Primera mañana

La vida vuelve a la normalidad

En China. En Argentina preocupa el crecimiento de casos en las provincias. San Juan vuelve a fase 1. Alemania, Francia e Italia con incremento de casos. El gobierno declaró servicio público esencial a la telefonía, la TV paga e internet: las notas que tenés que leer. Siguen los incendios en el Delta del Paraná y se suma Córdoba. La agenda de la semana y las notas que te perdiste el fin de semana.

En China. En Argentina preocupa el crecimiento de casos en las provincias. San Juan vuelve a fase 1. Alemania, Francia e Italia con incremento de casos. El gobierno declaró servicio público esencial a la telefonía, la TV paga e internet: las notas que tenés que leer. Siguen los incendios en el Delta del Paraná y se suma Córdoba. La agenda de la semana y las notas que te perdiste el fin de semana. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 23.057.288 casos confirmados y 800.906 muertes. Ayer se confirmaron 244.223 casos nuevos (OMS).

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

En Argentina: 342.154 casos confirmados y 6.985 muertes. Ayer se confirmaron 5.352 casos nuevos y 137 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

Argentina anunció el viernes que la fase 3 de la vacuna china, desarrollada por el laboratorio Sinopharm Group, también se probará en el país. 

Preocupa el crecimiento de casos en las provincias. San Juan volvió a fase 1 durante 14 días. Las clases presenciales, que habían vuelto, quedan suspendidas. Jujuy tuvo su peor semana desde que comenzó la pandemia. Tandil, en la provincia de Buenos Aires, retrocede a fase 4. General Roca, Río Negro, vuelve a fase 1. En la Ciudad de Buenos Aires reabren locales en los centros de trasbordo y hoteles sin fines turísticos (para quienes deban venir por razones laborales o médicas). El próximo domingo vence esta etapa de medidas de distanciamiento y aislamiento. 

La OMS recomendó el uso de máscaras para niñes a partir de los 12 años. En Argentina el uso es obligatorio a partir de los 2 años

Brasil empieza a “volver a la normalidad”, según su presidente, reabriendo actividades económicas, mientras registra más de 3.600.000 casos y 114.744 fallecimientos. Alemania podría prohibir fiestas privadas ante la suba de casos. Francia (casi 4.900) e Italia (1.210), registraron los números más altos de casos diarios desde que terminó el confinamiento. Tielmes, en la Comunidad de Madrid, es el primer municipio en volver al confinamiento voluntario tras el aumento de casos. Boris Johnson reabre las escuelas en Gran Bretaña (salvo Escocia donde ya están abiertas) y señala que el riesgo de contagio es bajo. Una segunda oleada también en el Magreb

En China, en cambio, la vida vuelve a la normalidad, según esta nota

Un brote masivo en un barco pesquero en España permitió un experimento natural sobre COVID-19 (este hilo resumiendo los hallazgos sirve resume el tema). En Alemania, el sábado pasado hicieron tres recitales con distintas medidas de prevención para estudiar la forma en la que se producen los contagios en eventos masivos.

2. Servicio público esencial

El viernes el gobierno anunció que declararía como servicio público esencial a la telefonía celular y fija, la TV paga e internet. El sábado se publicó el DNU. Además de la declaración congela el precio de internet, TV paga y telefonías fija y móvil hasta diciembre de 2020. Los aumentos en los abonos deberán ser aprobados por el Estado nacional a partir de ahora. 

Juntos por el Cambio rechazó la medida. La Bicameral que analiza los DNUs lo debatirá hoy a partir de las 13 para tener dictamen. 

Algunas notas que podés leer sobre este tema: Andrés Piazza en Cenital, Graciana Peñafort en El Destape y Santiago Marino en Letra P.

3. Incendios

Continúan los incendios en el Delta del Paraná. Ayer cortaron el puente que une Rosario y Victoria en reclamo por los incendios, aunque previamente ya había sido interrumpido el tránsito por la propia concesionaria debido al humo. 

Ahora se le suman los incendios forestales en Córdoba. El norte de la provincia es el área más comprometida. Además se suman incendios en Alta Gracia y la zona del Pan de Azúcar (aquí una imagen). Acá se puede ver un mapa de calor con datos de la NASA. 

4. Agenda de la semana

  • Hoy empieza la Convención Republicana que se va a poder ver aquí y durará hasta el jueves, cuando Trump dará su discurso de aceptación de la candidatura. Qué es lo que hay que ver, en esta nota.
  • Hoy los acusados en la causa de lesa humanidad “Arsenal Naval de Zárate” dirán sus últimas palabras antes de conocer la fecha del veredicto. Además continuarán esta semana juicios por la última dictadura militar de Bahía Blanca, Mendoza, la Brigada de San Justo, Campo de Mayo, La Cueva III, Saint Amant III, Contraofensiva Montonera, Operativo Independencia II y Vesubio III.
  • El martes empieza la autopsia para determinar si el cadáver hallado en Villarino es Facundo Astudillo Castro. Se utilizará el protocolo de Minessota tal como explica esta nota. Hoy la madre de Facundo, Cristina Castro, se reunirá con el presidente Fernández. 
  • El jueves habría sesión en el Senado para tratar la reforma judicial que ya tiene dictamen. De aprobarse pasaría a Diputados donde podría demorarse: primero se trataría el Presupuesto 2021 y la reforma tributaria, según esta nota de La Nación. Diputados podría sesionar esta semana pero con temas a priori no conflictivos: Defensa de los Activos del FGS, pesca ilegal en Malvinas y asistencia al turismo. 
  • El jueves también se prevé la puesta en órbita del satélite argentino Saocom B1, luego de pasar los controles la semana pasada. Se lanzará desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, con el lanzador Falcon 9 de la empresa SpaceX.
  • La AFIP denunció a Vicentin por el uso de facturas apócrifas para obtener beneficios fiscales. Los acreedores empiezan a ver lejana la posibilidad de cobrar y aparece el fantasma de la quiebra, sostiene Facundo Borrego en esta nota.
  • El viernes termina el canje de la deuda: el gobierno espera conseguir el piso de adhesión necesario para activar las cláusulas de acción colectivas (CAC). 

5. Notas del fin de semana

  • Esta entrevista a Mónica Hirst, especialista en multilateralismo, con algunas cuestiones sobre la elección del BID y esta idea: “El tiempo es un capital carísimo en política internacional, vale mucho. Necesitamos tiempo y la postergación de esas elecciones hasta después de las de EE.UU. No se está pidiendo un rechazo o una negación a una candidatura. Lo que se está pidiendo es tiempo”. 
  • En esta nota del NYT explican cómo funcionaba la máquina de monetizar causas conservadoras de Steve Bannon y sus socios. Porque nadie es un extremista de ultraderecha gratis, parece. 
  • La semana pasada empezó un experimento sobre renta universal básica en Alemania (ya lo contamos). Mientras esperamos los resultados podemos ir leyendo el resultado del experimento en Finlandia: quienes recibieron el beneficio trabajaron hasta seis días más que quienes no lo tuvieron. 
  • Esta entrevista en Der Spiegel al Dr. Fauci dice varias cosas interesantes pero me quedo con esta: una razón importante (de por qué se propagó la enfermedad) es que mensajes simples de salud pública se volvieron parte de la disputa política, como usar o no barbijo. 

Hoy se celebra el día del lector en homenaje al cumpleañitos de Borges. Acá podés encontrar en Spotify una iniciativa del CCK y el Archivo General de la Nación: textos de Borges leídos por sí mismo. Feliz día, lectoras y lectores.

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.