Off the record

La travesía por la gripezinha

Diferencias entre CABA y PBA por la apertura con diálogos subterráneos entre Kicillof y Larreta. Los primeros pasos de Martínez en Energía y la polémica por la toma de tierras.

Hola, ¿cómo estás? Espero que bien. Yo estoy un poco sorprendido por cómo escala la violencia en el discurso público en nuestro país. O la facilidad con la cual gente que coincide en el 95% de sus apreciaciones sobre la realidad se agrede violentamente -y en público- por ese 5% restante. Hay que entender, igual: redes más frustración y pandemia es un menú que puede ser indigesto.

AMBÁ

-Mirá la tapa, nos quieren hacer pelear. Lo que dije no fue en contra tuyo sino que realmente no puedo seguir abriendo.

-No nos vamos a pelear. Podemos pensar distinto en muchas cosas, pero sé que es todo con buena leche.

El diálogo entre Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta respectivamente se dio a través de WhatsApp luego de la conferencia del gobernador con intendentes oficialistas y opositores y con la jefa del servicio de Unidad de Terapia Intensiva del hospital San Martín de La Plata, Elisa Estenssoro, en la que el mandamás bonaerense se diferenció de su par porteño en cuanto a las nuevas actividades. 

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Si bien el diálogo entre ambos es fluido, Kicillof en privado reniega del proceso aperturista por dos motivos: el sanitario y el simbólico. “Le explotaron dos geriátricos, en la Villa 31 el estudio de seroprevalencia les dio 53%, ¡se contagiaron todos! Al principio decían que había que hacer más tests y ahora hace dos meses que están clavados en tres mil diarios, tiene la mayor tasa de incidencia de contagios y muertos del país y abren bares con 1300 casos por día”, analizaba, visiblemente molesto, un funcionario bonaerense ante #OffTheRecord

El diagnóstico está basado en datos que son públicos. En el anteúltimo informe, la CABA tenía 2984 casos cada 100 mil habitantes mientras que la PBA alcanzaba los 1392; en muertos cada millón de habitantes la relación es 670 versus 268. Por eso, el fastidio de Kicillof y su equipo no es con Larreta sino con los medios. “Si la mitad de eso me hubiera pasado a mí me hubieran masacrado. En Villa Azul, donde todos nos criticaron por cerrar, los estudios nos dieron 13% de seroprevalencia”, repite en privado el Gobernador. 

El viernes 29 de mayo, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo: “Se viene una curva ascendente absolutamente controlada”. El 22 de junio, aseguró: “Tenemos una cantidad importante de casos, pero la velocidad de crecimiento está relativamente contenida”. El 1 de julio, planteó que se estaba viendo “una estabilidad en los casos”. El 13 que “el espíritu general de la curva de las ciudades está relativamente estabilizada” y el 18 que “hay datos que indican que la curva en la Ciudad podría empezar a descender”. El 20 de julio señaló: “Estamos entre dos a cuatro semanas de completar el ciclo de madurez de la curva”. El 27 de julio, sostuvo que “los números están relativamente estables” y el 10 de agosto que “la curva está madura y es cuestión de pocas semanas que empiece a descender”. Para el 17 de agosto era “una curva que empieza a marcar el descenso” y el 21 ya había “una tendencia leve, pero sostenida al descenso de casos”. El 25 nos enteramos que “del 3 al 5 de agosto tuvimos el pico de la curva” y ayer por la mañana, por fin, nos informó que “hemos pasado ya el peor momento”. Será cuestión de creerle. 

El párrafo anterior, obra del periodista Nicolás Lantos, giró ayer en los teléfonos de los especialistas que asesoran al gobierno nacional y provincial. Quirós, por su parte, elige la prudencia y evita confrontar. Tanto en público como en privado reconoce que la cuarentena que decidieron el Presidente y el jefe de Gobierno “salvó a la Ciudad de una catástrofe sanitaria”. 

