá Noel a repartir regalos.

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.