Primera mañana

La vacuna argentina en Fase 1

En dicha fase se prueba en humanos para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad mediante ensayos clínicos.

La justicia federal rechazó el amparo de la Sociedad Rural que buscaba prohibir el cobro de retenciones. Anuncian que la vacuna contra el Covid-19 desarrollada con financiamiento público argentino ingresará en Fase 1. La pobreza alcanzó al 37,3% de la población durante 2021. Diecinueve gobernadores se reunieron con el gobierno nacional en apoyo a la disputa por coparticipación con la Ciudad de Buenos Aires. El oficialismo incorpora modificaciones al proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura y se trataría la semana que viene en el Senado. 

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Derechos de exportación

La justicia federal rechazó el amparo presentado por la Sociedad Rural de Río Cuarto que pedía la declaración de inconstitucionalidad e ilegitimidad del cobro de derechos de exportación a los productos agropecuarios. 

La SRA de esa localidad consideró en su presentación que, desde el 1° de enero de este año, las retenciones no eran aplicables por no haberse extendido la ley de emergencia económica de 2019, luego de que el Congreso de la Nación no aprobara el presupuesto 2022. 

El fallo consideró que en el caso presentado no se encontraron los requisitos para tramitarlo como proceso colectivo, ya que la Sociedad Rural de Río Cuarto no tiene la legitimación para sustentar el reclamo judicial. 

El gobierno dispuso el aumento de los derechos de exportación para la harina y el aceite de soja, en el marco del incremento de precios internacionales derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Aquí la sentencia completa.

2. Vacuna argentina

El Gobierno anunció que la vacuna nacional contra el Covid-19 desarrollada con financiamiento público pasará a Fase 1. En dicha fase se prueba la vacuna en humanos para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad mediante ensayos clínicos que fueron autorizados por la ANMAT

La vacuna llevará el nombre "ArVac Cecilia Grierson", en homenaje a la primera médica graduada el 2 de julio de 1889 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Por cierto, Cecilia Grierson, qué mujer. 

La vacuna fue desarrollada con financiamiento público por científicas de la Universidad Nacional de San Martín en colaboración con el laboratorio privado Cassará. El desarrollo comenzó en junio del 2020 y en diciembre de 2021 concluyeron los estudios preclínicos en no humanos. 

3. Pobreza 

La pobreza alcanzó al 37,3% de la población durante 2021 y al 27,9% de los hogares en el segundo semestre de 2021. La indigencia llegó al 8,2% y al 6,1% respectivamente. De esa manera, los registros indican un descenso de la pobreza en el segundo semestre de 2021 respecto al primero, cuando la pobreza había alcanzado al 40,6% y la indigencia al 10,7%. La tasa de pobreza se redujo así 3,3 puntos porcentuales respecto al semestre anterior y 4,7 interanual. Más de 920.000 personas salieron de la pobreza en el segundo semestre, según las cifras

El ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $46.712 en este período, mientras la Canasta Básica Total promedio alcanzó los $74.059. En la población total, el ingreso total familiar aumentó un 23,8% mientras que las canastas regionales promedio aumentaron un 17,9% (CBA) y 16,5% (CBT), lo cual explica la reducción de la tasa de pobreza e indigencia en el conjunto de la población durante ese semestre. 

El informe del INDEC se puede leer aquí

4. Coparticipación 

Diecinueve gobernadores del país participaron ayer en un encuentro con el gobierno nacional en apoyo al reclamo por la devolución de una parte de la coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires. El ministro del Interior, que lleva adelante la negociación frente a la Corte por el reclamo interpuesto por CABA, dio detalles sobre la audiencia de conciliación. Los gobernadores enviaron una carta a la Corte Suprema de Justicia advirtiendo que las provincias perderían 120.000 millones de pesos en caso de un fallo favorable al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

Ayer se produjo la tercera reunión técnica entre los equipos del ministerio del Interior y el gobierno de CABA antes de volver ante la Corte Suprema para una nueva audiencia convocada -de no llegarse a un acuerdo antes- para el 26 de abril. 

Del encuentro participaron las autoridades provinciales de Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, San Juan, Santa Cruz, Tucumán, Salta, San Luis, Tierra del Fuego y Río Negro.

El gobierno nacional reclama la devolución del exceso de coparticipación que el gobierno de la Ciudad recibió en el último período de la presidencia de Mauricio Macri por el traspaso de la policía. 

5. Consejo de la Magistratura

El oficialismo incorporó modificaciones al proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo y podría llevarlo al recinto para su aprobación la próxima semana. Fue ayer en reunión de comisión del Senado.

Se incorporaron modificaciones propuestas por el senador Weretilneck (Río Negro) que incluyen que para la elección y remoción de jueces se integre el Consejo con consejeros regionales. No se incorporó la posibilidad de que la Corte Suprema tenga representación en el Consejo tal como preveía su proyecto original y como reclama Juntos por el Cambio.

De esa manera, el oficialismo se garantizaría los 37 votos que necesita para darle media sanción al proyecto que reforma la composición del Consejo de la Magistratura (35 del FdT más dos aliados). 

6. Ola de calor en la Antártida 

Una ola de calor a principios de mes en la Antártida se estima como el mayor aumento de temperatura por encima de lo normal jamás registrado, según la organización Berkeley Earth que analizó los registros globales.

La estación Concordia, en Antártida oriental, registró casi 38,5°C más de lo normal el 18 de marzo, con una marca de -11,6°C, una temperatura elevada para el lugar y la fecha. 

El calor llegó a través de un río atmosférico, un chorro de aire cálido y húmedo que se desliza por el cielo entre sistemas de alta y baja presión. La hipótesis es que dicha ola de calor desencadenó el colapso de la plataforma de hielo del Congrio, que se desintegró en dos semanas. 

No sé si ya lo pudiste ver pero estamos muy contentos con el especial sobre los 40 años de la Guerra de Malvinas que podés leer acá. Si estás hoy para leerte dos notitas podés arrancar con esta entrevista a Cecilia Flachsland y la nota de Romina Zanellato sobre literatura y Malvinas.

Ayer entré a esta página que te hace poner tu fecha de nacimiento y te dice cosas sobre lo viejo que sos. El otro día te recomendé algo parecido pero esta es otra. Me enteré que mi fecha de nacimiento está más cerca del día que la URSS liberó Berlín que de hoy. Durísimo.

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.