Primera mañana

La vida anterior regresará

Reuniones por la siguiente fase: no se prevén grandes cambios. Crecen los casos en el interior. Para la OMS la vida anterior al COVID podrá regresar recién en 2022. Debutaron las nuevas medidas de control de cambios: creció la brecha. El Senado rechazó el traslado de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli. Comenzó el debate por el aporte de las grandes fortunas. La discusión por la coparticipación de Capital Federal. Barbados quiere ser república. Investigan centros de detención de inmigrantes en EEUU. Discutamos meritocracia.

Reuniones por la siguiente fase: no se prevén grandes cambios. Crecen los casos en el interior. Para la OMS la vida anterior al COVID podrá regresar recién en 2022. Debutaron las nuevas medidas de control de cambios: creció la brecha. El Senado rechazó el traslado de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli. Comenzó el debate por el aporte de las grandes fortunas. La discusión por la coparticipación de Capital Federal. Barbados quiere ser república. Investigan centros de detención de inmigrantes en EEUU. Discutamos meritocracia. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 29.444.198 casos confirmados y 931.321 muertes. Ayer se confirmaron 252.680 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 589.012 casos confirmados y 12.116 muertes. Ayer se confirmaron 11.674 casos nuevos y 264 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

Santa Fe llegó a 1149 casos diarios. En Rosario advierten que es cuestión de días la saturación de camas. Crecen los casos en Bariloche. En Salta reabrieron los bancos. Hubo reunión entre provincia de Buenos Aires y Capital Federal: se esperan anuncios el jueves o viernes. Hay amesetamiento en AMBA y no se prevén grandes cambios en las actividades habilitadas.

La vida anterior al COVID regresará: en el 2022, según la OMS

La OPS dijo que América Latina está abriendo demasiado pronto mientras el COVID-19 sigue siendo un riesgo. Perú levanta los toques de queda de los domingos. México se acerca a las 72.000 muertes. El gobierno de Uruguay apunta contra las fiestas clandestinas. 

India supera los 5 millones de casos. Madrid anuncia mañana restricciones a la movilidad y confinamiento en algunas zonas. Podrían reabrir el hospital de emergencia Ifema. El gobierno francés acelerará los trámites de ciudadanía para los médicos extranjeros que luchan contra el coronavirus. Hoy habrá anuncios sobre nuevas restricciones en ciudades del noroeste de Inglaterra. Hungría espera su segundo pico para diciembre o enero. Israel adelantó el cierre de escuelas para hoy y mañana comienza tres semanas de confinamiento a nivel nacional. 

Un desafío para la educación virtual es cómo evitar que los alumnos se copien en los exámenes. Sudán tiene una propuesta: va a cortar internet en todo el país de acá al 24 de septiembre en los horarios en los que haya examen.

Según la OCDE la economía mundial caerá un 4,5% en 2020 por la pandemia. En esas previsiones, Argentina caería un 11,2%. 

2. Control de cambios

El presidente Alberto Fernández dijo ayer que los dólares son necesarios para producir, en el marco del lanzamiento del Plan Conectar. En esta entrevista, Martín Guzmán dijo que las medidas del BCRA apuntan a fortalecer las reservas y fueron coordinadas con su ministerio.  

Luego de las medidas, ayer la brecha entre el dólar oficial y el paralelo llegó al 80%. El vicepresidente del Central sostuvo que era esperada la incertidumbre. 

AFIP aclaró cómo será la devolución del 35% a quienes no paguen Ganancias ni Bienes Personales. Quienes tengan créditos bancarios no podrán acceder a la compra de los 200 dólares mensuales. Analistas prevén que no impacte en la inflación, en esta nota de BAE.

3. Congreso

El Senado rechazó el traslado que se había realizado sin acuerdo de la Cámara de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli. Juntos por el Cambio se retiró del debate. Además se prorrogaron por 60 días las sesiones virtuales y se aprobaron los proyectos de aumento de multas a la pesca ilegal y la creación de un fondo para equipar a las FFAA.

En Diputados comenzó el debate sobre el aporte solidario de las grandes fortunas y el próximo lunes podría haber dictamen. Juntos por el Cambio se opuso a la iniciativa. También se tratará el lunes el proyecto que prohíbe asistir a empresas con domicilio en paraísos fiscales. 

4. Coparticipación 

Un informe realizado por el Ministerio del Interior sostiene que la Capital Federal recibió 85.000 millones de pesos más entre 2015 y 2019 en concepto de coparticipación. De acuerdo al trabajo, si a ese monto se le restan los gastos netos en materia de seguridad la Ciudad habría recibido un excedente de 45.475 millones de pesos durante el período. 

Cuáles serán los argumentos de Larreta ante la Corte Suprema, en esta nota de Werner Pertot. 

5. Barbados

Barbados dejará de reconocer a la reina británica Isabel II como jefa de estado y pasará a ser una república. La primera ministra, Mia Mottley, dijo que los barbadenses quieren un jefe de Estado de Barbados. La idea es completar el proceso para noviembre de 2021, cuando el país celebre 55 años de independencia. 

Se necesita una mayoría de dos tercios en el Congreso para aprobar el cambio constitucional que destituya a la reina y convoque a elecciones de un gobernante para el país. El Partido Laborista –en el oficialismo– controla ambas cámaras por lo cual hay chances de que suceda. 

6. Centro de detención de inmigrantes

Al menos 17 mujeres recibieron intervenciones quirúrgicas irregulares en centros de detención de inmigrantes en Georgia, EEUU. Así lo denunció una enfermera, Dawn Wooten, que trabajó en el centro de detención. La enfermera refirió que se practicaban histerectomías (extracción del útero) a pacientes sin un consentimiento del todo informado con intención de esterilizar

Los líderes demócratas del Congreso pidieron ayer una investigación sobre el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

7. Meritocracia

A veces se dice que la política no discute cosas profundas y acá –me parece– hay una que sí. Ayer el presidente Alberto Fernández volvió a referirse a la idea de meritocracia: “El mérito sirve si las condiciones son las mismas para todas y todos. Si algunos tenemos mejores condiciones para desarrollarnos que otros, el mérito no alcanza y es ahí donde el más tonto de los ricos tiene más posibilidades que el más inteligente de los pobres”, dijo. “Condenar el mérito es condenar a la Argentina a la chatura”, respondió el diputado Mario Negri, en un texto luego compartido por el ex presidente Macri.

En el libro Chavs, la demonización de la clase obrera, de Owen Jones, hay un buen párrafo de una entrevista a Matthew Taylor en la que dice: “Creo que la meritocracia no es un mal reclamo pero estamos muy lejos de ella, ¿no? Para tener una verdadera meritocracia tendríamos que abolir la riqueza heredada. Así que cuando la gente me dice ‘¿la meritocracia no es un concepto reaccionario? ¿no deberíamos abogar por algo mejor?’ yo digo: sí, muy bien, pero estamos muy lejos de tener incluso eso”.

Quizás un punto medio del debate meritocrático es que la riqueza heredada desiguala el piso de oportunidades y podemos arrancar por ahí, ¿no?

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.