Ladrón que roba a ladrón…

El British Museum anunció el viernes que más de 2.000 artefactos fueron robados del museo. Se trata de una institución que contiene colecciones históricas de distitnas partes del mundo que el imperio británico sustrajo.

Sergio Massa anunció medidas para recuperar el poder adquisitivo. Además, el ministro de Economía se reunirá hoy con Lula da Silva para negociar un programa de comercio en yuanes. Se dicta el veredicto del cuarto tramo de la megacausa por delitos de lesa humanidad “Guerrieri”. Una manifestación fue atacada en Haití y hay al menos 7 muertos. Empieza el juicio por la explosión de una escuela en Moreno donde murieron dos personas en 2018. El British Museum reconoció que fueron robadas 2.000 piezas de sus almacenes. Las notas del fin de semana.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Economía

El ministro de Economía, Sergio Massa, hizo una banda de anuncios ayer, así que acá va un punteo con lo más importante:

  • Suma fija de $60.000 para trabajadores que cobren hasta $400.000 que se va a pagar en dos cuotas de $30.000. En el caso de las micro y pequeñas empresas el Estado asumirá el costo de los pagos en un 100% y 50% respectivamente.
  • Jubilados y pensionados recibirán un bono de $37.000 en septiembre, octubre y noviembre. Además, tendrán devoluciones del IVA en compras con tarjeta de crédito por hasta $18.000.
  • Los monotributistas de las categorías A, B, C y D no pagarán por seis meses el componente tributario del monotributo. Además, se lanzará el Monotributo Productivo.
  • Los y las empleadas de casas particulares van a tener un refuerzo de $25.000 por única vez en dos cuotas mensuales de forma proporcional a las horas trabajadas. A los empleadores con ingresos de hasta $2 millones por mes, el Estado va a reembolsarles el 50% de este refuerzo.
  • Se abrirá una nueva línea de crédito por hasta $400 mil para trabajadores con una tasa de interés a la mitad que la que ofrecen los bancos y que se podrá pagar en 24, 36 o 48 cuotas.
  • Las economías regionales como el vino, el mosto, el arroz y tabaco tendrán una quita total de retenciones. Además habrá entrega de fertilizantes para productores golpeados por la sequía.
  • Los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar recibirán dos bonos de $10 mil. Además el monto se actualizará en un 30% dentro de dos meses.
  • Se lanza un refuerzo de $20.000 para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo que se pagará en dos cuotas de $10.000 en septiembre y octubre.
  • Las familias con ingresos menores a $2 millones mensuales no serán alcanzadas por el incremento de las prepagas.

A lo largo del día de hoy distintos funcionarios darán más detalles de las medidas. Eso te lo cuenta Diane en #AntesDeMañana, suscribite acá.

2. Brasil

Después de anunciar las quichicientas medidas, Massa se subió a un avión y viajó a Brasil. Hoy se encontrará con el presidente Lula da Silva para negociar la implementación de un mecanismo que le permita a Argentina importar productos del país vecino en yuanes.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

La medida la había anticipado el ministro de Finanzas brasileño, Fernando Haddad, durante la cumbre de los BRICS. Consistiría en la apertura de una línea de crédito por el equivalente a unos US$ 140 millones, financiada en yuanes del swap convertidos directamente al real por el Banco do Brasil. De esta forma Argentina no tendría que tocar sus reservas en dólares para seguir importando insumos brasileños.

Como parte de la agenda, Massa tiene previsto reunirse también con el canciller de Brasil, Mauro Vieira.

3. Guerrieri IV

El Tribunal Oral Federal 1 de Rosario dictará hoy el veredicto del cuarto juicio por la megacausa Guerrieri. El juicio investigó la responsabilidad de 16 exmilitares, expolicías y civiles en los crímenes contra 116 personas que fueron víctimas de la represión del Destacamento de Inteligencia 121 del Ejército argentino y de la Delegación Rosario de la Policía Federal durante la última dictadura. La audiencia se puede ver por acá desde las 9.

En este tramo se investiga por primera vez el rol de la Policía Federal de la Delegación Rosario en los hechos perpetrados desde el Destacamento 121. Cinco de los siete acusados de la Policía no tienen condenas previas. El resto de los imputados son exmilitares y personal civil de inteligencia del Ejército, casi todos ya condenados en esta megacausa.

