Primera mañana

La vacuna no es todo pero como ayuda

Pfizer solicitó a ANMAT la autorización para traer su vacuna a la Argentina. Rusia confirmó que el país podrá fabricar su vacuna aquí. La vacuna no resolverá la suba de contagios en el corto plazo según la OMS. Coparticipación, aborto y movilidad jubilatoria en el Congreso. La ONU cambia su política hacia el cannabis. Movilización por el predio de Costa Salguero. Condenan a dieciséis represores por el centro clandestino Brigada de San Justo.

Pfizer solicitó a ANMAT la autorización para traer su vacuna a la Argentina. Rusia confirmó que el país podrá fabricar su vacuna aquí. La vacuna no resolverá la suba de contagios en el corto plazo según la OMS. Coparticipación, aborto y movilidad jubilatoria en el Congreso. La ONU cambia su política hacia el cannabis. Movilización por el predio de Costa Salguero. Condenan a dieciséis represores por el centro clandestino Brigada de San Justo.

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 63.360.234 casos confirmados y 1.475.825 muertes. Ayer se confirmaron 491.420 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 1.440.103 casos confirmados y 39.156 muertes. Ayer se confirmaron 7.533 casos nuevos y 228 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Pfizer solicitó a la ANMAT la autorización para utilizar la vacuna en Argentina. Según la empresa para fines de 2021 habrá disponibles más vacunas de las necesarias. Además, ayer se anunció que Argentina podrá producir la vacuna Sputnik V. Rusia planea comenzar la vacunación masiva la semana que viene, igual que Inglaterra.

La OMS sostiene que la vacuna no frenará los contagios en el corto plazo: “No tendremos suficientes vacunas para prevenir un incremento de casos en los próximos tres a seis meses”, dijo el Director Ejecutivo. 

En Santa Fe y Rosario comenzó un regreso progresivo a las aulas. Río Tercero habilita fiestas de egresados, reuniones sociales y boliches. Publicaron los requisitos para ingreso y egreso del país durante las vacaciones. 

Alemania extiende las restricciones hasta el 10 de enero: incluye restaurantes y hoteles cerrados y limitar reuniones en espacios cerrados a cinco personas de solo dos casas distintas. Toque de queda desde la 1.30, reuniones de 10 personas y cierre perimetral: el plan de España para las fiestas. Las muertes por COVID-19 se incrementaron cerca de un 30% en noviembre en EEUU. 

2. Congreso 

Hoy comienza a ser tratado en comisión del Senado el proyecto aprobado en Diputados sobre la coparticipación de CABA. De obtener dictamen hoy podría tratarse en el recinto el próximo jueves. 

El debate sobre movilidad jubilatoria que iba a comenzar ayer pasó para hoy. El proyecto de movilidad sufriría modificaciones por pedido del bloque del Frente de Todos: el aumento del 5% otorgado recientemente no será a cuenta sino que se sumará al aumento de marzo de 2021. Además, se habrían definido cuatro aumentos anuales y se definirán por la evolución del salario y la recaudación. En vez del índice Ripte se complementará, en partes iguales, con el aumento salarial más alto conseguido por un gremio o sector en paritarias. 

En Diputados continúan las jornadas de expositores por el proyecto de legalización del aborto. Ayer participaron treinta expositores a favor y en contra, con la objeción de conciencia como eje del debate. Las autoridades de las cuatro comisiones acordaron incrementar el número de expositores (10 más a favor y 10 en contra) que hablarán hoy de 11 a 14 y de 15 a 19. Mañana será el turno de diputados y diputadas del plenario y la firma del dictamen podría quedar para la semana que viene. Podría ser de manera presencial (si se cierra el acuerdo) e ingresar al recinto al día siguiente de firmarse. 

3. ONU: cambio en la política de drogas

La Comisión de Estupefacientes –órgano ejecutivo de la ONU en política de drogas– decidió retirar el cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención de la Convención sobre drogas de 1961. En la Lista IV aparecen las drogas más peligrosas y bajo control más estricto, como la heroína, a las que se les otorga escaso valor médico. El consumo con fines recreativos seguirá prohibido en la normativa internacional, ya que la planta permanecerá en la Lista I (sustancias bajo control pero con propiedades terapéuticas, como la morfina).

El cambio facilitará la investigación con cannabis para enfermedades como el parkinson, la esclerosis o la epilepsia, entre otros. 

Votaron a favor los países de la UE, excepto Hungría, y Argentina, Canadá, Colombia, EEUU, México, Uruguay y Ecuador. En contra: Rusia, China, Brasil, Pakistán, Cuba y Venezuela, entre otros. 

Qué significa y qué cambia, en esta nota de THC. 

En Jujuy, la empresa estatal Cannava inauguró ayer su primer laboratorio piloto de investigación. Si ANMAT lo aprueba podrá distribuir el primer aceite de grado médico de producción en laboratorio. 

4. Octava condena a Etchecolatz

El represor Miguel Etchecolatz fue hallado culpable junto a otros quince represores de delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención de la Brigada de Investigaciones de San Justo durante la última dictadura militar. Es la octava cadena perpetua que recibe Miguel Etchecolatz.

Además los jueces pidieron al Ministerio de Seguridad que se deje de utilizar el lugar como sede Departamental de La Matanza y se reconvierta el lugar en un Espacio de Memoria. 

Acá se puede ver la lectura de la sentencia. 

5. Parque Diego Armando Maradona

¿Y si en el predio de Costa Salguero en vez de un emprendimiento inmobiliario de lujo se instala el parque público Diego Armando Maradona? Es la propuesta que más de 20 organizaciones políticas, sociales y ambientalistas llevarán hoy en un abrazo a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. El evento comenzará a las 18 hs. con el objetivo de que se construya un parque público en los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco.

Mientras tanto continúan las audiencias públicas en las que se inscribieron más de 7000 personas. Si querés ver las que se hicieron hasta acá las podés encontrar en este link.

Te dejo dos cosas. 

Este año la muestra anual de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) es virtual y se puede ver acá

Hoy se cumplen treinta años del levantamiento carapintada: el último alzamiento militar contra la democracia. Podés ver la rendición y el ingreso de Martín Balza al regimiento acá. No tenemos muchos acuerdos y sin embargo tenemos este que es el más importante.  

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.