Primera mañana

Largó COVAX

La iniciativa COVAX para la distribución de vacunas entrega las primeras 600.000 dosis a Ghana. La ONU pide que sean un bien público mundial. Lanzan el Monitor Público de Vacunación. La economía argentina cayó 10% en 2020. México abre el mercado de la carne a la Argentina. Alberto Fernández se reúne con gobernadores del norte. Condenan a 12 años por lavado de dinero a Lázaro Báez. Juntos por el Cambio pide auditar la campaña de vacunación. Imputan a la Ciudad por entrega de vacunas a privados. El Senado aprobó todos los proyectos tratados. Fallo en China: el trabajo doméstico debe ser remunerado.

La iniciativa COVAX para la distribución de vacunas entrega las primeras 600.000 dosis a Ghana. La ONU pide que sean un bien público mundial. Lanzan el Monitor Público de Vacunación. La economía argentina cayó 10% en 2020. México abre el mercado de la carne a la Argentina. Alberto Fernández se reúne con gobernadores del norte. Condenan a 12 años por lavado de dinero a Lázaro Báez. Juntos por el Cambio pide auditar la campaña de vacunación. Imputan a la Ciudad por entrega de vacunas a privados. El Senado aprobó todos los proyectos tratados. Fallo en China: el trabajo doméstico debe ser remunerado. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 111.762.965 casos confirmados y 2.479.678 muertes. Ayer se confirmaron 326.531 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 2.085.411 casos confirmados y 51.650 muertes. Ayer se confirmaron 8.183 casos nuevos y 141 fallecimientos. Ya hay 829.832 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

El Ministerio de Salud lanzó ayer el Monitor Público de Vacunación para seguir la implementación del plan de vacunación en el país. 

Hoy a la noche llega el lote de 904.000 vacunas chinas de Sinopharm. La Ciudad de Buenos Aires no vacunará a los docentes en esta etapa. Provincia de Buenos Aires hizo modificaciones en el protocolo que se implementará a partir del lunes para el regreso a las aulas. 

La iniciativa COVAX entregó sus primeras vacunas: fueron 600.000 dosis de AstraZeneca para Ghana. La ONU pidió ayer que las vacunas sean un bien público mundial: no solo es lo correcto, dicen los especialistas, también es la única forma de terminar la pandemia. 

La Unión Europea discute si exigir un certificado de vacunación para permitir viajes. La FDA de Estados Unidos respaldó la efectividad de la vacuna de Johnson&Johnson que tiene una sola dosis. El viernes decidirán si se autoriza oficialmente. Bolivia recibió 500.000 dosis de la vacuna Sinopharm. AstraZeneca confía en cumplir el contrato con la UE en el segundo trimestre. 

El parlamento de Israel aprobó una ley que le permite al gobierno compartir datos de quienes no fueron vacunados con autoridades locales. El Senado de Brasil dio media sanción a un proyecto que habilitaría a empresas privadas a comprar vacunas. 

Perú decretó cuarentena dominical en 24 provincias con riesgo extremo. La situación de contagios “es preocupante” en diez departamentos de Francia. Suecia endurece las restricciones para evitar una tercera ola. Suiza empieza a relajar sus medidas a partir del lunes, al igual que Dinamarca

Siempre me acusan de mala onda: acá diez buenas noticias a un año de la pandemia. 

2. Economía 2020

En el marco de la pandemia, la economía argentina cayó un 10% durante el 2020, según un informe del INDEC. Es la caída más grande desde 2002 cuando el mismo indicador (el EMAE) había caído un 10,9% y está dos puntos por debajo de lo proyectado por el Presupuesto 2021 (-12,1%). 

El peor mes de 2020 fue abril, con un derrumbe del 25,4% interanual, el momento de cierre más estricto por la pandemia. En diciembre del año pasado, el EMAE registró una contracción de 2,2% respecto al mismo mes de 2019. La caída se volvió a desacelerar, al marcar un retroceso del -3,7% de noviembre, la menor tasa de caída desde febrero. 

3. México

En el marco de la visita del presidente Fernández a México se anunció la apertura de ese mercado para la carne y silobolsas. Además habrá un aumento en el volumen de compra de vinos, arroz, frutos y legumbres. 

De acuerdo al comunicado los presidentes de ambos países acordaron abrir el mercado de carnes argentinas a México “en los mismos términos en los que actualmente está abierto a las carnes de origen uruguayo”. 

Alberto Fernández estará hoy en Corrientes en un encuentro del Consejo Regional del Norte Grande junto a diez gobernadores del norte, en el aniversario del nacimiento del general José de San Martín. Se esperan anuncios sobre tarifa diferencial de energía, subsidio al transporte e inversiones en infraestructura, entre otros. Un posible tema: las PASO, dice Gabriela Pepe en esta nota

4. Condena a Lázaro Baéz

El empresario fue condenado por el TOF 4 a 12 años de prisión por lavado de dinero. De acuerdo a dos de los jueces el dinero habría provenido de la obra pública. El juicio específico sobre obra pública aún no terminó

Fueron también condenados Leonardo Fariña, Fabián Rossi, Jorge Chueco, Daniel Pérez Gadín, Federico Elaskar y los hijos de Lázaro Báez. 

5. Denuncias por vacunas

Juntos por el Cambio realizó una conferencia de prensa y acusó al gobierno de “partidizar” la vacunación. La presentación estuvo a cargo de Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo y Maximiliano Ferraro, además de los presidentes de los bloques. Pidieron que el Congreso audite la campaña de vacunación. Posteriormente, la propia Bullrich dijo que lo que ocurrió con las vacunas “no fue un error”, tal como lo había calificado el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.

Horacio Verbitsky pidió licencia y dejará de ser el presidente del CELS. En su lugar asumirá Sofía Tiscornia, en su carácter de vicepresidenta. 

Por otra parte, el fiscal Stornelli imputó a Larreta y a Quirós por la entrega de vacunas a obras sociales y empresas de medicina prepaga para uso exclusivo de sus afiliados. Gendarmería allanó el ministerio de Salud de la Ciudad. 

6. Senado

Todo aprobado. Se renovaron las autoridades. Aprobados los pliegos de embajadores a China, Bolivia y Cuba. Sancionada la ley para promover la construcción privada; media sanción para el Consenso Fiscal; y se aprobaron las leyes para incrementar el presupuesto de Ciencia y Tecnología y la reparación a los familiares de las víctimas del ARA San Juan. 

7. En China es trabajo no pago

Un tribunal en China ordenó el pago de una indemnización por el trabajo doméstico realizado durante el matrimonio, en una caso de divorcio histórico. Según el nuevo código civil de China vigente desde este año los cónyuges que se divorcian tienen derecho a solicitar una compensación si tienen más responsabilidades en el hogar. En este caso, el tribunal chino ordenó a un hombre a que pague una indemnización de 8.000 dólares por años de trabajo doméstico no remunerado. 

A propósito del tema pueden leer esta nota de Jordana Timerman sobre la crisis de los cuidados en el contexto de la pandemia. 

Si extrañás leer, escribir o simplemente estar en un bar podés entrar acá, darle play a la lista de Spotify que está a la izquierda y sobre la derecha podés recrear sonidos ambientes de un bar. Lo hice para terminar de escribir esto como si estuviéramos en aquella vieja y anhelada normalidad, que Dios la tenga en la gloria. También llegué, por alguna razón, a este videito de gente usando máquinas de escribir en películas. Y ya que estamos con sonidos: te dejo esta botonera para que seas el alma de tu próximo Zoom. 

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.