Más de la mitad de las víctimas de este proceso fueron desaparecidas o asesinadas.

4. Haití

Una manifestación de cristianos que marchaban el sábado al norte de Puerto Príncipe, la capital de Haití, fue atacada por un grupo de pandilleros armados. Se registraron al menos 7 muertos, además de heridos y secuestrados.

Según medios locales, la marcha estaba destinada a desalojar a una de las bandas criminales que tiene sus bases en el suburbio de Canaán, al norte de la capital. En los videos previos al ataque se puede ver a los manifestantes con machetes y garrotes.

Las pandillas aumentaron su poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021 y se calcula que controlan hasta el 80% de Puerto Príncipe. Del 1 de enero al 15 de agosto, más de 2.400 personas fueron asesinadas en Haití, más de 950 secuestradas y 902 heridas, según la ONU.

5. Moreno

Hoy comenzará en el Tribunal Oral N°4 de Mercedes el juicio por la explosión de la escuela Nº 49 de Moreno en 2018, donde murieron la vicedirectora del establecimiento, Sandra Calamano, y el auxiliar Rubén Rodríguez. El estallido tuvo lugar 25 minutos antes de que los alumnos ingresaran al colegio.

El principal imputado es el gasista Cristian Ricobene, quien había hecho arreglos en la escuela previo a la explosión. Está acusado de “homicidio culposo agravado en concurso real con defraudación en perjuicio de la administración pública”.

Además, están procesados el interventor del Consejo Escolar de Moreno en ese momento, Sebastián Nasif, y los consejeros Mónica Berzoni y Jorge Galian, los tres acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

6. British Museum

El presidente del British Museum, George Osborne, confirmó el viernes que más de 2.000 artefactos fueron robados del museo. Se inició una investigación y ya se recuperaron algunas de las piezas. “Creemos que fuimos víctimas de robos durante un largo periodo y se podría haber hecho más para evitarlos”. El director del museo renunció el viernes a causa de estos hechos.

Entre los objetos desaparecidos figuran instrumentos de oro, joyas y gemas de piedras semipreciosas. La mayoría estaban guardadas en los depósitos de la institución. Los objetos databan del siglo XV a.C. al XIX d.C.

El British Museum contiene colecciones históricas de distintas partes del mundo que el imperio británico sustrajo en su época (más) colonialista. La diputada laborista Bell Ribeiro-Addy aseguró que esta situación reveló la “insultante ridiculez” de no devolver los artefactos robados por Inglaterra a lo largo de la historia por “cuestiones de seguridad”.

Ladrón que roba a ladrón…

7. Las notas del fin de semana

  • ¿Qué significa un BRICS expandido? Se puede leer junto a esta sobre la invitación de Brasil a Argentina para entrar a la alianza.
  • La foto que le sacaron a Donald Trump ayudó a que su campaña junte en un solo fin de semana US$ 7,1 millones. Según esta nota, es su retrato oficial de campaña.
  • Este recorrido de Romina Zanellato por la música de Soledad Pastorutti.
  • Esta sobre la nueva carrera espacial y la posibilidad de que la Luna sea nuestro nuevo basurero. También esta sobre el nuevo mapa de la Luna.
  • La última entrega de Federico Poore, que se pregunta qué hacer con los turistas.
  • La última entrega de #PrepárenseParaPerder, de Roberto Parrottino, analiza la llegada de Carlos Tevez a un comprometido Independiente.
  • 28 años de una persona se van en el tiempo que pasamos en internet, según este artículo.
  • Esta que analiza el caso de la futbolista campeona del mundo española Jenni Hermoso, que fue besada sin consentimiento por el presidente de la federación de fútbol de su país, Luis Rubiales.
  • Parece que la forma de distenderse que se popularizó entre los soldados ucranianos que están en el frente de batalla es jugar al World of Tanks (mundo de tanques).

Una última: tres marines estadounidenses murieron ayer luego de que se estrellara el avión donde viajaban en Australia. Aún se desconocen las causas del accidente.

La inflación viene terrible, y por eso si vivís o trabajás en la Ciudad de Buenos Aires te puede servir la última actualización de precios del índice del café con dos medialunas. Yo que vos me voy a la Facultad de Sociales a clavarme esa meriendita por $350. Ganga. Además, te dejo este cómodo mapa que te dice cómo está la temperatura en cualquier lugar en tiempo real.

Hasta mañana.

Blas

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.