Primera mañana

La vacuna rusa o Navidad, lo que suceda primero

La vacuna rusa llegaría la semana que viene. En los próximos días se aprobaría su uso para mayores de 60 años. Hay dictamen para el aborto en el Senado: se trataría el 29 de diciembre. La Coalición Cívica formalizó el pedido de juicio político a la vicepresidenta. Elecciones en el PJ para el 2021: buscan lista de unidad. Hoy hay un acto del gobernador Kicillof a un año de gestión. España dio media sanción al proyecto de eutanasia.

La vacuna rusa llegaría la semana que viene. En los próximos días se aprobaría su uso para mayores de 60 años. Hay dictamen para el aborto en el Senado: se trataría el 29 de diciembre. La Coalición Cívica formalizó el pedido de juicio político a la vicepresidenta. Elecciones en el PJ para el 2021: buscan lista de unidad. Hoy hay un acto del gobernador Kicillof a un año de gestión. España dio media sanción al proyecto de eutanasia. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 72.851.747 casos confirmados y 1.643.339 muertes. Ayer se confirmaron 642.738 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 1.524.372 casos confirmados y 41.534 muertes. Ayer se confirmaron 7.326 casos nuevos y 169 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

Ayer el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, dijo que no se aplicó la vacuna aún porque no están los resultados de las pruebas para mayores de 60 años. El textual de lo que dijo puede verse aquí subtitulado. El gobierno argentino espera poder traer la primera dotación de vacunas antes de Navidad y esperan que en los próximos días se apruebe el uso en mayores de 60 años. 

Brasil y Pfizer discuten por las condiciones para aprobar el uso de la vacuna. La Unión Europea anuncia que el proceso de vacunación comenzará el 27 de diciembre. El panel de expertos de la FDA recomendó la utilización de la vacuna de Moderna en EEUU. 

Colombia registra su nivel de casos más alto desde agosto. En Buzios, Brasil, el Poder Judicial ordenó el desalojo de hoteles y los turistas tienen 72 horas para abandonar la ciudad por un rebrote. Montevideo suspendió el carnaval 2021. 

EEUU superó los 17 millones de casos. Irlanda entrará en confinamiento a partir del 26 de diciembre. Portugal impondrá toque de queda nocturno en Navidad. Alemania registra nuevo récord de contagios: pasó los 30.000 diarios. Máxima alerta sanitaria en Tokio por suba de casos. Polonia entra en cuarentena estricta desde el 28 de diciembre.

2. Aborto

El Senado consiguió emitir dictamen de comisión y el proyecto está listo para ser tratado en el recinto la otra semana. Aquí un buen resumen sobre las firmas en cada comisión:  

  • Banca de la Mujer: 14 firmas de 28. 
  • Salud: 10 de 17.
  • Justicia: 9 de 17. 

El senador radical Marino confirmó que votará en contra. El entrerriano Edgardo Kueider, del Frente de Todos, firmó el dictamen en disidencia: en principio no votaría en contra del proyecto. García Larraburu (FdT) también firmó el dictamen: había votado en contra en 2018. Weretilneck propuso cambios al proyecto. 

Tres poroteos para seguir: el de EcoFeminita, el de DeQueSeTrata y AndyTow.

Para el finde esta entrevista a Martha Rosenberg, a propósito de la salida de su libro Del aborto y otras interrupciones. Mujeres, psicoanálisis, política.

3. Juicio político

La Coalición Cívica, bloque integrante de la alianza Juntos por el Cambio, presentó el pedido de juicio político contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. La presentación sostiene que la vicepresidenta es “responsable de desplegar conductas de enorme gravedad institucional, alterando el orden institucional y el sistema democrático consagrado en la Constitución Nacional”.

Para avanzar, el juicio político necesita los 2/3 de los votos en ambas Cámaras. 

4. Elecciones PJ

El presidente del PJ, José Luis Gioja, dijo ayer que la intención es que haya lista de unidad en las elecciones internas pospuestas para el año que viene. La idea es que Alberto Fernández presida la lista de unidad. 

El sábado asumirá como presidenta del PJ de Mendoza la senadora Anabel Fernández Sagasti. Un perfil de la primera presidenta del PJ mendocino por Gabriela Pepe en Letra P

Hoy a las 17 habrá un acto en el Estadio Único de La Plata donde el gobernador Kicillof presentará un paquete de medidas sociales vinculadas a vivienda y escuelas, además de realizar un balance del año de gestión. Estarían presentes Alberto Fernández y Cristina Kirchner. 

El radicalismo dentro de Juntos por el Cambio se une para exigir que no se suspendan las PASO el año que viene. 

5. Eutanasia en España

El Congreso de los Diputados de España aprobó el proyecto de eutanasia, con 198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones. PP, Vox y UPN votaron en contra. El texto otorga un marco legal que despenaliza la prestación de ayuda para morir en determinadas situaciones, ya sea de forma activa a petición del paciente o en forma de suicidio asistido. Será para mayores de edad con enfermedades graves e incurables o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante. El paciente debe solicitarlo de forma consciente e informada y los médicos tendrán derecho a la objeción de conciencia. 

El proyecto deberá ser aprobado en el Senado español el año entrante. En caso de suceder España será el séptimo país en legalizar la eutanasia, luego de Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Colombia, Canadá y Nueva Zelanda.

Para el fin de semana: vi hace unos días el documental sobre Frank Zappa de Alex Winter y es buenísimo, incluso si no te gusta la música de Zappa. La autobiografía de Zappa (se llama La verdadera historia de Frank Zappa. Memorias y se consigue digital) es muy divertida de leer si te interesa y cuenta que siempre se le ocurrían ideas, las proponía a las discográficas y fracasaban. Como esta: 

“Proponemos adquirir los derechos para la copia digital de LOS MEJORES Artículos de Calidad del Catálogo [I. C. C.] de difícil venta que tiene cada compañía de discos, almacenarlos en una unidad de procesamiento central, tenerlos disponibles por teléfono o televisión por cable para su conexión al aparato de grabación doméstico del usuario y con la opción de una transferencia digital directa al F-1 (el codificador SONY para la grabación de cintas), al Beta Hi-Fi o al casete analógico (lo que requiere la instalación en el teléfono de un conversor de línea digital a analógica… el chip principal cuesta unos 12 dólares). 

Todo lo relativo al pago de royalties, facturación al consumidor, etc., sería automático e iría incorporado en el propio software del sistema. El consumidor tendría la opción de suscribirse a una o más ‘categorías de interés especial’ y se le cobraría una cantidad fija al mes PARA QUE GRABE LA CANTIDAD DE MÚSICA QUE QUIERA. Proveer material en tales cantidades a un coste reducido disminuiría el deseo de grabar y almacenar, ya que el producto estaría disponible a cualquier hora del día o de la noche”. 

O sea inventó Spotify -y más libre, porque permitiría grabar- antes que existiera internet.

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos el lunes.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.