En medio de esta discusión, en el ministerio de Salud de la Nación no pasaron desapercibidas las declaraciones de la titular de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Rosa Reina, que en diálogo con el programa radial El fin de la metáfora aseguró que “estamos cerca del colapso” y cifró la ocupación de UTI en un 80% en el AMBA. Y los casos que la Ciudad esperaba se estabilicen en 1100 no bajan de 1300 en los últimos días. Bien lo sabe ese empresario cercano a Juntos por el Cambio que le transmitió a Alberto Fernández que en el Hospital Rivadavia desenchufaron a un familiar de su empleada doméstica y tuvo que intervenir él personalmente para resolver el entuerto. Así y todo, PBA -por condiciones de infraestructura y volumen poblacional- tiene más chances hoy de saturar el sistema que sus vecinos de la General Paz y el Riachuelo. 

Mientras tanto, Río Negro y Mendoza son dos provincias muy comprometidas por la escalada del virus. La centralidad de los medios en la Capital produce estas distorsiones: en ambos distritos la sociedad se compró la grieta metropolitana y hay un sector que no está dispuesto a aceptar la cuarentena estricta que necesitan Arabela Carreras y Rodolfo Suárez para evitar males mayores. “Te advertí que esto iba a pasar”, lo rigoreó el Presidente al gobernador mendocino. Ayer, por primera vez excluyeron a un paciente por la saturación del sistema sanitario en Río Negro. 

¿A desalambrar?

El sábado, el ministerio de Seguridad de la Nación presentó una denuncia penal ante la Justicia Federal por “la posible comisión de delitos” contra los organizadores de una manifestación que convocaron a marchar “en defensa de los vecinos de la localidad de Villa Mascardi”, una de las zonas más comprometidas por los conflictos de las tomas de tierras. La denuncia pedía que se investigue a los organizadores por instigación a cometer delitos, apología del crimen y asociación ilícita. 

“¿Cómo le vas a dar guita del Estado al que empieza a conversar violando la ley?”, se preguntaba ante #OffTheRecord un funcionario con llegada al Presidente y coincidencias con Sergio Massa. Veamos the whole picture: en este tipo de situaciones, el Estado abdica doblemente de su rol. Por una parte no garantiza derechos fundamentales consagrados en la Constitución y por otro lado convalida que el medio privilegiado para el acceso a la tierra sea una acción de fuerza, muchas veces en perjuicio de otros ciudadanos con los mismos derechos. 

Una intendencia del conurbano comandada por los movimientos sociales reconoce como un logro de gestión no haber tenido una sola ocupación de tierras desde el 10 de diciembre, que impidieron más de cien y sin episodios de violencia. Tienen razón de estar orgullosos aunque el problema habitacional, naturalmente, no se resolvió. 

Según pudo averiguar #OffTheRecord, Sabina Frederic no denunció a quienes estaban contra las tomas por organizar la marcha sino porque recibió información que un grupo reducido comandado por un porteño de apellido Frutos estaba convocando con videos que enseñaban a hacer silenciadores y municiones caseras. “Frederic vio un potencial conflicto con muertos”, explicaron cerca del Presidente. La ministra cometió un error elemental desde el punto de vista político y fue no notificar del hecho a Carreras y a Alberto Weretilneck. El episodio, además, tuvo una estrategia alternativa de comunicación: que no se entere nadie. Fue exitosa. Quien se anotició de lo ocurrido a través de la prensa cree que Frederic tomó esa decisión sólo por impulsos progresistas. Cerca de la ministra sostiene que sí se contactó con la gobernadora. En el entorno de la mandataria lo niegan. Los ánimos se calmaron y la apuesta nacional y provincial es una salida dialogada.

La travesía por la gripezinha

Hoy la oposición va a apersonarse en el Congreso de la Nación para debatir de manera presencial los proyectos de promoción del turismo y de aumento de penas y sanciones para la pesca ilegal, aunque el trasfondo -naturalmente- es la reforma judicial. Juntos por el Cambio, incluso, va más allá: le hizo llegar al Presidente de la Cámara que exige un protocolo en el que el Frente de Todos se comprometa a no tratar por dos meses el proyecto que viene con media sanción del Senado. Una demanda difícil de explicar. El diálogo es a través de Máximo Kirchner: Massa no le atiende el teléfono a Mario Negri hace 20 días. “Veníamos resolviendo todos los temas a través del diálogo y ellos fueron a primerear a los medios, esas actitudes infantiles no pueden ser gratis”, analizaban ante #OffTheRecord cerca del tigrense. 

La demanda de JxC es particular por otros motivos: tanto en Mendoza como en CABA -distritos gobernados por Cambiemos-, los bloques opositores no pusieron condiciones temáticas cuando hubo que sesionar de forma mixta. En el entorno del diputado Kirchner, incluso, ¿bromean? con la cercanía del jefe del bloque del FdT en la legislatura con el oficialismo porteño. “Larreta debe pagar bienes personales por Ferreño”. Tanto Massa como Kirchner sostienen que hay que elaborar un protocolo hasta fin de año para evitar estas diferencias. Coincide con ellos el gobernador correntino Gustavo Valdés que ayer en Casa Rosada les manifestó a ambos su coincidencia con la necesidad de la reforma judicial.

Calores de Hiroshima

A Darío Martínez le dieron libertad para armar sus equipos. El secretario de Energía ya tiene decididos algunos de sus principales trazos en materia de gestión. El primero es que va a prescindir de todos los funcionarios que llegaron con Sergio Lanziani. El segundo, que ya empezó a asignar prioridades para su primera etapa: barril criollo y plan gas en materia de hidrocarburos junto con un trabajo muy detallado en la ley de homónima; la deuda con Cammesa y la tarifa en biocombustibles completan las prioridades de Martínez.

Según pudo saber #OffTheRecord es probable que -si bien hay una muy correcta consideración sobre su trabajo- el actual subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, tenga que dar un paso al costado. Para energía eléctrica suena el actual titular de la Empresa de Energía Eléctrica de Tucumán, Santiago Yanotti, a quien lo precede un logro: tiene uno de los VAD más bajos del país. Hay dudas, también, sobre la continuidad del muy solvente Esteban Kiper en Cammesa.   

Ayer Martínez se comunicó con varios de los gobernadores de la OFEPHI -Carreras, Sergio Ziliotto, Omar Gutiérrez, Alicia Kirchner los que pudo confirmar este medio-, hoy lo hará con las empresas y los gremios y mañana con las cámaras del sector. El objetivo inmediato es federalizar la gestión: un asiento de la secretaría va a estar en el interior de Neuquén que se le sumará a la oficina que el vicepresidente upstream de YPF, Pablo Iuliano, tiene en la ciudad capital de la provincia.

Una de las principales demandas de los últimos meses era que Kicillof reclamaba que Buenos Aires ingresara a la OFEPHI. La alternativa que se está explorando es una nueva herramienta donde se incluya a quienes producen e industrializan y ahí podría entrar la PBA. 

Bonus track

  • La jueza María Romilda Servini de Cubría rechazó el amparo que presentó Asunción Miras Trabalón y le dio la razón al planteo de Guillermo Carnaghi que asumirá la banca que libera Darío Martínez.
  • Habrá un nuevo newsletter en Cenital llamado #Burofax y será sobre capitalismo de plataformas. Lo va a escribir Jimena Valdez Tappata. Te recomiendo mucho de verdad que te suscribas y si no me crees a mí seguro te convence la ilustración tan bonita que hizo el amigo Costhanzo.

Antes del libro, te quiero recordar que –producto de la situación global y del rubro en particular, pero también del ethos de Cenital– abrimos la posibilidad de que seas parte del proyecto a través del sistema de apoyo económico para poder seguir creciendo. Ya entregamos las primeras becas y medias becas para estudiar idiomas en el CUI y próximamente vamos a continuar con más beneficios.

La recomendación de hoy es La clase peligrosa de Juan Grabois.

Ojalá hayas disfrutado de este correo tanto como yo. Estoy muy agradecido por tu amistad que, aunque sea espectral, para mí no tiene precio.

Iván

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Off the record de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy director de un medio que pensé para leer a los periodistas que escriben en él. Mis momentos preferidos son los cierres de listas, el día de las elecciones y las finales en Madrid. Además de River, podría tener un tatuaje de Messi y el Indio, pero no me gustan los tatuajes. Me hubiera encantado ser diplomático. Los de Internacionales dicen que soy un conservador popular.
@ischargro

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.